Noticias

Suman 14 feminicidios en El Alto; las mayores víctimas son migrantes


2017-11-14
www.la-razon.com
La Razón

La FELCV también reveló los primeros resultados de las indagaciones sobre el caso caso de la tragedia familiar en El Alto en el que falleció un lactacte de seis meses. El esposo uso el mismo metodo que su pareja para quitarse la vida.

Los casos de feminicidio en la ciudad de El Alto se dispararon y suman 14 desde enero a octubre de este año, cifra que supera lo registrado en años anteriores. Según información de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) el sector más vulnerable es el compuesto por migrantes del campo a la ciudad.

El director FELCV de esa urbe, capitán Jimmy Gonzales, se refirió a la alarmante situación que golpea a la ciudad vecina a La Paz y recordó que en 2015 sucedieron tres ilícitos de ese tipo y un número similar de casos de tentativa de feminicidio, mientras que en 2016 los casos de feminicidios fueron cinco y los casos de tentativa tres.

La alerta se activa este año cuando, además de los 14 feminicidios registrados hasta octubre, hay otro número similar de casos en grado de tentativa.

“La mayor parte de estos casos atendidos viene del campo - ciudad, la información no está llegando mucho al área rural, eso es lo que nos falta realizar, actuaciones en conjunto con diferentes instituciones como las llevamos haciendo”, dijo el jefe policial, en una entrevista a Cadena A.

El informe surge en medio del trágico caso que consternó a esa urbe la semana pasada referido a la muerte de tres personas: Una pareja de esposos y un bebé de solo seis meses de edad.

Gonzales reveló los primeros datos de las indagaciones de este caso que se originó tras una fuerte discusión y violencia entre la pareja. La mujer, según la Policía, decidió quitarse la vida colgándose de una cuerda. El estudio forense estableció que hay signos de ahorcamiento.

“El varón llega al domicilio, la observa y lo que creemos es que la baja y la hace sentar. Después de eso, el esposo ha debido pensar mucho tiempo y luego decidir qué va a pasar. Escribe una carta póstuma y pide disculpas a su madre y le pide que ayuda y que cuide a su bebé que lo deja en la cama y luego se quita la vida en la misma cuerda donde estaba la mujer”, relató.

El lactante se quedó solo en medio de los fallecidos y sin ayuda alguna pese a sus llantos. La vivienda situada en la zona Milluni no tenía vecinos colindantes puesto que solo está rodeada de terrenos baldíos. La madre del varón halló los restos tras una semana de acontecido el suceso, que se presume se desencadenó tras la festividad de Todos Santos, el 2 de noviembre.

“El bebé ha sufrido bastante. Tiene un edema cerebral y deshidratación aguda y la data de la muerte es de 24 a 48 horas después de haber sido encontrados el viernes” 10 de noviembre, precisó Gonzales.

La Policía atendió hasta octubre 3.600 casos referidos a los delitos consignados a  la Ley 348  Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Si bien son menos los casos que en 2015 (4.994) y 2016 (5.257), los finales trágicos son más.

Nuestros Financiadores