Noticias

Los jubilados rechazan ley de reestructuración de Caja de Salud


2016-09-21
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

El sector se declaró en emergencia.

Página Siete  / La Paz
 
Un ampliado nacional  de la Confederación  de Jubilados y Rentistas de Bolivia rechazó el anteproyecto de ley que presentó la Central Obrera Boliviana (COB) para reestructurar la Caja Nacional de Salud (CNS). El sector se declaró en emergencia.
 
  "La COB, mediante uno de sus asesores, elaboró un proyecto de ley que enervó los ánimos. Rentistas en el país  han presionado a la confederación para hacer el ampliado nacional. Queremos señalar enfáticamente que todo el ampliado se ha manifestado en sentido de que ésto representa un atentado contra la institucionalización y dignificación de la CNS”, informó el secretario ejecutivo de la Confederación  de Jubilados, Gróver Alejandro Gutiérrez.
 
 Explicó que la propuesta de la COB  establece que cinco dirigentes obreros  formen parte del directorio de la CNS.  Sin embargo -dijo- continúa vigente el decreto que prohibe que  los trabajadores tengan mayoría en el directorio de la Caja. 
 
Añadió que la propuesta de la COB limita al directorio a ser  un ente fiscalizador cuando "debe ser la entidad suprema”. "El directorio debe ser un ente ejecutivo que diseñe políticas, actitudes y sugiera el cambio de reglamentos y normas dentro la Caja”, sostuvo Gutiérrez. 
 
El pasado 5 de septiembre,  los jubilados denunciaron    irregularidades en la Caja Nacional de Salud y pidieron representación en el directorio. El sector tiene a la fecha 95.000 afiliados.

Nuestros Financiadores