Noticias

Italia dicta hoy la sentencia en el caso Plan Cóndor


2017-01-17
www.eldeber.com.bo
El Deber

Los bolivianos García Meza y Arce Gómez están entre los 26 militares acusados por la desaparición de italianos en la represión de los años 80

La justicia italiana dictará hoy sentencia sobre la muerte de italianos por la represión del Plan Cóndor en América Latina, tras un juicio en el que el uruguayo Jorge Troccoli ha sido el único de los acusados presente, ya que reside en Italia. Los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez también están entre los imputados, junto a otros 26 militares de Chile, Perú y Uruguay, por la desaparición de italianos.

Se espera que la presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, Evelina Canale, pronuncie su sentencia tras un complejo proceso que siguió a una década de investigaciones y que ha sumado 60 audiencias en esta fase de primera instancia. El veredicto se conocerá previsiblemente durante la tarde de hoy, después de que los jueces se reúnan a puerta cerrada.

Autoridades presentes
El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; la ex fiscal uruguaya Mirtha Guianze y, en representación del Gobierno italiano, la subsecretaria de la Presidencia, María Elena Boschi, asistirán a la lectura de la sentencia. La vista tendrá lugar en el aula búnker de la penitenciaría romana de Rebibbia, debido a su dimensión, ya que son numerosos los actores que participan en el proceso.
Los acusados son dos bolivianos, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos. El número se ha visto reducido por las trabas burocráticas presentadas por algunos países a la hora de notificar las imputaciones o por la muerte de algunos de los señalados.
 
Acusados ausentes
El último en fallecer, el pasado diciembre, ha sido el exdictador Gregorio ‘Goyo’ Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen y que fue presidente de facto de 1981 a 1985.

La totalidad de los imputados no ha participado en el juicio y ha estado representado por abogados de oficio, con la excepción del uruguayo Troccoli, que reside en libertad en Italia tras escapar en 2007 de la justicia de su país.

Es el único que ha acudido a alguna de las vistas y para él, como para otros 25 imputados, la fiscal Tiziana Cugini ha reclamado la cadena perpetua.

La organización 24 di Marzo se ha ocupado de los testigos y de los familiares de las víctimas durante todo el proceso y su presidente, Jorge Ithurburu, explicó a Efe que aunque "la expectación es muy alta", no hay que descartar absoluciones.
La fiscal ha pedido absolver a uno de los enjuiciados, el piloto Ricardo Eliseo Chávez Domínguez 

Nuestros Financiadores