Noticias

En 6 meses registran 18 casos de restricción a libertad de prensa


2017-09-26
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

El Observatorio Boliviano de Derechos Humanos detectó que entre los ataques figuran desde agresiones a periodistas hasta el intento de cerrar una emisora.

Lorena Rojas Paz / La Paz
 
En los primeros seis meses de este  año  se registraron  en Bolivia 18 casos de restricciones a la libertad de prensa, según el Reporte semestral de violaciones a los derechos humanos sucedidas en Bolivia del  Observatorio Boliviano de Derechos Humanos.
 
Entre los casos monitoreados  figuran  desde  el ataque informático a portales de medios, pasando por agresiones físicas y verbales a periodistas, hasta el intento de cerrar una radio (más detalles en la infografía adjunta). 
 
 "Lamentablemente en Bolivia son frecuentes las agresiones a los medios de comunicación y periodistas que son incómodos o críticos con la política dominante”, se lee en el informe.
 
  De los casos 
 
El informe da cuenta de que se detectaron  ataques informáticos a los portales  de Página Siete, de la Agencia de Noticias Fides,   del Sol de Pando y a  la web de la periodista Amalia Pando. "Pando aseguró sentirse amedrentada por el Gobierno y, de hecho, ha pedido protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, se indica en  el informe.
 
Entre los casos emblemáticos también figuran las agresiones físicas en contra de los periodistas mientras realizaban su trabajo. Uno de los incidentes que se anota ocurrió en Achacachi el 17 de febrero, cuando  dos periodistas de este medio, un comunicador  de la radio Jacha Omasuyos  y un fotógrafo de APG fueron agredidos cuando realizaban   cobertura periodística del conflicto de Achacachi. 
 
 "El 17 de febrero en un violento enfrentamiento entre comunarios y vecinos que se registró en Achacachi, cuatro periodistas que cubrían el hecho fueron agredidos y en algunos casos sufrieron el robo de sus herramientas de trabajo”, establece el documento. 
 
En el texto  también se da cuenta de que en Santa Cruz de la Sierra, el 23 de marzo, el alcalde Percy Fernández   arremetió  verbalmente contra un periodista de ATB, quien entrevistaba a la autoridad por los actos en conmemoración del Día del Mar.
 
Otro caso que se menciona es el "cierre” del programa Encontrados, debido a  "presión publicitaria”. El  periodista Gonzalo Rivera, quien lideró el programa, declaró en aquella oportunidad -según el informe- que Católica TV "siente que se lo perjudica con la publicidad que el Gobierno da a otros medios”.
 
  El observatorio informó que en 2016 se registraron     54 casos de restricciones de libertad de expresión y de información. "Este escenario adverso y deteriorado se ha mantenido durante el primer semestre de este año”, se establece en el informe de esa instancia.

 

 

Sobre los casos
  • Motivos Según el Observatorio Boliviano de Derechos Humanos, los casos expuestos  manifiestan que existe una fuerte presión  de tipo económico, impositivo y judicial sobre los medios de comunicación y periodistas que son discordes contra la política dominante, lo que se ha desencadenado en agresiones físicas y verbales hacia los trabajadores de prensa. En 2016,  el observatorio  registró  en el país un total de 54 casos de  restricciones de libertad de expresión y de información. 

Nuestros Financiadores