Noticias

Plan de rescate de lenguas originarias avanza 40% en Bolivia


2017-02-22
www.la-razon.com
La Razón

E Bolivia hay 36 idiomas indígenas originarios reconocidos por la Nueva Constitución Política del Estado, además de 23 alfabetos vigentes.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:21 / 22 de febrero de 2017

Para la Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingüismo (UPIP) del Ministerio de Educación, Bolivia avanzó significativamente en el proceso de recuperación de lenguas originarias. El plan de rescate progresó en un 40%.

“Se avanzó significativamente en el proceso de la recuperación, se llegó a 40%. El rescate de la lengua indígena (tardará) pensamos de 10 a 15 años, pero la lengua es dinámica e interminable, puede ser 60 años”, dijo el jefe de la UPIP, Wálter Gutiérrez, según publica la Razón en su edición impresa.

En Bolivia hay 36 idiomas indígenas originarios que están reconocidos por la Nueva Constitución Política del Estado, además de 23 alfabetos vigentes.

En el plan de rescate de lenguas nativas se traducen los alfabetos originarios en diccionarios y se crean institutos lingüistas que realzan las culturas revitalizando los lenguajes indígenas.

(22-02-2017)

Nuestros Financiadores