Noticias

Siete de cada 10 mujeres con pareja sufrieron violencia


2017-10-19
www.la-razon.com
La Razón

El INE realizó en 2016 la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres.

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

08:59 / 19 de octubre de 2017

El 75% de las mujeres casadas o en unión libre sufrió algún tipo de violencia de su pareja, según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres. En general, el 50% de las bolivianas con pareja, separadas y solteras fue maltratada.  

“Me casé muy joven. Él cada vez llegaba borracho y me golpeaba con todo lo que encontraba. Una vez me golpeó tan fuerte que me desmayé y se aprovechó de mí y quedé embarazada, no conté nada por miedo. Quiero separarme, pero mis padrinos de boda dicen que tengo que devolver todo lo que invirtieron, no tengo dinero, por eso sigo con él”, fue el relato de una mujer casada recogido por los encuestadores del INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó en 2016 la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres, cuyos resultados fueron presentados este miércoles junto al Ministerio de Justicia. Se trata del primer estudio sobre la problemática en el país.

 

La encuesta señala que el grueso de la población fémina encuestada, 62%, dijo estar casada o en unión libre; y que siete de cada 10 de este grupo declaró haber sufrido violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación.

Las féminas separadas, divorciadas y viudas representan el 15% del total de entrevistadas. El 88% de este grupo indicó que sufrió maltrato por parte de su expareja aún después de terminar su relación.  

El 22,8% de las encuestadas dijo ser soltera. Cinco de cada 10 de ellas fue maltratada por el enamorado o exenamorado.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón

(19/10/2017)

Nuestros Financiadores