Noticias

Activistas exigen a galenos no denunciar casos de aborto


2017-09-22
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

El Pacto por la Despenalización del Aborto expresó su “consternación” porque médicos denuncian a mujeres que buscan ayuda.

Página Siete  / La Paz
 
Activistas de la plataforma denominada Pacto por la Despenalización del Aborto exigieron ayer a los médicos que no denuncien a las mujeres que llegan a centros de salud con abortos incompletos, señala un comunicado de esa organización, emitido con motivo del día del médico.
 
"La denuncia las pone (a las mujeres) en la disyuntiva de optar entre la atención para su bienestar físico o psíquico, o poner en riesgo su vida por el temor a un posible encarcelamiento”, señala el comunicado.
 
Además, expresan su profunda consternación  porque hay médicos que denuncian a  las mujeres que acuden a servicios de salud por abortos incompletos,  actitud que, señalan, contribuye a la alta incidencia de abortos inseguros y muerte.
 
La denuncia contra la mujeres por abortos en curso es una afrenta contra su integridad física y psicológica, y una negación al ejercicio del derecho fundamental reconocido por la normativa boliviana nacional e internacional, como es el acceso a la salud, añaden las activistas.
 
El Pacto por la Despenalización del Aborto sostiene que la negación de atención médica  se convierte en un acto de violencia institucional, tal cual lo estipula el artículo 7 de la Ley 348: Violencia en Servicios de Salud entendida como "toda acción discriminadora, violenta y humillante y que omite, niega o restringe el acceso a la atención eficaz e inmediata y a la información oportuna por parte del personal de salud, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres”.
 
En consecuencia, las activistas también demandan que los médicos cumplan con su deber de atención a las mujeres para garantizar su derecho a la salud y a la vida. "Negar o retardar la atención de estos casos es un atentado directo contra estos derechos”, precisan.
 
Como otro argumento legal dicen que   los médicos deben cumplir el artículo 12 de la Ley 3131 del Ejercicio Médico, respecto al deber de guardar el secreto médico y aplicar los principios éticos de la Declaración de Ginebra, aprobados por la Asociación Médica Mundial. "Éstos señalan que ante todo se debe velar por la salud de la paciente y se deben guardar los secretos confiados al profesional médico/a sin que ninguna pre-consideración se interponga entre sus deberes y el paciente.
 
Al respecto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, se limitó a señalar que el actual   Código Penal establece que el aborto está penado, "por lo tanto se tiene que denunciar,  sino, pues nos convertimos en cómplices”. concluyó.

Nuestros Financiadores