Noticias

UMSA exige liberar a estudiantes aprehendidos en la vigilia de mujeres de Achacachi


2017-09-20
www.la-razon.com
La Razón

Waldo Albarracín denunció que los universitarios fueron golpeados y privados de su libertad cuando realizaban actos de solidaridad.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:15 / 19 de septiembre de 2017

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) exigió este martes la liberación de dos estudiantes de esta casa de estudios superiores quienes fueron aprehendidos el lunes, tras una intervención que hizo la Policía Boliviana a la vigilia que instalaron un grupo de mujeres de Achacachi en las puertas de los juzgados de La Paz.

Cerca al mediodía de este lunes la Policía terminó de levantar la vigilia de mujeres de Achacachi que desde hace más de tres semanas se mantuvo en puertas de los tribunales de La Paz en demanda de la liberación de dirigentes vecinales quienes tienen detención preventiva en un proceso que se les inició por la protestas que pedían la renuncia del alcalde Edgar Ramos.

La universidad pública advierte que si no se da la inmediata liberación de Violeta Tamayo y Carlos Cornejo se convocará a movilizaciones y medidas de presión.

Policía interviene y levanta vigilia de mujeres de Achacachi frente a tribunales en La Paz http://www.la-razon.com/ciudades/Policia-interviene-Achacachi-vigilia-tribunales-Bolivia_0_2785521460.html

“La UMSA denuncia ante la opinión pública el atropello cometido por el Gobierno contra estudiantes universitarios de las Facultades de Humanidades y Derecho, quienes en circunstancias en las que realizaban actos de solidaridad a favor de hermanas de Achacachi, fueron golpeados por la Policía para su posterior aprehensión arbitraria en celdas de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”, señala la nota firmada por el rector de esta casa de estudios superiores, Waldo Albarracín.

El documento acusa al Gobierno de “criminalizar” las expresiones de y considera que la Fiscalía recibió una “orden expresa” del Ministro de Gobierno de abrir causa penal contra los universitarios. “Es un acto fehaciente de represión política, pretendiendo con ello advertir y escarmentar a la comunidad universitaria para que no se movilice ni se solidarice con quienes salen a las calles reclamando por sus derechos”. (19/09/2017)

Nuestros Financiadores