Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/5

Boletin Nº 5
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 25 de Septiembre de 2015
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 5 del Boletín del "Derecho a la Integridad respecto a la Trata y Tráfico de Personas", correspondiente a los meses agosto - septiembre de la gestión 2015, que contiene los datos más relevantes respeto al estado de situación de la trata y tráfico, las recomendaciones de los organismos de derechos humanos al Estado Boliviano respecto al estado de situación, los datos más relevantes respecto a la denuncia y atención y los casos de trata y teráfico registrados en la gestión 2014.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 23/2015 Casos atendidos por la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC
En la gestión 2014 los casos atendidos por la División de Trata y Tráfico de Personas se ha incrementado un 28% en relación a la gestión 2013.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Tratados Internacionales contra la Trata y Tráfico de personas
El Sistema de Naciones Unidas cuenta con el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos en el marco general; y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Violencia Contra la Mujeres,el Pacto Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil, la Convención para la represión de la trata de personas y explotación de la prostitución ajena, el Protocolo para prevenir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños y el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes de manera específica, que insta a los estados a adoptar medidas en contra de la violencia y en contra de la trata de personas, en especial de mujeres y niños. Bolivia ha ratificado 5 de los 6 instrumentos.
 
Normas de Protección contra la Trata y Tráfico de Personas
En la gestión 2012 se ha promulgado la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, como una norma especifica. También se incluye en la Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia (2013), Código Niño, Niña y Adolescente (2014) y Código de Familias y Procedimiento Familiar (2014)
 

INDICADORES DE PROCESO

Recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos sobre Trata y Tráfico de personas
En el Examen Periódico Universal de Bolivia en la gestión 2014, Bolivia ha recibido 11 recomendaciones relativas a la trata y tráfico, relativas a la implementación de políticas públicas, la explotación infantil, la re inserción laboral para víctimas entre otras.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Casos atendidos por la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC
En la gestión 2014 los casos atendidos por la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se ha incrementado un 28% en relación a la gestión 2013; de 2013 439 casos en la gestión 2014 a 562 casos atendidos en 2014.
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733