Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
    Total tratados
 2009 
5.00  Total tratados adoptados
4.00  Total tratados ratificados
1.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2009: Naciones Unidas.
    Tratados
Archivos2009
ADOPTADOSRATIFICADOS
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Artí­culo 6 1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Artículo 5 Crí­menes de la competencia de la Corte 1. La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes: a) El crimen de genocidio; b) Los crímenes de lesa humanidad; c) Los crí­menes de guerra; d) El crimen de agresión.
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Artí­culo 2 Con sujeción a lo dispuesto en el artí­culo 1, todo individuo que alegue una violación de cualquiera de sus derechos enumerados en el Pacto y que haya agotado todos los recursos internos disponibles podrá someter a la consideración del Comité una comunicación escrita.
Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte
Artí­culo 1 1. No se ejecutará a ninguna persona sometida a la jurisdicción de un Estado Parte en el presente Protocolo. 2. Cada uno de los Estados Partes adoptará todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su jurisdicción.
Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
Artículo II. En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo. b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo. c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción fí­sica, total o parcial. d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo. e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
    Total tratados
 2009 
2.00  Total tratados adoptados
1.00  Total tratados ratificados
1.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2009: Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Organización de los Estados Americanos.
    Tratados
Archivos2009
ADOPTADOSRATIFICADOS
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Artí­culo 4. Derecho a la Vida 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
Protocolo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte
Artículo 1 Los Estados Partes en el presente Protocolo no aplicarán en su territorio la pena de muerte a ninguna persona sometida a su jurisdicción.
Reconocimiento del derecho y cobertura en la Constitución Política del Estado
    Reconoce
 2009 
No
    Cobertura
 2009 
Amplia
Restringida
    Grado de Concordancia con el DIDH
 2009 
Alto
Medio
Bajo
    Explicación
2009: El derecho a la vida se encuentra reconocido y protegido en el texto constitucional en el Art. 15, aunque no señala expresamente la prohibición de la privación arbitraria de la vida, si prohibe la tortura y la pena de muerte. El Art. 111, señala la imprescriptibilidad de delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra. Art. 137, señala que ante la declaración de un estado de excepción no se suspenden las garantías de los derechos ni de los derechos fundamentales. La CPE guarda un alto grado de concordancia con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular con la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos.
    Fuente
2009: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y cobertura de las leyes nacionales vigentes para implementar el derecho anteriores a la Constitución Política de Estado de 2009 (acumulado hasta la gestión 2009)
    Existencia de normativa
 2009 
No
    Total leyes
 2009 
1.00  Total leyes existentes
1.00  Total leyes con concordancia plena con el derecho internacional
1.00  Total leyes con concordancia parcial con el derecho internacional
    Descripción
2009: El Código Penal contiene el Título sobre delitos contra la vida, la integridad y la dignidad, entre los que penaliza las conductas de homicidio, asesinato y aborto. Con relación a este derecho el Código no contiene contradiciones con el derecho internacional aunque existen conductas contempladas en el Estatuto de Roma que debieran dar lugar a modificar tipos penales en nuestra legislación como el genocidio, enter otros.
    Fuente
2009: Comunidad de Derechos Humanos.
    Leyes nacionales
Archivos2009
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
CÓDIGO PENAL (1997 modificación)
Principales normas promulgadas en el periodo para implementar el derecho
    Total leyes
 2009 
0.00  Total leyes existentes
0.00  Total leyes con concordancia plena con el derecho internacional
0.00  Total leyes con concordancia parcial con el derecho internacional
    Descripción
2009: No se han promulgado leyes referidas a este atributo del derecho a la vida.
    Fuente
2009: Comunidad de Derechos Humanos.
    Leyes nacionales
Archivos2009
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL

Nuestros Financiadores