Noticias

La OPAQ felicita a Irak por completar la destrucción de sus armas químicas


2018-03-13
www.la-razon.com
La Razón

El pasado febrero, la OPAQ confirmó que las cuatro instalaciones de producción de armas químicas en Irak fueron destruidas por completo.

La Razón Digital / EFE / La Haya

09:44 / 13 de marzo de 2018

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) felicitó este martes al Gobierno iraquí por la "destrucción total de los restos" de armas químicas y "las antiguas instalaciones de su producción" en el país, lo que también pone fin al riesgo de que caigan en manos de grupos extremistas.

"Celebro este notable logro y felicito al Gobierno iraquí por sus esfuerzos para garantizar la destrucción adecuada de estos productos químicos peligrosos", dijo en un comunicado el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcu.

Esta organización, con sede en la localidad holandesa de La Haya, subrayó "la amenaza que representan los actores no estatales si acceden" a las armas químicas.

El ministro iraquí de Investigación Científica, Abdul Razaq al Jalil, recogió hoy un certificado de la OPAQ en el que se reconocía la destrucción completa de los restos de este armamento, así como de las antiguas instalaciones en Irak donde estas se fabricaron y cuya existencia fue reconocida por Bagdad en marzo de 2009.

La declaración inicial se refirió a las armas que se mantenían en dos búnkeres de almacenamiento en Mutana, en el sur de Irak, aunque las condiciones de inseguridad impidieron entonces al Gobierno iraquí ofrecer un inventario detallado in situ.

El pasado febrero, la OPAQ confirmó que las cuatro instalaciones de producción de armas químicas en Irak fueron destruidas por completo.

(13/03/2018)

Nuestros Financiadores