Noticias

Justicia argentina ordena conceder prisión domiciliaria a Milagro Sala


2017-08-17
www.lostiempos.com
Los Tiempos

Enfrenta cargos por supuestas amenazas y malversación de fondos para construir viviendas a través de la organización Tupac Amaru.

Buenos Aires |

La justicia argentina concedió ayer la prisión domiciliaria a la líder social Milagro Sala, encarcelada desde enero de 2016 y cuya liberación fue solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un caso que puso en un brete internacional al Gobierno de Mauricio Macri.

La defensa de esta líder afín al kirchnerismo objetó las condiciones de prisión domiciliaria, porque se dispuso que se cumpla en una casa que describen como “inhabitable”. Además, se ordena que la custodie la Gendarmería Nacional, fuerza federal en el ojo de la tormenta por un caso de desaparición forzada de un joven en una protesta mapuche.

La abogada defensora Elizabeth Gómez Alcorta dijo que “el domicilio no tiene ni luz ni agua, está absolutamente saqueado no tiene ni ventanas”.

“Le van a poner una custodia que está prohibida que es de las fuerzas federales, todas son irregularidades e ilegalidades. Pero en las condiciones en las que está hoy Milagro acepta eso y después discutiremos”, señaló.

Sala, una líder indígena de 53 años, está presa en Jujuy, 1.900 kilómetros al norte de Buenos Aires. Enfrenta cargos por supuestas amenazas y malversación de fondos para construir viviendas a través de la organización Tupac Amaru en los gobiernos de Cristina Fernández.

Activista del proyecto kirchnerista que gobernó Argentina entre 2003 y 2015, Sala está enfrentada con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, promotor de causas en su contra y aliado del presidente Macri.  

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria consideró su detención como arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y ha llamado a su liberación inmediata desde 2016.

Una decena de organismos defensores de derechos humanos internacionales se unieron al pedido, que resultó ser una piedra en el zapato para el presidente Macri al ser comparada con el caso del preso político venezolano Leopoldo López por Amnistía Internacional. Pese a la orden judicial, aún resta que otro juez que lleva una causa contra Sala también se expida en favor de la prisión domiciliaria.

Nuestros Financiadores