Noticias

Tribunal Supremo de Justicia anuncia implementación del expediente judicial electrónico


2018-02-20
www.noticiasfides.com
Agencia de Noticias Fides

Las notificaciones electrónicas permitirán a los abogados habilitar una dirección de correo electrónico como domicilio procesal.

Sucre, 20 de febrero (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla anunció  la implementación del expediente electrónico para transparentar los procesos judiciales y garantizar a abogados y litigantes un fluido acceso a los expedientes en trámite.  

DIjo que hace dos semanas "se habilitó el buzón Judicial y las notificaciones electrónicas como parte de un paquete  reformas que se pretende implementar en la justicia, a través del uso de la telemática”.

El buzón judicial permitirá la presentación de memoriales en determinados días u horas inhábiles en casos de  plazos perentorios , pero además facilitará a las partes la realización de trámites cuando  no se encuentren en el lugar o ciudad donde se ventila su proceso.

Revilla explicó que los litigantes ya no tendrán que trasladarse físicamente hasta Sucre para realizar algunos trámites ante el TSJ. “La medida también pretende evitar que algunos notarios de manera irregular realicen cobros o de favor terminen faltando a la verdad para favorecer a algún litigante” señaló.

Con respecto a las notificaciones electrónicas dijo que permitirán a los abogados habilitar una dirección de correo electrónico como domicilio procesal,  en lugar de un domicilio físico, y estar al tanto de las notificaciones de manera inmediata a través de su dispositivo móvil u ordenador.

Tanto el buzón judicial como las notificaciones electrónicas han sido puestos en marcha desde los primeros días de febrero en el Departamento de Chuquisaca como proyecto piloto y  paulatinamente se abarcará al resto de los departamentos.

La autoridad garantizó la seguridad de la plataforma digital que "fue diseñado por personal de sistemas del TSJ, por tanto su implementación no implica el gasto de un solo peso del estado boliviano” .

CTD/ZAB/

Nuestros Financiadores