Noticias

Corte Europea condenó a Rusia por "fallos graves" en masacre de Beslán 2004


2017-04-13
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Estimó que las autoridades rusas hicieron un uso desproporcionado de la fuerza durante el asalto para liberar una escuela.

AFP /

La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) condenó este jueves a Moscú a pagar 3 millones de euros por los "fallos graves" cometidos durante la toma de rehenes de la escuela de Beslán en 2004, que dejó más de 300 muertos.

La CEDH estimó que las autoridades rusas cometieron "fallos graves" durante "la preparación y el control del operativo de seguridad" e hicieron un uso desproporcionado de la fuerza durante el asalto para liberar una escuela de Osetia del Norte invadida por un comando de rebeldes prochechenos.

La presidencia rusa calificó este jueves de "inadmisible" la decisión de la CEDH.

"No podemos estar de acuerdo con esa formulación", declaró a los periodistas Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

"Para un país que fue atacado, esas formulaciones son absolutamente inadmisibles", agregó.

El 1 de septiembre de 2004, un grupo de rebeldes armados que exigía el fin de la guerra en Chechenia tomó como rehenes a unas 1.200 personas en una escuela en la pequeña ciudad caucasiana de Beslán.

La toma de rehenes culminó con la muerte de 330 personas, de las cuales 186 eran niños. Además, unas 750 personas resultaron heridas por dos explosiones durante el asalto lanzado dos días después por las fuerzas de seguridad rusas.

Para la corte europea, "las autoridades contaban con información suficientemente precisa que indicaba que se preparaba en la región un ataque terrorista contra una escuela".

Pero, pese a tener esta información, "no tomaron medidas suficientes para impedir que los terroristas se reunieran y prepararan el ataque (...) Y tampoco reforzaron la seguridad en la escuela, ni advirtieron a su personal o a la población sobre la amenaza".

En cuanto al desarrollo del asalto, hubo en su preparación "fallos graves" que corresponden a una violación del derecho a la vida, apuntó la corte.

Además, las fuerzas de seguridad "utilizaron en la escuela armas de gran alcance tales como cañones de asalto, lanzagranadas y lanzallamas, lo que provocó más víctimas entre los rehenes", según la CEDH.

La Corte había sido solicitada por 409 ciudadanos rusos, entre ellos exrehenes y familiares de las víctimas.

Nuestros Financiadores