Noticias

SERES registró 2.807 casos de desnutrición en El Alto en 2016


2017-03-24
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Fueron recogidos de los hospitales Boliviano Holandés, Corea, Senkata, Los Andes, Lotes y Servicios y el hospital de tercer nivel.

Virgilia Mamani  / El Alto
 
El año pasado, el Servicio Regional de Salud (SERES) de la ciudad de El Alto registró un total de 2.807 casos de desnutrición. De ellos, 399 son graves y 2.408 son moderados.
 
De acuerdo con los datos estadísticos del SERES, en los casos de desnutrición moderada, en niños de cero a un año se tiene 1.017 casos, de uno a dos años, 739; de dos a cinco años, 652 casos. En cuanto a desnutrición grave, en niños de cero a un año se atendieron 241; de uno a dos años, 63, y de dos a cinco años se registraron  95 casos.
 
Estos datos fueron recabados de las cinco redes de salud, es decir de los hospitales más concurridos en la urbe: Boliviano Holandés, Corea, Senkata, Los Andes, Lotes y Servicios. Además del hospital de tercer nivel El Alto.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, la desnutrición grave se caracteriza por tener un peso muy bajo, en comparación con la estatura. El descenso en la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna dependen mucho de la reducción de la malnutrición, que directa o indirectamente es responsable del 35% de las muertes entre los niños menores de cinco años.
 
En noviembre de 2015, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, informó que Bolivia está entre los cuatro países "ejemplo” que disminuyó la tasa de desnutrición infantil. Los otros países son India, Perú y Brasil.
 
Los datos del Ministerio de Salud señalaron que desde 2007 hasta 2015 se disminuyó la desnutrición de un 23% a un 12%, en niños menores de cinco años.
 
Una de las causas para este mal es la extrema pobreza, tal como se reflejó con el fallecimiento de la niña de 12 años  Eva Quino por desnutrición hace una semana en El Alto. Ese hecho generó críticas contra el Gobierno en sentido de que hay familias que no se alimentan adecuadamente.
 
 El diagnóstico de Eva fue  desnutrición severa a causa de la pobreza extrema en la que vivían ella y su familia.

Nuestros Financiadores