Noticias

Años de silencio precedieron a casi el 100% de feminicidios


2017-11-23
www.correodelsur.com
Correo del Sur

En Bolivia, casi el 100% de los feminicidios tuvieron como antecedente episodios de violencia intrafamiliar, que en su mayoría no fueron denunciados previamente.

 

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Raúl Escobar, informó que se constató que en los casos de feminicidio, las víctimas pocas veces denunciaron violencia física de su pareja, aunque hay otras que sí lo hicieron.

 

Explicó que en el proceso de la investigación de los feminicidios generalmente se encuentran con víctimas que sufrieron episodios de violencia que callaron a lo largo de varios años, según los testimonios de vecinos, amigos y familiares.

 

“La violencia es fruto de una secuencia de hechos que inicia con una agresión psicológica, luego física y desencadena en la muerte”, dijo Escobar.

 

Recalcó que es importante motivar a las mujeres a denunciar los hechos de agresión y destacó el rol que cumplen instituciones públicas y privadas para lograr ese fin. “Cada vez hay una conciencia mayor de las mujeres para dejar al descubierto las agresiones que sufren”, añadió.

 

Sin embargo, sostuvo que le preocupa la presencia de la FELCV en los municipios del país, pues la cobertura sólo llega a 65 de 338, pero en cuanto a población la cobertura es del 70%; admitió que hay que trabajar para alcanzar una mayor presencia institucional.

 

El Director Nacional de la FELCV informó que en cuanto a denuncias de casos de violencia intrafamiliar a nivel nacional a octubre, Santa Cruz es el primer departamento que más hechos registró, con 32%; le siguen La Paz, 24%; y Cochabamba, 18%.

 

DISTINCIÓN

 

El Centro Juana Azurduy reconoció el trabajo de oficiales y policías de la FELCV de Chuquisaca. La directora de esa institución, Martha Noya, dijo que los reconocimientos destacan “la actitud y predisposición” de los policías en su lucha contra la violencia hacia la mujer.

 

Los reconocidos con la entrega de un certificado fueron el teniente coronel Franklin Miranda, el capitán Raúl Quiroz, la subteniente Érika Zárate, la sargento primero Dayana Martínez, la sargento segundo Jhaneth Ayaviri, el cabo Luis Alberto Ortiz, el policía Bladimir José Córdoba y el sargento primero Héctor Emanuel Machaca.

 

El acto se realizó la mañana de ayer, miércoles, en el salón del Comando Departamental de la Policía.

Nuestros Financiadores