Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/12

Boletin Nº 12
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 17 de Junio de 2016
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 12 del Boletín sobre "Salud sexual y reproductiva", correspondiente al mes de junio de la gestión 2016, que contiene los datos más relevantes respeto a los tratados internacionales adoptados y ratificados en relación al derecho, el reconocimiento en la Constitución Política del Estado, las Políticas Públicas de protección, las recomendaciones del Comité CEDAW al Estado Boliviano en la gestión 2015.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 21/2016 Casos de violencia contra trabajadoras asalariadas del hogar
Entre el 2014 y 2015, se han reportado 21 casos por violencia psicológica, 16 por violencia física, 7 por violencia sexual y 253 por incumplimiento de beneficios sociales.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Principales tratados internacionales de protección al derecho a la salud sexual y reproductiva
Bolivia ha adoptado y ratificado 5 instrumentos internacionales del sistema univesal sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva, los cuales son: el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención de los Derechos del Niño y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
 
Principales tratados internacionales de protección al derecho a la salud sexual y reproductiva en el Sistema Regional
Bolivia ha adoptado y ratificado 3 instrumentos: Convención Americana sobre Derechos Humanos; Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
 
Reconocimiento del derecho a la salud sexual y reproductiva en la Constitución
En varios artículos, la Constitución Política del Estado visibiliza el derecho a no sufrir violencia (art. 15), derecho al acceso a la salud (art. 18), el derecho a la maternidad segura (art. 45), la inamovilidad del trabajo por embarazo (art. 48) garantiza los derechos sexuales y reproductivos (art. 66), que manifiestan una amplia protección a este derecho.
 

INDICADORES DE PROCESO

Politicas publicas para la protección del derecho a la salud sexual y reproductiva
Bolivia cuenta con 8 principales políticas, las cuales son: el Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades "Mujeres construyendo la nueva Bolivia para Vivir Bien", el Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2009 - 2015; el Bono Juana Azurduy, el Plan Nacional de Prevención, Control y Seguimiento de Cancer de Cuello Uterino 2009 - 2015; Plan Nacional de Prevención, control y Seguimiento de Cancer de Mama 2009 - 2015; Plan Estratégico Nacional para mejorar la salud materna peri natal y neonatal en Bolivia 2009 - 2015; el Plan Sectorial de Desarrollo "Hacia la Salud Universal" 2010 - 2020 y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2014 - 2018.
 
Recomendaciones del Comité CEDAW al Estado Boliviano sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva
El comité CEDAW ha recomendado refuerce las medidas para reducir la tasa de mortalidad materna y vele por la prestación de servicios obstetricos; imparta educación sexual y reproductiva en el ámbito escolar y modifique las disposiciones legales para la despenalización del aborto.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Tasa de mortalidad materna
La proyección para el 2015 es que la tasa de mortalidad materna es de 167 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733