Noticias

Ley 393 de Servicios Financieros será evaluada a fin de año


2018-03-16
www.eldiario.net
El Diario

Cinco años de vigencia

El Gobierno comprometió ayer evaluar a fin de año la Ley de Servicios Financieros 393, promulgada en agosto de 2013, asimismo, los créditos con tasas reguladas y las metas de adecuación de cartera. Estos tres temas preocupan a los bancos que plantearon recientemente un análisis de la ley. El anunció corresponde al viceministro de Servicios Financieros, Óscar Ferrufino.

CARTERA

Antes de fin de año, los bancos múltiples deberán constituir 60 por ciento de su cartera para fines de crédito de vivienda social y productiva, mientras que la banca Pyme lo hará en una proporción de 50 por ciento.

Explicó que la norma fija límites de cartera hasta el 31 de diciembre y que es de cumplimiento de todas las entidades del sistema financiero del país.

Resaltó que algunos bancos cumplieron la adecuación de cartera, otros están muy cerca de los límites mínimos, pero aseguró que al finalizar el año se tendrá buenos resultados.

Asimismo, adelantó que al finalizar la gestión y una vez que se cumpla la normativa se evaluará y analizará la Ley 393 en función de cinco años de aplicación.

Dijo que se podría considerar una nueva normativa o decidir lo que se tiene que hacer respecto de la fijación de límites mínimos y máximos de tasas de interés para créditos regulados.

“Primero se debe cumplir el decreto y segundo se va a evaluar la situación”, dijo la autoridad escuetamente ante una consulta de la prensa.

Como se conoce, representantes de las entidades bancarias indicaron que se debería revisar las metas y en general el impacto de la ley sobre el sistema financiero nacional, principalmente, por el margen financiero y la disminución de utilidades que se mide comparando las ganancias y el patrimonio de las entidades financieras.

 

UTILIDADES

En la evaluación de la norma financiera, Ferrufino dijo que las utilidades de los bancos, que sumaban en el pasado alrededor de 42 millones de dólares, a la fecha están por alrededor de 300 millones de dólares.

Reconoció que la gestión pasada hubo un descenso de aproximadamente 6 millones de dólares en las ganancias de los bancos, pero esto se debió al proceso de fusión de los bancos Los Andes Procredit y Mercantil Santa Cruz.

MORA

La mora del sistema subió de 1.9 por ciento a 2 por ciento a febrero pasado considerando la cartera directa vigente. Recordó que la mora en 2005 era 10,1% y que disminuyó al presente como consecuencia de la ley sectorial.

En el caso de la mora por sectores, el comercio acusó una tendencia creciente y trepó a 3,1%, al igual que servicios 2,9%, mientras el productivo se mantuvo con respecto a febrero del año pasado en 1,5%.

Nuestros Financiadores