Noticias

El Comité de Género de APL se reúne para analizar el caso


2017-11-13
http://www.paginasiete.bo
Pagina Siete

El Comité de Derechos de Género de la Asamblea Plurinacional se reunirá hoy para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró constitucional el "cambio de datos de sexo” de las personas transexuales y transgénero, pero les negó la posibilidad de casarse y adoptar niños.

 

El Comité de Derechos de Género de la Asamblea Plurinacional  se reunirá  hoy para analizar  la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  que declaró constitucional el "cambio de datos de sexo” de las personas  transexuales y transgénero,   pero  les negó  la posibilidad de casarse y adoptar niños. El anuncio fue realizado ayer por la  diputada Fernanda San Martín. 
 
"Nos reuniremos de manera urgente mañana (hoy)  para tratar de analizar la sentencia y poder tomar las acciones pertinentes al respecto, por supuesto dentro del marco que establece la normativa vigente y precautelando el respeto de los derechos humanos”, aseguró San Martín, ayer en  Panamericana.
 
Según la  diputada, al agotarse  las instancias  jurisdiccionales   nacionales sobre el fallo del TCP, se deberá  analizar las acciones pertinentes a nivel internacional  "Un  Tribunal  Constitucional no puede de ninguna manera desconocer los derechos humanos”, sostuvo.
 
San Martín indicó también que  el TCP es la única instancia que   puede  realizar una interpretación del  fallo. Según la diputada, el Tribunal Constitucional, deberá informar y dar a conocer cuál es el alcance real de la sentencia. "Es lo principal para poder entender el alcance real de la sentencia”, dijo.  
 
El sábado, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que   se trabaja con la Vicepresidencia una solicitud de aclaración a ser presentada ante el TCP en las próximas horas de conformidad al Código Procesal Constitucional.

Nuestros Financiadores