Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/90

Boletin Nº 90
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 28 de Febrero de 2017
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 90 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de FEBRERO de la gestión 2017 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

La CPE cumple 8 años y el Legislativo logra aprobar 40% de normas para su implementación
[2017-02-07] La nueva Carta Magna fue aprobada en el referéndum del 25 de enero de 2009 y fue promulgada por el presidente Evo Morales el 7 de febrero del mismo año en un acto de masas en la ciudad de El Alto.
 
Nace Autoridad de Fiscalización para precautelar derecho de usuarios en servicios de salud
[2017-02-20] El Gobierno, mediante decreto, creó la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en medio de un prolongado paro de actividades de médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS)
 
El Gobierno aprueba crear Dirección de Descolonización en la Policía
[2017-02-21] El comandante de la Policía, general Abel Galo de la Barra, se puso como una de sus principales tareas al ser posesionado crear una entidad de Descolonización para luchar contra el racismo y discrminación en filas policiales
 
Gobierno y Adepcoca inician el diálogo por la nueva ley
[2017-02-22] La dirigencia yungueña y el Ejecutivo resaltaron la predisposición de ambos para conversar y analizar el proyecto y la propuestas del sector.
 
Diputados define tratar ley de la coca en medio del conflicto y compromete incorporar acuerdos
[2017-02-22] La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, confirmó que el jueves, a las 07.00, empezará el tratamiento del proyecto de ley de la coca. El presidente Evo Morales ve afanes políticos
 
Cámara de Diputados tratará la Ley de Coca el jueves
[2017-02-23] Tomará en cuenta resultado del diálogo
 
Senado inicia debate sobre proyecto de ley de la coca que amplía cultivos legales a 22.000 ha
[2017-02-24] La aprobación del proyecto de ley avanza luego de que el Gobierno sellara un acuerdo con los productores cocaleros de La Paz.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Nueva ley de partidos
[2017-02-13] Que la norma garantice transpa-rencia en torno a la fuente y gestión de recursos.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES APROBADAS MES DE FEBRERO
[2017-02-28] En el presente mes se han promulgado 8 leyes, siendo la más relevante: Ley 905 “Enmienda de la Convención sobre Protección Física de Materiales Nucleares”, aprobada el 8 de julio de 2005, en la Conferencia Encargada de Examinar y Aprobar las Enmiendas Propuestas a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, celebrada del 4 al 8 de julio del mismo año en Viena, República de Austria, en la Sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 

PUBLICACION

Código del Sistema Penal, Desafio para Despatriarcalizar y Luchar Contra la Violencia
[2017-02-17]

Boletín Informativo

 

APUNTES

Leyes nacionales vigentes para implementar el acceso a la justicia
[2017-06-06] Se cuenta con 5 normas: Código Civil, Código Procesal del Trabajo, Ley General del Trabajo, Código de Procedimiento Penal y el Código Penal
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733