Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
    Total tratados
 2010 
6.00  Total tratados adoptados
6.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2010: ONU y OIT
    Tratados
Archivos2010
ADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 6 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho. 2. Entre las medidas que habrá de adoptar cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto para lograr la plena efectividad de este derecho deberá figurar la orientación y formación tecnicoprofesional, la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva, en condiciones que garanticen las libertades políticas y económicas fundamentales de la persona humana.
Convención sobre los Derechos del Niño
Artículo 32 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. 2. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular: a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar; b) Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo; c) Estipularán las penalidades u otras sanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva del presente artículo.
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Artículo 11 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos, en particular: a. El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano; b. El derecho a las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección de cuestiones de empleo; c. El derecho a elegir libremente profesión y empleo, el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, y el derecho al acceso a la formación profesional y al readiestramiento, incluido el aprendizaje, la formación profesional y el adiestramiento periódico; d. El derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, así como a igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad de trabajo; e. El derecho a la seguridad social, en particular en casos de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otra incapacidad para trabajar, así como el derecho a vacaciones pagadas; f. El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción.
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
Artículo 5 En conformidad con las obligaciones fundamentales estipuladas en el artículo 2 de la presente Convención, los Estados partes se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico, particularmente en el goce de los derechos siguientes: e) Los derechos económicos, sociales y culturales, en particular: i) El derecho al trabajo, a la libre elección de trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, a igual salario por trabajo igual y a una remuneración equitativa y satisfactoria;
La Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes
Artículo 26. Derecho al trabajo. 1. Los jóvenes tienen derecho al trabajo y a una especial protección del mismo. 2. Los Estados Parte se comprometen a adoptar las medidas necesarias para generar las condiciones que permitan a los jóvenes capacitarse para acceder o crear opciones de empleo. 3. Los Estados Parte adoptarán las políticas y medidas legislativas necesarias que fomenten el estímulo a las empresas para promover actividades de inserción y calificación de jóvenes en el trabajo.
Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes
Artículo 4 1. Deberan adoptar las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados.
Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo
Artículo 3 1. La edad mínima de admisión a todo tipo de empleo o trabajo que por su naturaleza o las condiciones en que se realice pueda resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores no deberá ser inferior a dieciocho años. 2. Los tipos de empleo o de trabajo a que se aplica el párrafo 1 de este artículo serán determinados por la legislación nacional o por la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, cuando tales organizaciones existan. 3. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1 de este artículo, la legislación nacional o la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, cuando tales organizaciones existan, podrán autorizar el empleo o el trabajo a partir de la edad de dieciséis años, siempre que queden plenamente garantizadas la salud, la seguridad y la moralidad de los adolescentes, y que éstos hayan recibido instrucción o formación profesional adecuada y específica en la rama de actividad correspondiente.
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
    Total tratados
 2010 
2.00  Total tratados adoptados
2.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2010: CIDH
    Tratados
Archivos2010
ADOPTADOSRATIFICADOS
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Artículo 6 2. Nadie debe ser constreñido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio. En los países donde ciertos delitos tengan señalada pena privativa de la libertad acompañada de trabajos forzosos, esta disposición no podrá ser interpretada en el sentido de que prohíbe el cumplimiento de dicha pena impuesta por juez o tribunal competente. El trabajo forzoso no debe afectar a la dignidad ni a la capacidad física e intelectual del recluido.
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 6 Derecho al Trabajo 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, el cual incluye la oportunidad de obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa a través del desempeño de una actividad lícita libremente escogida o aceptada. 2. Los Estados partes se comprometen a adoptar las medidas que garanticen plena efectividad al derecho al trabajo, en especial las referidas al logro del pleno empleo, a la orientación vocacional y al desarrollo de proyectos de capacitación técnico-profesional, particularmente aquellos destinados a los minusválidos. Los Estados partes se comprometen también a ejecutar y a fortalecer programas que coadyuven a una adecuada atención familiar, encaminados a que la mujer pueda contar con una efectiva posibilidad de ejercer el derecho al trabajo.
Reconocimiento del derecho y cobertura en la Constitución Política del Estado
    Reconoce
 2010 
No
    Cobertura
 2010 
Amplia
Restringida
    Grado de Concordancia con el DIDH
 2010 
Alto
Medio
Bajo
    Explicación
2010: El derecho al trabajo y al empleo está mencionado ampliamente en el texto constitucional, garantizando que éste sea digno, con condiciones adecuadas, justamente remunerado para asegurar una existencia digna del trabajador y su familia.
    Fuente
2010: Comunidad de Derechos Humanos
Existencia y cobertura de las leyes nacionales vigentes para implementar el derecho anteriores a la Constitución Política de Estado de 2009 (acumulado hasta la gestión 2010)
    Existencia de normativa
 2010 
No
    Total leyes
 2010 
7.00  Total leyes existentes
6.00  Total leyes con concordancia plena con el derecho internacional
1.00  Total leyes con concordancia parcial con el derecho internacional
    Descripción
2010: En este periodo continuaron vigentes siete normas principles anteriores a la CPE. Ninguna de ellas contiene disposicones contrarias a la CPE pero requieren su adecuación, vacíos en la Ley General del Trabajo dejan sin protección a algunos sectores.
    Fuente
2010: Comunidad de Derechos Humanos.
    Leyes nacionales
Principales normas promulgadas en el periodo para implementar el derecho
    Total leyes
 2010 
1.00  Total leyes existentes
1.00  Total leyes con concordancia plena con el derecho internacional
0.00  Total leyes con concordancia parcial con el derecho internacional
    Descripción
2010: Se ha promulgado la nueva Ley de Pensiones, la misma no contiene disposiciones contrarias al derecho internacional.
    Fuente
2010: Comunidad de Derechos Humanos.
    Leyes nacionales
Archivos2010
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
LEY DE PENSIONES (2010)
Número de horas laborales por semana estipuladas por la ley y promedio de horas trabajadas por semana en la ocupación principal.
    Horas de acuerdo a ley
 2010 
48.00  Promedio
    Horas por género
 2010 
0.00  Mujeres
0.00  Hombres
    Fuente
2010: No se cuenta con el dato
Edad mínima para empleo señalada por ley.
    Edad señalada por ley
 2010 
14.00  Edad mínima
    Fuente
2010: Código Niño, Niña y Adolescente
Duración de licencia de maternidad y paternidad.
    Duración de licencia
 2010 
90.00  Días x maternidad
0.00  Días x paternidad
    Fuente
2010: Decreto Ley 13214 elevado a rango de Ley por Ley 006 de 01/05/2010
Fecha de entrada en vigor y cobertura de seguro o esquema de seguridad social basada en impuestos.
    Fecha de entrada
 2010 
14.00  Fecha
    Cobertura
2010: Al empleado y familiares. Código de Seguridad Social

Nuestros Financiadores