Noticias

Indigentes de 5 a 60 años no tienen cobertura en hospitales


2017-03-24
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Embarazadas, niños menores de cinco años y mayores de 60 reciben cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS), seguro que cubre su atención en los hospitales.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
La sangre seca que tiene Miriam Castillo  en la frente refleja la herida que tuvo hace un par de semanas. "Me la hizo uno de mis compañeros. Él (señala al hombre que se encontraba a unos pasos) me golpeó con una botella, me salió harta sangre, fui al Hospital de Clínicas, pero no me quisieron atender. Me dijeron que era un rasmillado. Después, mis amigos me han curado con alcohol y ahora está mejorando”, afirma la mujer de 32 años.
 
Con la miraba perdida y casi balbuceando, la mujer contó que  desde hace 20 años vive en las calles. "Por lo general, duermo encima de los cartones en este sector”, dice, refiriéndose al área entre la Vita y la América.
  
Cuenta que por lo general ni ella ni sus compañeros acuden al médico, "porque no tenemos plata para pagar, no nos atienden o nos tratan muy mal. ¿Para qué?”, indicó.
 
El domingo, una persona en situación de calle murió en una banca del Hospital Viedma de Cochabamba. Él, días antes, se quejó a la red ATB por falta de atención del nosocomio.
 
Este medio buscó ayer al médico de turno del Hospital de Clínicas, pero mandó a decir con la enfermera que estaba alistando un curso y por lo tanto no podía atender a la prensa.
 
 En tanto, la responsable del área de trabajo social del nosocomio, Giovanna Lima, afirmó que pese a que  la población   en situación de calle,  es considerada "vulnerable”, en el país "lamentablemente no existe un seguro de salud para ellos”.
 
  Aunque aclaró que  hay personas en situación de calle que sí tienen cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS) -mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, mayores de 60 años y personas con discapacidad.
 
  Aseguró que por lo general cada semana acuden hasta tres personas en situación de calle a ese nosocomio en busca de ayuda médica. "La mayoría no es cubierto por el SIS, pero nosotros buscamos ayuda de voluntarios, de la Lotería, de los ministerios de Salud y de la Presidencia”.
 
Con Lima coincidió por separado, el director del hospital La Paz, de la Garita de Lima, Freddy Jaldín, quien contó que debido a    que no existe un seguro y que la zona donde está ubicado el hospital es considerada como "zona roja”, el hospital decidió atender a esta población de forma gratuita. "Con las atenciones que realizamos se generan remanentes de nuestros recursos, por lo que se decidió que con eso se adquieran medicamentos para ellos”.
 
Jaldín aseguró que el hospital tiene medicamentos para esa población, de la que a menudo llegan entre uno y tres por día. "La mayoría por heridas cortopunzantes, intoxicaciones, dolores estomacales”.
 
Además, explicó que si llega un caso en el que el hospital no tiene la capacidad de resolución, lo envían al tercer nivel. Aunque lamentó que hasta la solicitud de una ambulancia "es muy burocrática”.
 
 En tanto, Miriam sólo pide morir sin sentir sufrimiento y con el deseo de ver por última vez a sus dos hijos.
 
 "Los dejé con mi suegra, porque yo no los podía tener. Mi enfermedad es muy grave, quisiera curarme por ellos (sus hijos), no hay dónde”, concluye.
 
Estados de Europa asumen esa atención
 
El director de la Asociación Cristiana Benéfica de Rehabilitación y Reinserción de Marginados (REMAR), Jon Ugalde, confirmó que no hay una norma en Bolivia  que ampare a personas en situación de calle para que accedan a atención médica, no hacerlo es  "agredirlos”, afirmó.
 
Citó que en países de  Europa, en general, los sistemas de salud atienden a esas personas, e incluso a los extranjeros indocumentados, "Aunque no tengas plata te tienen que atender por ética, hay la obligación de atenderlos, es una cuestión de (cumplir) derechos fundamentales, la prioridad es  el derecho a la vida de la persona”.
 
Añadió que los costos de atención, de los fármacos y tratamientos son asumidos por esos Estados, que ya disponen esos dineros en sus respectivos presupuestos. Lamentó que en  los hospitales  de Bolivia no se entienda la situación de las personas en indigencia.

Nuestros Financiadores