Relacionan los instrumentos de la política pública cuyos resultados puedan estar conectados directamente con la realización de los derechos. Incluyen todas aquellas medidas que incluyen programas públicos e intervenciones específicas para alcanzar resultados identificados con la realización de un derecho humano dado y el gasto público invertido en este fin. También contemplan la respuesta de los mecanismos de protección nacional e internacionales que buscan la restitución de derechos en caso de violaciones. Estos indicadores permiten medir los esfuerzos que se han hecho en el país y no únicamente los resultados.
Políticas Públicas u otras medidas para la protección del derecho vigentes.
Existencia de política pública
2010 | |
---|
| Sí |
| No |
Fuente
2010: | Ministerio de Justicia
Ministerio de Educación |
Políticas Públicas
Proporción de quejas por vulneración al derecho admitidas por la Defensoría del Pueblo respecto del total de quejas admitidas por esta Institución.
Número de Quejas
2010 | |
---|
5,445.00 | Número total de quejas admitidas |
241.00 | Número de quejas admitidas contra el derecho |
4.43 | Porcentaje que representa |
Fuente
2010: | Defensoría del Pueblo |
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos al derecho y realizan recomendaciones al Estado en el periodo.
Identifican aspectos
2010 | |
---|
| Si |
| No |
Fuente
Recomendaciones
Proporción de niños matriculados en instituciones públicas de educación primaria.
Matriculados
Fuente
2010: | Sistema de Estadísticas e indicadores educativos - Ministerio de Educación |
Población matriculada de 5 a 39 años de edad, por sexo y área geográfica
Número
Urbano
2010 | |
---|
1,263,550.00 | Mujeres |
1,363,055.00 | Hombres |
Rural
2010 | |
---|
571,203.00 | Urbano |
597,626.00 | Hombres |
Fuente
2010: | Último dato 2009. Instituto Nacional de Estadísticas. |
Población matriculada de 5 a 39 años de edad, por sexo y nivel de matriculación
Curso de alfabetización
2010 | |
---|
1.04 | Mujeres |
0.54 | Hombres |
Educación pre escolar
2010 | |
---|
4.89 | Mujeres |
5.44 | Hombres |
Primaria
2010 | |
---|
53.70 | Mujeres |
54.01 | Hombres |
Secundaria
2010 | |
---|
20.02 | Mujeres |
20.44 | Hombres |
Educación de adultos
2010 | |
---|
1.02 | Mujeres |
0.80 | Hombres |
Normal
2010 | |
---|
0.94 | Mujeres |
0.96 | Hombres |
Universidad (Licenciatura y Post Grado)
2010 | |
---|
13.46 | Mujeres |
13.83 | Hombres |
Técnico (Medio y Superior)
2010 | |
---|
3.26 | Mujeres |
2.27 | Hombres |
Colegio Militar o Academia de Policías
2010 | |
---|
0.00 | Mujeres |
0.00 | Hombres |
Otros curos
2010 | |
---|
1.67 | Mujeres |
1.94 | Hombres |
Fuente
2010: | Último Dato 2009. INE |
Población matriculada en la educación pública y tasas de efectivos, de promoción, reprobación y abandono
Población matriculada
2010 | |
---|
2,427,125.00 | Total matriculados |
96.39 | Tasa de efectivos |
89.98 | Tasa de promoción |
6.41 | Tasa de reprobación |
3.61 | Tasa de abandono |
Fuente
2010: | Datos preliminares de Educación Pública expresado en porcentaje.
Anuario Estadístico 2011 - INE |
Tasa de alumnos por maestros
Tasa
2010 | |
---|
129,927.00 | Total maestros |
2,760,257.00 | Total alumnos |
21.24 | Total alumnos por maestro |
Fuente
2010: | INFORME RESULTADOS GESTION 2010 - VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR |
Tasas de alumnos que aprobaron examen de ingreso a universidades
Tasas
Fuente
2010: | Matricula nueva en universidades públicas y privadas.
Instituto Nacional de Estadística |
Jurisprudencia Regional relativa al derecho (acumulado hasta la gestión 2010)
Existencia de Jurisprudencia Regional
2010 | |
---|
| Sí |
| No |
Jurisprudencia Regional
Jurisprudencia Nacional relativa al derecho (acumulado hasta la gestión 2010)
Existencia de Jurisprudencia Nacional
2010 | |
---|
| Sí |
| No |
Jurisprudencia Nacional
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos al derecho y realizan recomendaciones al Estado (acumulado hasta la gestión 2010).
Identifican aspectos
2010 | |
---|
| Sí |
| No |
Fuente
Recomendaciones