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Escolares españoles mejoran en lectura, Chile y Argentina quedan por debajo de la media


2017-12-06
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Entre 319.000 alumnos evaluados en 50 países, Rusia lidera la tabla, seguida de Singapur y Hong Kong.

Los estudiantes españoles han mejorado sus resultados en lectura, mientras que sus pares chilenos y argentinos se mantienen por debajo de la media, según un estudio internacional publicado este martes.

En la última década, los estudiantes españoles han mejorado de forma significativa sus resultados, superando a otros países europeos como Francia y Bélgica, destaca el informe Pirls, que se lleva a cabo entre alumnos de nueve y diez años de edad de 50 países desde 2011.

Entre 2006 y 2016, los resultados de estos últimos pasaron de 513 a 528, el equivalente a adelantar un trimestre.

Chile y Argentina, más precisamente la Ciudad de Buenos Aires, fueron los dos únicos sistemas educativos latinoamericanos evaluados en la edición 2016 de esta prueba, que examina la capacidad de compresión de textos literarios o puramente informativos entre niños de nueve y diez años.

Los alumnos de cuarto grado de Chile obtuvieron 494 puntos y los de la Ciudad de Buenos Aires lograron 480, lo que los sitúa por debajo del promedio de 500 puntos utilizado como referencia en el informe. No se dispone de resultados de estos dos sistemas educativos en las ediciones anteriores.

Entre 319.000 alumnos evaluados en 50 países, Rusia lidera la tabla, seguida de Singapur y Hong Kong. Marruecos, Egipto y Sudáfrica cierran la marcha.

Francia y Holanda son los dos únicos países que registran una caída en sus resultados desde 2001, aunque se mantienen por encima de la media.

El informe destaca además que las niñas superan a los niños en lo que concierne a la comprensión de textos en 48 de los 50 países evaluados, con una diferencia media de 19 puntos.

La comprensión lectora de los chicos fue particularmente inferior en países mayoritariamente musulmanes, como Arabia Saudí y Omán, pero la brecha es también importante en Sudáfrica.

El informe Pirls es llevado a cabo cada cinco años por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), un organismo independiente sin fines de lucro.

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