Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/82

Boletin Nº 82
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 18 de Junio de 2016
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 82 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de junio de la gestión 2016 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

TLGB: La Ley de Identidad de Género no impide la unión civil de transexuales transgénero
[2016-06-01] "La ley otorga todos los derechos a la población 'trans"
 
Modifican Ley del Órgano Judicial sobre vacación anual colectiva
[2016-06-03] Modifica el Artículo 126 de la Ley del Órgano Judicial, referente a las vacaciones judiciales, incorporando nuevamente la vacación anual colectiva
 
El Gobierno crea programa para apoyar mecanización del agro con Bs 243 millones
[2016-06-07] Se creó el Programa de Centro Municipales de Servicios en Mecanización Agrícola para dotar de maquinaria, equipos e implementos agrícolas a los gobiernos locales
 
Diputados analizan una ley que puede penalizar el piropo
[2016-06-07] Los mensajes ofensivos hacia las mujeres serán considerados violencia sexual. El tema está en debate en la Asamblea
 
Proyectan ampliar plazo de indulto mediante ley
[2016-06-07] La Defensoría del Pueblo anunció presentar dos propuestas normativas para beneficiar a las personas privadas de libertad
 
Periodistas marchan por plaza Murillo exigiendo garantías y respeto a la Ley de Imprenta
[2016-06-08] El pasado viernes, algunos policías agredieron a periodistas y camarógrafos que cubrían la protesta de las personas con discapacidad.
 
PROYECTO DE LEY CONTRA EL ACOSO CALLEJERO PROPONE UNA SANCIÓN DE BS 500 Y ARRESTO DE 8 HORAS
[2016-06-08] El proyecto de ley sancionaría desde piropos obscenos, comentarios sexuales hasta la persecución a una mujer.
 
Ley de pandillas prevé sanciones también para padres y profesores
[2016-06-09] SE ESPERA QUE EL MINISTERIO DE DEFENSA DÉ A CONOCER SU DETERMINACIÓN SOBRE EL PLANTEAMIENTO PARA QUE LOS MIEMBROS DE ESOS GRUPOS PUEDAN SER RECLUTADOS EN UN “RÉGIMEN ESPECIAL”.
 
ACTIVISTAS PLANTEAN "MORATORIA LEGISLATIVA" SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
[2016-06-09] Dos feministas aseguran que hay una hiperinflación de leyes que no se cumplen y aseguran que el acoso callejero no se resolverá con una nueva ley sino con programas de educación.
 
El Gobierno perfila cinco ejes de evaluación para destituir a jueces y fiscales
[2016-06-14] La depuración en la Fiscalía y en la Justicia fue una de las conclusiones de la Cumbre de Justicia, que fijó un plazo de 120 días para cumplir con ese desafío.
 
Con plantón, adultos mayores exigen respeto a la ley
[2016-06-16] Anambo denunció ayer que el 100% de las empresas de transporte no cumplen con el descuento del 20% a este sector.
 
Norma tributaria disminuirá intereses de la deuda
[2016-06-16] Los diputados aprobaron el proyecto de Ley 153, que modifica cinco artículos de la Ley del Código Tributario Boliviano.
 
Presentan ley de amnistía a ‘perseguidos políticos’
[2016-06-17] La senadora Carmen Eva Gonzales, presentó este jueves el proyecto normativo de “Amnistía para Presos y Perseguidos Políticos”
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

El largo camino hacia la Ley de Identidad de Género
[2016-06-06] Acaba de aprobarse la Ley de Identidad de Género en Bolivia, el pasado 21 de mayo, y detrás existe una larga historia de ocho años de trabajo de las activistas trans de nuestro país.
 
Falacias contra la Ley de Identidad de Género
[2016-06-03] Con el proyecto de ley de Identidad de Género no sólo están en juego los derechos de las minorías sexuales, sino también el tipo de sociedad en la que nos tocará vivir: una sociedad autoritaria e intransigente, contraria a la democracia y la diversidad, o una sociedad donde todos y todas puedan convivir, sin sufrir la vulneración de sus derechos por su orientación sexual.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS EN EL MES DE JUNIO (Parcial)
[2016-06-18] Hasta la segunda quincena del presente mes no se promulgo ninguna norma relevante para la efectivización de derechos humanos.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Senado sanciona modificaciones tributarias y remite ley al Ejecutivo para su promulgación
[2016-06-29] Con la modificación se establece una tasa de interés fija y gradual en la deuda tributaria del 4% en los primeros cuatro años de mora; 6% a partir del primer día del quinto año; y 8% desde el primer día del octavo año.
 

PUBLICACION

Derechos Humanos, Normativa y Jurisprudencia Tomo I, Segunda Edición
[2013-04-01]

La Constitución Política del Estado da un lugar preponderante a los derechos humanos constitucionalizando en más de cien artículos, en consecuencia, los derechos humanos se convierten en uno de los pilares del Estado Plurinacional. La presente publicación que ofrece el marco conceptual, normativo y jurisprudencial nacional e internacional de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, esperando que la misma se constituya en una fuente de consulta para operadores de justicia y para quienes acuden al sistema judicial en busca de protección a sus derechos.

 

APUNTES

Dato de la Semana 23/2016 Población asalariada del hogar afiliada a la AFP
[2016-06-13] De las 111.036 trabajadoras asalariadas del hogar, sólo 1.715 están afiliadas a la AFP
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733