Noticias

Hay 6 mil trabajadoras sexuales y solo 4 mil tienen carnet sanitario


2018-03-13
www.opinion.com.bo
Opinión

El Defensor del Pueblo solicita elaborar protocolos para la intervención policial y que se respeten sus derechos.

En Cochabamba hay 6 mil trabajadoras sexuales, de las cuales solo 4 mil tienen carnet sanitario para “ejercer la profesión más antigua del mundo”, dijo una representante de la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN).

Indicó que la población que se dedica a este trabajo se incrementa cada año en más del 50 por ciento .

Añadió que buscarán legalizar el trabajo sexual diurno. Actualmente, muchas ejercen la prostitución durante el día, pese a que no hay una ordenanza municipal que lo autorice. “Hay más lenocinios diurnos que nocturnos. Las señoritas prefieren trabajar en el día para evitar riesgos. Hay locales que no comercializan bebidas alcohólicas”.

VULNERAN DERECHOS El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que la estigmación del trabajo sexual, violencia institucional y falta de normativas de protección permiten la vulneración de derechos del sector.

“Incluso, las policías maltratan a las trabajadoras sexuales. Los agentes de migración las chantajean, les piden servicios gratuitos o montos de dinero”, dijo respaldándose en testimonios recopilados en capitales de departamento y la ciudad de El Alto, reflejados en un informe defensorial de la situación del trabajo sexual en Bolivia, presentado ayer en Cochabamba.

Marcelo Cox, delegado defensorial, acotó que en el departamento recibió seis denuncias contra la Intendencia Municipal durante la gestión 2017 y el año en curso. “La Intendencia centraliza un rol de la Policía y el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia para casos de VIH/Sida (CDVIR)”.

Complementó que solo el CDVIR tiene la atribución para controlar el carnet de sanidad y no la Intendencia.

Tras la socialización del informe, Tezanos emitió recomendaciones al Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, comandos departamentales de la Policía, alcaldías y servicios departamentales de salud, con el propósito de proteger los derechos de las trabajadoras sexuales. En Cochabamba entre las principales recomendaciones al SEDES está gestionar infraestructura adecuada para el funcionamiento del CDVIR y la implementación de un sistema informático actualizado.

MÁS JÓVENES La representante de la OTN manifestó su preocupación debido a que jóvenes de 18 años ingresan al trabajo sexual, mientras algunas menores, incluso, falsifican documentación para trabajar, principalmente, por factores económicos. “Están cumpliendo los 18 años y están ejerciendo. No es conveniente que niñas a esa edad inicien el trabajo sexual”.

ANTEPROYECTO DE LEY Las trabajadoras sexuales están desarrollando un anteproyecto de ley departamental que norme su trabajo, los controles, el respeto a la privacidad de su identidad y garantizar ambientes óptimos para sus hijos. “Somos jefas de hogar y también debemos ver que nuestros niños crezcan en un ambiente sano”.

Hace seis meses el anteproyecto de ley es trabajado por la Organización de Trabajadoras Nocturnas y la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (ONAEM). Prevén concluirlo en un mes y junto a la Defensoría del Pueblo presentarlo ante las autoridades.

Jóvenes

Durante los últimos años, las mujeres de 18 años ingresan al trabajo sexual por problemas económicos.

Nuestros Financiadores