Noticias

TSJ inicia socialización del buzón judicial y las notificaciones electrónicas


2018-02-09
www.noticiasfides.com
Agencia de Noticias Fides

La autoridad judicial dijo que ambos sistemas no significaron ningún gasto económico para el Estado porque se lo trabajó con el equipo de informática del Órgano Judicial.

 

La Paz, 8 de febrero (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, presentó la prueba piloto del Buzón Judicial y las Notificaciones Electrónicas a los jueces y vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

La autoridad explicó acerca de los beneficios y las ventajas de ambos sistemas que estarán en vigencia a partir de este jueves.

De la misma manera, Revilla indicó que se da este primer pasó en el Tribunal Departamental de Justicia Chuquisaca para luego implementar paulatinamente en cada uno de los departamentos.

“Adoptando las nuevas políticas informáticas y a la altura de las nuevas tecnologías se vio por conveniente poner en marcha el Buzón Judicial y las Notificaciones Electrónicas”, señaló. 

Revilla sostuvo que esta iniciativa surgió desde el despacho de la Presidencia, para brindar mayor acceso a la justicia. “Este es un primer paso de los muchos proyectos informáticos y telemáticos, los mismos que tienen una visión hacía  la modernización del Órgano Judicial”, manifestó.

La autoridad judicial dijo que ambos sistemas no significaron ningún gasto económico para el Estado boliviano porque se lo trabajó con el equipo de informática del Órgano Judicial.

Buzón judicial electrónico

Es un sistema informático de apoyo judicial constituido por un portal Web desarrollado exclusivamente para centralizar la presentación de memoriales y otros documentos, recursos fuera de horario judicial en días inhábiles en caso de urgencia o cuando esté por vencer un plazo procesal.

Finalidad

El Buzón Judicial tiene las siguientes finalidades:

1). Brindar una opción de emergencia a la presentación de memoriales, otros documentos y recursos fuera de horario judicial, en días inhábiles, en caso de urgencia o cuando esté por vencer un plazo perentorio.

2). De permitir al litigante un acceso oportuno a la administración de justicia.

3). De utilizar medios electrónicos que aseguren la presentación en día, fecha y hora.

Notificaciones electrónicas

Son comunicaciones a través de medios electrónicos y telemáticos de las actuaciones jurisdiccionales, mediante el cual se hace saber a las partes los acuerdos y resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales.

/MAMP/

Nuestros Financiadores