Noticias

Confirman sentencia contra docente acusado de acoso sexual en San Francisco Xavier


2018-02-20
www.noticiasfides.com
Agencia de Noticias Fides

En 29 de mayo de 2017 el Tribunal Disciplinario de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca declaró probada la demanda contra el docente por acoso sexual a la estudiante Mary Esther R.

Sucre, 19 de febrero (ANF).- La primera semana de febrero del año en curso se dio a conocer la decisión del Tribunal de Alzada de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca respecto al recurso de apelación interpuesto contra la sentencia que dispuso la suspensión temporal del docente Harold A., sentenciado en primera instancia por acoso sexual a una alumna de la carrera de Derecho.

En 29 de mayo de 2017 el Tribunal Disciplinario de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca declaró probada la demanda contra el docente por acoso sexual a la estudiante Mary Esther R., determinando la sanción de suspensión de la docencia universitaria por cuatro meses. Sin embargo, la disposición no se hizo efectiva por la apelación del denunciado y la denunciante.

La resolución de alzada rechazó “in limine” la apelación de la denunciante por haber sido presentada fuera de plazo. Y confirmó en parte la sentencia 01/2017 disminuyendo la sanción en contra del docente involucrado, con la suspensión de cuatro a tres meses.

Por su parte, la directora de la Carrera de Derecho, Fátima Tardío, calificó de irrisoria y absurda la sanción dispuesta por el Tribunal de Alzada. "El fallo confirma la culpabilidad del docente, lamentablemente se disminuyó la sanción a tres meses de suspensión, con el argumento de que el acoso sexual no se habría materializado, no me parece esperar a que las mujeres sean violadas para dar un verdadera sanción”, dijo.

La víctima interpuso la denuncia el 24 de noviembre de 2015, después de recibir varias proposiciones del docente de concertar un encuentro  vía mensajería de  whatsapp y llamadas en las que le preguntaba si tenía pareja y si a éste le molestaba que la llamara.

En ese entonces Mary Esther cursaba el tercer año de la carrera de Derecho y el Tribunal Disciplinario no asumió ninguna medida precautoria durante los más de dos años que duró el proceso. La estudiante tuvo nuevamente como docente de la materia de seguridad social al denunciado en quinto curso del año 2017.

En junio de 2017 se conformó el Comité contra el Acoso Sexual integrado por estudiantes y activistas feministas, que se pronunciaron contra la falta de medidas de protección hacia la víctima. Después de pronunciamientos y movilizaciones se visibilizó la cátedra paralela, en razón de que la estudiante debía rendir examen con tribunal para aprobar la materia regentada por el denunciado.

La denunciante según su perspectiva cree que "es lamentable que más bien el Tribunal de Alzada haya beneficiado al denunciado disminuyendo la sanción a tres meses, lo que demuestra que hay un encubrimiento, ya que el acoso no se materializó porque yo opuse resistencia, no porque el docente haya desistido en su objetivo". 

Actualmente Harold A. continúa ejerciendo la docencia y la víctima en pocos días se titulará como abogada con excelencia académica con un promedio superior a los 75 puntos.

Otros casos

En noviembre se denunció otro caso de acoso sexual contra el docente T.P. de la carrera de Derecho, quien habría citado a una estudiante de segundo año al Tribunal Departamental de Justicia para luego trasladarla en su vehículo a la zona del liceo militar donde le habría realizado toques impúdicos, pidiendo tener relaciones en tres ocasiones a cambio de la aprobación de la materia, incluso con un cronograma de fechas.

La estudiante logró escapar y acompañada de su madre denunció al docente ante los medios de comunicaciuón y el Ministerio Público por acoso sexual. Se inició un proceso al docente en la vía administrativa, pero a la fecha aún sigue en etapa de investigación.

El viernes 17 de febrero una interna de la carrera de Bioimagenología denunció ser víctima de acoso sexual por parte del funcionario J.P.P.B., encargado de esta modalidad en el Seguro Social Universitario, donde la estudiante realiza sus prácticas de internado. El denunciado habría intentado tocar las partes intimas de ella, forzándola a mantener contacto físico. Asimismo habría sostenido conversaciones vía whatsapp en las que  exige a la estudiante su ubicación e información de su vestimenta y fotografías. 

La denunciante informó de la situación al jefe médico, pero al no tener una respuesta que termine con el presunto acoso, hizo la denuncia al Ministerio Público.

El pasado año un docente fue suspendido en la Universidad Mayor de San Andes (UMSA) de la Paz tras ser denunciado penal y administrativamente por una estudiante de esa casa de estudios superiores. Este fue el primer caso en el que el rector se constituyó en parte querellante; actualmente hay varios docentes investigados por conductas similares.

Una investigación periodística del medio digital Distintas Latitudes determinó que del total de las universidades en Latinoamerica solo el 12% cuenta con protocolos de atención de casos de acoso sexual. Más del 70% de estudiantes conoce al menos un caso de acoso sexual.

/CTD/

 

 
 
 

Nuestros Financiadores