Noticias

Las autoridades judiciales son elegidas con el 35,02% de los votos; el nulo llega al 51,35%


2017-12-07
www.la-razon.com
La Razón

Solo restan cinco mesas que tienen observaciones en Beni.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:49 / 07 de diciembre de 2017

La finalización del cómputo de las elecciones judiciales se encuentra a cinco mesas de escrutinio ubicadas en Beni, pero que no tendrán mayor incidencia en el resultado final. Los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestran que las nuevas autoridades judiciales fueron elegidas con el 35,02% de votos válidos, mientras que el voto nulo sumó al 51,35% de los electores registrados, informó el vocal Antonio Costas.

Los datos registrados hasta las 08.00 de este jueves muestran que las próximas autoridades titulares del Tribunal Constitucional Plurinacional serán: Orlando Ceballos Acuña, Brígida Vargas Barañado, Karem Lorena Gallardo Sejas, Georgina Amusquívar M., Petronilo Flores Condori, Julia Cornejo Gallardo, Carlos Calderón Madrano, Gonzalo Hurtado Z. y René Yvan Espada Navia.

Para el Tribunal Supremo de Justicia fueron electos: José Antonio Revilla Martínez, Juan Carlos Berríos Albizu, Esteban Miranda Terán, Marco Ernesto Jaimes Molina, Edwin Aguayo Arando, María Cristina Díaz Sosa, Olvis Eguez Oliva, Mariana Montengro y Ricardo Torres Echalar. En el caso de Montenegro, está pendiente el resultado de las cinco mesas observadas en Beni. Muy cerca de ella aparece Carlos Alberto Eguez, que con los datos reportados hasta el momento ocuparía el cargo de suplente.

El Tribunal Agroambiental terminará conformado por Gregorio Aro Rasguido, Rufo Nivardo Vásquez, Elba Terceros Cuéllar, María Teresa Garrón y Ángela Sánchez Panozo.

El Consejo de la Magistratura estará constituido por los titulares Dolka Gómez Espada, Gonzalo Alcón Aliaga y Omar Michel Durán.

Costas informó en una entrevista en la red RTP que los resultados muestran una participación del 84,21% del electorado, aunque expresó que el caudal de votos nulos, que llegó a 51,35%, debe ser objeto de análisis de las diferentes autoridades entendiendo que ese tipo de sufragio es marginal en otros procesos electorales.

La oposición política, expresidentes y líderes de oposición alentaron el voto nulo en las elecciones judiciales como un mensaje al Gobierno de rechazo al proceso de selección legislativa de los candidatos y al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Sobre las observaciones en cinco mesas en Beni, Costas dijo que se hizo una solicitud de informe a los jurados respectivos para asumir acciones. No descartó que se vuelva a convocar a votación en esas mesas, aunque siempre aclaró que dependerá del análisis de la explicación e informe que se reciba.

Como no ocurrió en el pasado, los resultados preliminares de las judiciales fueron entregados en el mismo día de la votación. De no haber sido las observaciones en cinco mesas, a estas alturas, a cuatro días de las elecciones, ya se habría tenido el cómputo final. (07/12/2017)

Nuestros Financiadores