Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
    Total tratados
 2009 
5.00  Total tratados adoptados
5.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2009: Naciones Unidas.
    Tratados
Archivos2009
ADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Artículo 23 2. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello.
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Art. 10 h) Acceso al material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la información y el asesoramiento sobre planificación de la familia. Artículo 11 1 a) Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil; b) Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida del empleo previo, la antigüedad o los beneficios sociales; c) Alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones para con la familia con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños; d) Prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar perjudiciales para ella. Artículo 12. 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1 supra, los Estados Partes garantizarán a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuere necesario, y le asegurarán una nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 10 2. Se debe conceder especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto. Durante dicho período, a las madres que trabajen se les debe conceder licencia con remuneración o con prestaciones adecuadas de seguridad social.
Convención sobre los Derechos del Niño
Artículo 19 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Artículo 7 Crímenes de Lesa Humanidad 1. g) g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
    Total tratados
 2009 
3.00  Total tratados adoptados
3.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2009: CIDH.
    Tratados
Archivos2009
ADOPTADOSRATIFICADOS
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Artículo 17 2. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención.
Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, “Convención De Belém do Pará”
Artículo 1 Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Artículo 2 Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica: a)Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 15 Derecho a la Constitución y Protección de la Familia 2. Toda persona tiene derecho a constituir familia, el que ejercerá de acuerdo con las disposiciones de la correspondiente legislación interna.
Reconocimiento del derecho y cobertura en la Constitución Política del Estado
    Reconoce
 2009 
No
    Cobertura
 2009 
Amplia
Restringida
    Grado de Concordancia con el DIDH
 2009 
Alto
Medio
Bajo
    Explicación
2009: En varios artículos, la CPE visibiliza el derecho a no sufrir violencia (art. 15), derecho al acceso a la salud (art. 18), el derecho a la maternidad segura (art. 45), la inamovilidad del trabajo por embarazo (art. 48) garantiza los derechos sexuales y reproductivos (art. 66), brindando una amplia protección.
    Fuente
2009: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y cobertura de las leyes nacionales vigentes para implementar el derecho anteriores a la Constitución Política de Estado de 2009 (acumulado hasta la gestión 2009)
    Existencia de normativa
 2009 
No
    Total leyes
 2009 
6.00  Total leyes existentes
6.00  Total leyes con concordancia plena con el derecho internacional
0.00  Total leyes con concordancia parcial con el derecho internacional
    Descripción
2009: Todas estas normas garantizan una atención en el área de salud para la mujer, que le permita planificar su familia, prevenir el cancer de cuello uterino y acceder a metodos anticoncepticos.
    Fuente
2009: Comunidad de Derechos Humanos.
    Leyes nacionales
Archivos2009
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
Ley Nº 2426 DEL SEGURO UNIVERSAL MATERNO INFANTIL (2002)
ARTÍCULO 1º (Objeto) I. Se crea el Seguro Universal Materno Infantil en todo el territorio nacional, con carácter universal, integral y gratuito, para otorgar las prestaciones de salud en los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo, a: a. Las mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación, hasta los 6 meses posteriores al parto. b. Los niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 5 años de edad.
LEY No. 3250 AMPLIACIÓN DEL SUMI (2005)
ARTICULO 1. Se amplian las coberturas del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), en todo el territorio nacional, con carácter universal y gratuito, para otrogar prestaciones específicamente definidas por el Ministerio de Salud y Deportes, enmarcadas en las políticas de salud vigentes que guarden estrecha relación con una maternidad segura en las mujeres en edad fértil, así como la obligatoriedad en la prevención de cáncer de cuello uterino (papanicolao anual) a toda paciente que acueda al SUMI y tratamiento de lesiones premalignas contemplando además métodos de anticoncepción voluntaria y libremente consentida.
LEY PARA LA PREVENCION DEL VIH-SIDA (2007)
Artículo 6 (Protección de Mujeres Embarazadas). El Estado promocionará pruebas voluntarias y confidenciales de VIH a todas las mujeres embarazadas y garantizará la pre y post consejería. Las mujeres embarazadas con resultado positivo al VIH tienen derecho a atención integral multidisciplinaria incluyendo consejería psicológica, cesárea programada y tratamiento antirretroviral para la prevención de la transmisión vertical del VIH.
LEY CONTRA LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA O DOMESTICA (1995)
ARTICULO 6°.- (FORMAS DE VIOLENCIA). c) violencia sexual, las conductas, amenazas o intimidaciones que afecten la integridad sexual o la autodeterminación sexual de la víctima.
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE (1999)
ARTICULO 15º (PROTECCION A LA MATERNIDAD).- Corresponde al Estado proteger la maternidad a través de las entidades de salud y garantizar: 1. La atención gratuita de la madre en las etapas pre-natal, natal y post-natal, con tratamiento médico especializado, dotación de medicinas, exámenes complementarios y apoyo alimentario; 2. A las mujeres embarazadas privadas de libertad, los servicios de atención señalados en el numeral anterior. El juez de la causa y los encargados de centros penitenciarios son responsables del cumplimiento de esta disposición y otras que rigen la materia; 3. Que en las entidades de salud estatales, personal médico y paramédico brinden a las niñas o adolescentes embarazadas, atención gratuita y prioritaria, así como la orientación médica, psicológica y social requerida, durante el periodo de gestación, parto y post-parto.
Ley 2033 de Protección a las Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual (1999)
Artículo 1. Objeto. La presente Ley tiene por objeto proteger la vida, la integridad física y psicológica, la seguridad y la libertad sexual de todo ser humano.
Principales normas promulgadas en el periodo para implementar el derecho
    Total leyes
 2009 
0.00  Total leyes existentes
0.00  Total leyes con concordancia plena con el derecho internacional
0.00  Total leyes con concordancia parcial con el derecho internacional
    Descripción
2009: Ninguna norma aprobada en este periodo.
    Fuente
2009: Comunidad de Derechos Humanos.
    Leyes nacionales
Archivos2009
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
Duración de licencia de maternidad y paternidad.
    Duración de licencia
 2009 
90.00  Días x maternidad
0.00  Días x paternidad
    Fuente
2009: Gaceta Oficial de Bolivia

Nuestros Financiadores