Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
    Total tratados
 2022 
5.00  Total tratados adoptados
5.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2022: Organización de las Naciones Unidas
    Tratados
Archivos2022
ADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Artículo 7.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Artículo 2 1. Todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción.
Convención sobre los Derechos del Niño
Artículo 37 Los Estados Partes velarán por que: a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad;
Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
Articulo 10 Ningún trabajador migratorio o familiar suyo será sometido a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
Artículo II En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
    Total tratados
 2022 
3.00  Total tratados adoptados
3.00  Total tratados ratificados
0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2022: Organización de los Estados Americanos
    Tratados
Archivos2022
ADOPTADOSRATIFICADOS
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. 2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. (...)
Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, “Convención De Belém do Pará”
Artículo 1 Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura
Artículo 1 Los Estados partes se obligan a prevenir y a sancionar la tortura en los términos de la presente Convención
Reconocimiento del derecho y cobertura en la Constitución Política del Estado
    Reconoce
 2022 
No
    Cobertura
 2022 
Amplia
Restringida
    Grado de Concordancia con el DIDH
 2022 
Alto
Medio
Bajo
    Explicación
2022: La CPE en su art. 15 I. dispone que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual y que nadie podrá ser torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos , degradantes o humillantes, en concordancia con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Contra la Tortura.
    Fuente
2022: Comunidad de Derechos Humanos
Existencia y cobertura de las leyes nacionales vigentes para implementar el derecho anteriores a la Constitución Política de Estado de 2009 (acumulado hasta la gestión 2022)
    Existencia de normativa
 2022 
No
    Total leyes
 2022 
2.00  Total leyes existentes
    Descripción
2022: La Ley Orgánica de la Policía Boliviana incluye disposiciones referidas al uso de la fuerza y armas de fuego, sin embargo, es indispensable un desarrollo mas amplio y detallado o una norma específica que incluya todos los aspectos contemplados en los Principios Básicos del Uso de la fuerza y las Armas de Fuego de las Naciones Unidas.
    Fuente
2022: Comunidad de Derechos Humanos
    Leyes nacionales
Archivos2022
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
Texto Ordenado del Código Penal (2010)
LEY ORGANICA DE LA POLICIA NACIONAL (1985)
Principales normas promulgadas en el periodo para implementar el derecho
    Total leyes
 2022 
0.00  Total leyes existentes
    Descripción
2022: No se cuenta con ninguna norma en el presente periodo.
    Fuente
2022: Comunidad de Derechos Humanos
    Leyes nacionales
Archivos2022
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL

Nuestros Financiadores