Noticias

Diálogo gobierno-médicos no llega a un acuerdo y se mantiene el paro


2017-12-06
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

La ministra de Salud, informó que los médicos no aceptaron la firma de un acuerdo que permita construir un nuevo decreto supremo sobre la Autoridad de Fiscalización.

Luego de más de siete horas de reunión en la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia no lograron llegar a un acuerdo respecto a las diferencias sobre el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud, razón por la cual el paro continúa.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que los médicos no aceptaron la firma de un acuerdo que permita construir un nuevo decreto supremo sobre la Autoridad de Fiscalización, dado que el sector médico pide que éste fiscalice al sistema social y no así a los sectores público y privado, lo cual es rechazado por el Ejecutivo.

“Lamentamos informar que no se ha podido llegar a ninguna conclusión concreta. Nuestra intención como Ministerio de Salud ha sido lograr firmar un acuerdo con la finalidad de construir un nuevo decreto con los representantes del sector”, explicó.

Puede leer también: Ministerio de Trabajo: los médicos hacen política

La ministra espera que los médicos puedan reunirse internamente para tomar una decisión respecto a esta propuesta de elaborar un nuevo decreto supremo, que sea construido entre ambos sectores para el funcionamiento de esta Autoridad.

“Hemos pedido que levanten las medidas, pero nos manifestaron que aun llegando a acuerdo no podrían levantar medidas por el tema del Código del Sistema Penal”, mencionó Campero.

El paro médico indefinido comenzó el pasado 23 de noviembre. Además de las observaciones a la Autoridad de Fiscalización, el paro busca zanjar las observaciones al artículo 205 del proyecto del nuevo Código Penal que establece sanciones para la mala praxis. 

Según el Gobierno, la medida afecta a más de 60.000 pacientes que no reciben atención.

Nuestros Financiadores