La Comunidad

Instituto de terapia e investigación sobre las secuelas de la tortura, de la violencia estatal (ITEI)

Departamento
La Paz
Dirección
Av. 6 de Agosto Nº 2006, edificio "V Centenario", Piso 1, Of. A
Teléfonos
591-2-2154094
Fax
591-2-2911916
Pagina
https://itei.org.bo/
Correo
administracion@itei.org.bo
Responsable
Emma Bolshia Bravo
Antecedentes

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal nació como una respuesta a un vacío institucional en Bolivia y de la iniciativa de Emma Bolshia Bravo Cladera, una mujer boliviana que tuvo que irse de Bolivia en 1971, y de Andrés Gautier, ciudadano suizo que nació en Perú, comprometido con la lucha de los pueblos latinoamericos.

Los dos conocedores del trabajo de rehabilitación de las personas afectadas por tortura en otros centros en América Latina visitaron Bolivia en 1996 para ver a sus amistades que habían sufrido tortura durante las dictaduras y comprobaron que era el único país del Cono Sur que no contaba con un instituto o centro de esta naturaleza. Viniendo los dos de formación psicológica, se propusieran crear el ITEI para luchar contra la tortura en nuestro país.

Misión

Acompañar a la persona afectada por la tortura y la violencia de Estado en un proceso de rehabilitación integral, extendiendo esta tarea a su núcleo familiar y comunitario. Investigar y denunciar la violencia de Estado, sus causas, motivaciones, instrumentos y las secuelas que provoca a nivel individual y colectivo. Capacitar equipos interdisciplinarios para que puedan asistir a personas afectadas por violencia de Estado. Formar en Derechos Humanos y Salud Mental a poblaciones afectadas por represión política.

Visión

El trabajo del ITEI se basa en un compromiso socio-político enmarcado en la construcción de una sociedad justa, equitativa y respetuosa de la dignidad humana. Pretende formar consciencia colectiva sobre las secuelas de la tortura y otras formas de violencia de Estado y su reparación, contribuyendo a crear una memoria histórico-social que beneficie la erradicación de estas prácticas en Bolivia.

Objetivos
  • Contribuir a la prevención de trastornos provocados por la tortura y la violencia estatal, brindando asistencia integral, tanto psicoterapéutica como médica, social y jurídica a las y los afectadas/os, como a su entorno familiar y comunitario.
  • Formar y capacitar equipos interdisciplinarios que colaboren con el ITEI, en diferentes lugares del país, para que puedan asistir a personas afectadas por la tortura y la violencia estatal.
  • Crear un espacio donde la experiencia clínica opere como un ligar de memoria social, a través del monitoreo de casos clínicos.
  • Realizar investigaciones epidemiológicas sobre las secuelas de la violencia política y su recuperación.
  • Investigar el impacto subjetivo de la violencia estatal a nivel no sólo de los afectados directos, sino de la sociedad en su conjunto.
  • Publicar y difundir conocimientos producidos a través de la tarea terapéutica, social y de investigación.
  • Diagnosticar la necesidad y la demanda cualitativa y cuantitativa de servicios de rehabilitación para personas afectadas a fin de elaborar una estrategia de atención a largo plazo.
Servicios
  • Rehabilitación
  • Formación
  • Investigación
  • Incidencia Política

Nuestros Financiadores