Noticias

Marcha por testigo desaparecido de dictadura argentina reaviva caso Maldonado


2017-09-19
www.la-razon.com
La Razón

Recordaron a López, un hombre de 77 años que fue retenido ilegalmente durante el régimen militar y que desapareció por segunda vez en 2006.

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

20:55 / 18 de septiembre de 2017

Miles de personas marcharon hoy en varios puntos de Argentina por el undécimo aniversario de la desaparición de Julio López, un testigo contra la última dictadura del país (1976-1983), en una reivindicación que se unió a la de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace mes y medio en una protesta.

Con el caso Maldonado en plena escena política de Argentina, los manifestantes recordaron a López, un hombre de 77 años que fue retenido ilegalmente durante el régimen militar y que desapareció por segunda vez en 2006, poco después de declarar contra sus represores.

El 18 de septiembre de ese año, horas antes de escuchar la sentencia del juicio contra Miguel Etchecolatz, exjefe de la policía bonaerense y responsable de su cautiverio, López desapareció sin dejar rastro y sin escuchar la condena por la que luchó buena parte de su vida.

Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, en buena medida gracias al testimonio clave del albañil Julio López, pero desde entonces no ha habido ningún avance en las investigaciones sobre su paradero, en un proceso que sigue abierto pero sin pistas firmes ni imputados, por el que han pasado tres jueces y varios fiscales y que contó con numerosos testigos falsos.

La falta de respuesta de la justicia argentina llevó a la acusación en 2014 a elevar la causa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Rubén López, el hijo del obrero desaparecido, que participó hoy en una manifestación en La Plata, localidad cercana a Buenos Aires en la que fue visto por última vez Julio López, declaró que lo ocurrido con Santiago Maldonado "es remover lo que vivieron hace años".

En una entrevista en Radio Nacional, López aseguró que "es triste pero no hay nada" en las investigaciones sobre su padre; y a pesar de que lo asemejó con el caso Maldonado, afirmó que hay "diferencias" en ambas situaciones.

"El Gobierno anterior siempre estuvo a nuestro lado", dijo, muy crítico con el presidente Mauricio Macri.

Numerosas asociaciones de derechos humanos y la oposición política han cargado contra el Gobierno desde que el joven desapareció el 1 de agosto tras una protesta mapuche que fue reprimida con balas de plomo y goma por la Gendarmería (la policía de fronteras) en el sur del país.

En la marcha que tuvo lugar esta tarde en Buenos Aires por el aniversario de la desaparición de Julio López, los reclamos pidiendo conocer lo sucedido con el albañil se mezclaron con las exigencias de aparición de Santiago Maldonado y los gritos contra el Gobierno, al que muchos sectores extienden la responsabilidad de la actuación de la Gendarmería.

El secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, entrevistado por Efe en el transcurso de la manifestación, se lamentó de que con López "ha primado la impunidad".

"Todos sabemos quiénes son los responsables, era testigo en la causa contra un genocida", aseveró, aunque opinó que el caso Maldonado es "mucho más grave" porque el Gobierno "ha protegido" a las fuerzas de seguridad, a las que la investigación judicial ya apunta como las responsables más probables.

Por su parte, el Ejecutivo pide respetar la actuación de la justicia y niega cualquier implicación o conocimiento en la desaparición de Maldonado. (18/09/2017)

Nuestros Financiadores