Noticias

Los maestros paran 24 horas a nivel nacional y anuncian nuevas medidas de presión


2017-03-24
www.la-razon.com
La Razón

Los maestros tienen previsto reunirse al finalizar la tarde para asumir futuras medidas de presión. Hoy el paro fue acompañado con marchas en algunas capitales.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:07 / 24 de marzo de 2017

Los maestros urbanos del país iniciaron este viernes un paro nacional movilizado de 24 horas por la no atención del Gobierno a sus demandas, como el incremento salarial y la jubilación con el 100% de aportes, entre otros. Anunciaron futuras medidas de presión si esta actitud prosigue.

La determinación fue adoptada el miércoles en un ampliado nacional. "El viernes, ante la respuesta desconsiderada del Ministro de Educación, se ha decidido realizar un paro movilizado de 24 horas, en todo el territorio nacional, con suspensión de labores escolares", informó el ejecutivo nacional de los maestros Federico Pinaya.

Como en otros departamentos del país, en La Paz varias unidades educativas suspendieron actividades escolares debido a la medida de presión, aunque otras, en especial del sector privado, pasaron clases.

En Cochabamba las labores escolares también fueron afectadas por la medida de presión, que fue además acompañada por una marcha de maestros urbanospor las principales calles de la urbe. La ejecutiva de los maestros urbanos de se departamento, Giovana Vargas, dijo que si bien la medida comenzó  con baja convocatoria fue posteriormente acatada por todos los afiliados de este sector.

"Desde el Gobierno central hacen todo tipo de amenazas (para no seguir con el paro) que nos descuenten por este paro, pero que posteriormente no quieran ampliar el calendario educativo. Estamos conscientes de los descuentos, preferimos perder un día de salario que la estabilidad laboral", afirmó.

Jhanet Ojeda, secretaria ejecutiva de los maestros urbanos de Oruro, aseveró que, junto a los 31 ejecutivos regionales del departamento, se acata el paro movilizado "en vista a que al Gobierno poco o nada le interesa resolver el pliego petitorio del magisterio".

"Todos de manera orgánica acataremos el paro de 24 horas, invitamos a los padres a ser parte de la marcha en horas de la tarde", sostuvo Ojeda  a radio Fides.

Los maestros orureños tienen previsto una reunión al finalizar la tarde para asumir futuras medidas de presión.

Según informó la agencia estatal ABI, la secretaria ejecutiva del nivel secundario de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, Mercedes Guarayo, informó que ese sector también acatará el paro nacional.

"Por disciplina sindical acataremos el paro de 24 horas, será movilizado; estamos en emergencia", manifestó.Los maestros urbanos exigen la jubilación con el 100% del salario de las últimas 12 boletas de pago; el rechazo a la resolución 001/2017 del Ministerio de Educación, que establece las normas generales para la gestión educativa 2017; además de un salario acorde a la canasta familiar, entre otras demandas.

Más de 1.000 docentes arribaron a La Paz el lunes 19 de marzo después de una caminata de más de 100 kilómetros entre la localidad de Caracollo (Oruro)  para reclamar del gobierno la atención a su pliego de demandas.

La movilización de los maestros en La Paz esta prevista para horas de la tarde. (22/03/2017)

Nuestros Financiadores