La Comunidad

Antecedentes

La conmemoración del 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos celebrado el 10 de diciembre de 1998, permitió, en un acto sin precedentes, reunir a más de 24 instituciones- entre públicas y privadas -, para conformar una Comisión impulsora de la campaña de celebración. Esta Comisión Interinstitucional nació con el propósito de impulsar la promoción y protección de los derechos humanos, para operativizar una correcta comprensión de la realidad de su aplicación y vigencia en el país.

Actividades

A partir de la conformación de la Comisión, las instituciones agrupadas (Anexo 1) desde principios de 1998, asumieron y/o coadyuvaron en las tareas que se detallan a continuación. Sin embargo, algunas instituciones miembros realizaron otras actividades para conmemorar el cincuentenario. Por ejemplo, Tijaraipa ("Ya está por amanecer") organizó un Taller sobre "Derechos Humanos y Realidades de las Mujeres indígenas de las Tierras Bajas"; UNICEF impulsó la celebración de la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y la Coordinadora de la Mujer hizo una campaña contra la violencia contra la mujer.

Ratificación de instrumentos internacionales en materia de DD.HH.

Fruto de una Consultoría se detectaron 10 Convenios Internacionales de Derechos Humanos que Bolivia no firmó, trece Convenios firmados que empero no fueron ratificados; 77 Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Bolivia no ratificó y 13 Decretos para elevar a rango de Ley.

Cartas al gobierno

Como resultado de la Consultoría la Comisión decidió utilizar la información como insumo para una campaña de cartas que serían dirigidas al vicepresidente de la República, Jorge Quiroga, pidiendo la adhesión, firma y ratificación de los principales instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos. Se logró reunir aproximadamente 40.000 firmas. Un acto especial realizado en la Cámara de Diputados sirvió de marco para entregar al Vicepresidente, el 3 de diciembre de 1998, las cartas firmadas.

Problemática Penitenciaria

Mesas de Diálogo

Entre septiembre y octubre de 1998, la Dirección General de Régimen Penitenciario, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Fundemos y la Embajada de Francia, realizaron nueve Mesas de Diálogo sobre la problemática penitenciaria en Bolivia, en las ciudades de Tarija, Sucre, Potosí, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cobija, Trinidad y Cochabamba, junto con delegados de los internos, con el propósito de conocer las expectativas de cambio en lo concerniente al actual sistema carcelario. Al concluir las Mesas, las conclusiones y recomendaciones se constituyeron en insumo para la publicación de un libro que fue entregado en febrero de 1999.

Políticas nacionales para contrarrestar la violación de los DD.HH.

Talleres departamentales para diagnosticar los problemas más relevantes

El Ministerio de Justicia y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, como responsables de la tarea encomendada por otras instituciones de la Comisión como la COB, el Defensor del Pueblo, la Confederación de Empresarios de Bolivia, USAID y la Embajada de Italia, encargaron una Consultoría, para diagnosticar la situación de los derechos humanos en el país. Se realizaron 9 talleres en todos los departamentos del país y un décimo panel para una evaluación nacional y acuerdos en torno al tema. De acuerdo al documento preliminar elaborado por el consultor, entre los problemas más agudos, en el ámbito nacional, figuran:

1) las violaciones a los derechos de las mujeres 2) la problemática de los adolescentes infractores 3) la situación de los niños de la calle y niños trabajadores 4) la corrupción y 5) el desconocimiento de los derechos y garantías de los ciudadanos.

De manera general, entre las recomendaciones figuran: mejorar los niveles de coordinación entre las instituciones del Estado y la sociedad civil y desarrollar programas de sensibilización hacia el conjunto de la población.

Campaña de difusión

Para financiar la campaña de difusión se recurrió a las embajadas de Holanda y Alemania y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre las principales actividades concernientes a difusión figuran:

  • Impresión de 5.000 afiches del cincuentenario en los idiomas español, aymara, quechua y guaraní, los mismos que fueron distribuidos por todo el país. · 100.000 stickers con el logotipo del cincuentenario que llegaron a todo el país.
  • 3.000 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los idiomas español, quechua, aymara y guaraní.
  • Producción de jingles y cuñas radiales sobre derechos humanos que fueron difundidos diariamente y en espacios estratégicos a través de las radios San Gabriel, Fides, ERBOL y Panamericana, de alcance nacional, durante 40 días previos al 10 de diciembre.
  • Exposición de paneles en la Plaza San Francisco y el Paseo de El Prado con denuncias sobre violación de derechos humanos. Se destacaron los aportes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
  • Pintado de murales en calles estratégicas de la ciudad de La Paz, con el logotipo del cincuentenario y también con dibujos relacionados con algunos de los principios de la Declaración Universal. · Pasacalles y banderas con el logotipo y la referencia al cincuentenario.
  • Se realizaron viajes a sitios alejados del país para promover el contenido de la Declaración Universal
  • Visitas a las cárceles o carceletas para hablar con algunos fiscales de distrito (en Pando, Sucre y Oruro), con los concejales y el alcalde de Cobija, con el Comandante de Policía de Huanuni, así como un concejal de este distrito minero.
  • Visitas a distintos barrios para contactar a la gente que hace el papel de defensor del Pueblo, de abogado de oficio, de consejero espiritual, de fiscalizador, etc.,

Concursos

El Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo convocó al Primer Concurso de Ensayo sobre temas de derechos humanos, en tanto UNICEF auspició un concurso de pintura con la misma temática, para niños y jóvenes.

Concurso de Ensayo: Un total de 31 personas de todo el país respondieron a la Convocatoria y los premios fueron entregados a: · Primer Premio: Análisis de la Declaración Universal en función de algunos aspectos del ejercicio del poder actual y líneas de acción para el cumplimiento de los derechos humanos. Autor: Tamer Medina Hoyos (Tarija) · Segundo Premio: Un largo camino buscando ser dignos: crítica de las utopías y persistencia de la pobreza en Bolivia. Autor: Jesús Franco Gamboa Rocabado (La Paz) · Tercer Premio: Derechos Humanos con perspectiva de Género. Desarrollo Humano y Violencia Doméstica. Autora: María Ivonne Ballesteros (Cochabamba)

Concurso de Pintura: De 119 trabajos de jóvenes estudiantes de centros educativos de la ciudad de La Paz, el Jurado Calificador dio el siguiente veredicto: · Primer Premio: Dibujo en lápiz "Todos tenemos derecho a ser diferentes" de Verónica Paz Delgadillo del Colegio San Ignacio. · Segundo Premio: Dibujo en lápiz "Los derechos humanos" de Wilmer Conde Saavedra del Colegio Experimental Hugo Dávila. · Tercer Premio: "Por qué los valores en Bolivia son avasallados" de María René Rada Vargas del Colegio San Ignacio.

La entrega de premios se realizó el 10 de diciembre de 1998.

Actos de celebración

El acto central de celebración de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1998, comenzó con un homenaje, en la mañana, en la Cámara de Diputados, donde intervino el expresidente de la República, Adolfo Siles Salinas, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, La Defensora del Pueblo y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. · A mediodía el Ministerio de Justicia rindió otro homenaje, con la intervención del Vicepresidente de la República. · Por la tarde se realizó una caminata por los derechos humanos, por el centro de la ciudad, en la que participaron como acto sin precedentes, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y a la que se acoplaron por postas, todas las instituciones integrantes de la Comisión. Se calcula una concurrencia de 3.000 personas. · Tras la caminata se efectuó un festival de música en el cine México, donde artistas tan destacados como Luis Rico, Música de Maestros y otros, rindieron homenaje al aniversario y donde hicieron uso de la palabra el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, la Defensora del Pueblo, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la representante de la Coordinadora de la Mujer.

Resultados

Por primera vez varias instituciones que trabajan en el tema de derechos humanos unieron fuerzas para celebrar el 50 Aniversario tanto con palabras -difusión- como con hechos -mesas, seminarios, compromisos, etc. · Tras la entrega de las cartas firmadas pidiendo al Congreso la adhesión y ratificación de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, el vicepresidente de la República, Jorge Quiroga, se comprometió a elevar a rango de ley tres convenciones internacionales que establecen sanciones contra torturas y tratos inhumanos, la abolición de la pena de muerte y la protección a los trabajadores migratorios y sus familias. · El 17 de noviembre de 1998 se realizó un seminario de coordinación interinstitucional con el propósito de mejorar la calidad de información sobre el trabajo específico que realizan unas y otras y en ese marco surgió la idea de no disolver la Comisión tras la celebración del cincuentenario, sino de crear una Comunidad de Derechos Humanos como una instancia de coordinación y planificación que permita el apoyo mutuo de las instituciones en cuanto a educación, manejo de información y seguimiento de denuncias en torno a la violación de derechos humanos. · La Comunidad de Derechos Humanos se creó el 5 de febrero de 1999 y se ha programado un taller para el 12 de marzo, en el cual las instituciones podrán apoyar el tema de derechos humanos de acuerdo a sus especialidades.

Anexo

Integrantes de la Comisión Interinstitucional

Instituciones públicas

1. Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
2. Ministerio de Justicia
3. Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno
4. Defensor del Pueblo
5. Corte Superior de Justicia
6. Fuerzas Armadas

Instituciones de la sociedad civil

7. Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia
8. Capítulo Boliviano de los Derechos Humanos
9. Amnistía Internacional
10. Capacitación y Derechos Ciudadanos
11. Confederación de Empresarios Privados de Bolivia
12. Central Obrera Boliviana
13. Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto
14. FUNDEMOS
15. Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza 16. Defensa del Anciano
17. Tijaraipa (Ya está por amanecer)

Organismos de cooperación y Embajadas

18. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
19. Centro de Información de las Naciones Unidas
20. Programa Mundial de Alimento
21. UNICEF
22. Embajada de Holanda
23. Embajada de Alemania
24. Embajada de Francia
25. Embajada de Italia

Nuestros Financiadores