Noticias

Población LGBTI teme perder dos proyectos de ley a su favor


2017-11-16
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Este sector convirtió el auditorio de la Defensoría del Pueblo en su búnker de lucha con una huelga indefinida. Exigen la aclaración del fallo del Constitucional.

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictara la semana pasada un fallo contra el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género que afecta a las transexuales del país, la coalición de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales de Bolivia  (LGBTI) expresó  que temen perder dos anteproyectos de ley  a favor del sector. 
 
Se trata de las propuestas legislativas  Acuerdo de vida en familia y de Crímenes de odio.  Ambos proyectos normativos ya fueron presentados a la Asamblea Legislativa,   dijo la directora del colectivo alteño de diversidades sexuales y genéricas Wiñay Wara, Shade Mamani. 
 
Ella es una de las 15 personas que realizan una huelga de hambre indefinida en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de La Paz.
 
"No nos han frenado estos anteproyectos de leyes pero sí han puesto un funesto precedente de que si nosotras vamos a hacer aprobar una ley (como la de Identidad de Género), tres o cinco pelagatos (magistrados) del TCP pueden borrarla en cualquier momento, independientemente de que el Poder Legislativo o el Ejecutivo lo aprueben”, agregó Mamani. 
 
 La huelguista agregó que para conseguir la promulgación de la Ley de Identidad de Género, la población LGBTI tuvo que luchar durante ocho años. El representante de la coalición LGBTI, Alberto Moscoso, sostuvo  que cuando los magistrados del TCP terminen su mandato,  "se les  iniciará  un juicio de responsabilidades”. 
 
"Lo que hacen estos magistrados va en contra de este artículo de la CPE. Estos jueces en algún momento  dejarán  sus cargos y lo que haremos nosotros es interponerles un juicio de responsabilidades y una demanda por racismo y discriminación”, dijo.   
 
El jueves pasado, el TCP declaró constitucional "el cambio de datos de sexo” de las personas que cambiaron de identidad de género, pero  les negó   a los transexuales   la posibilidad "de ejercer derechos fundamentales”, según las activistas, además de  la posibilidad de casarse y adoptar niños.  
 
La sentencia 76/2017 declaró inconstitucional una frase del parágrafo II, artículo 11 de la Ley de Identidad de Género.
 
"Tribunal inquisidor y homofóbico”, gritaron
 
"Tribunal inquisidor y homofóbico, devuélvannos nuestros derechos”, "Hoy somos nosotras, mañana puedes ser tú” y "Somos bolivianas”, fueron ayer  los estribillos de protesta de  decenas de personas que forman parte de la coalición de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) de Bolivia. La marcha se realizó ayer  en las plazas Murillo y San Francisco.
 
  La manifestación se debe al fallo 76/2017 del TCP que   negó a las transexuales   la posibilidad "de ejercer derechos fundamentales”, según las activistas, además   de casarse y adoptar niños.
 
En la calle, algunas  personas apoyaron la protesta de la población LGBTI.  En cambio,  otras  miraban a los manifestantes con  gestos de  reprobación e indiferencia.  "Continúen luchando por sus derechos”, dijo una persona. "La familia  se trata de un hombre y una mujer que pueden tener hijos”, sostuvo otra.
 
 Al ingresar a la plaza Murillo, un policía reconoció a los manifestantes y, mediante un intercomunicador, pidió permiso para activar "el plan cero”.
 
"Somos transgenéricas, somos mujeres, somos bolivianas y todas luchamos por nuestros derechos. El Tribunal (Constitucional Plurinacional) debe velar por los derechos de todos los ciudadanos del país y no así suprimirlos homofóbicamente”, protestó Laura Libertad Álvarez.

Nuestros Financiadores