Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/74

Boletin Nº 74
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 30 de Octubre de 2015
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 74 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de Octubre de la gestión 2015 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

TCP observa procedimiento ‘a priori’ en ley de repostulación
[2015-10-02] La ley de reforma parcial a la Constitución que habilita la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García no fue admitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por errores procedimentales. El Legislativo tiene cinco días para subsanar el procedimiento.
 
TCP observa errores de forma en presentación de ley de reelección
[2015-10-02] El tribunal no aceptó el recurso directo de nulidad que planteó la oposición contra la ley de reelección, y le dio un plazo 72 horas para que presente una queja.
 
En El Alto, 60% de víctimas de violencia desiste de su denuncia
[2015-10-08] De las 8.000 denuncias de violencia intrafamiliar registradas en lo que va del año por la comuna alteña, el 60% desistió. Para revertir esos índices, el municipio de El Alto se sumó a la Alianza Libre sin Violencia, en la que participan otras 60 instituciones del país.
 
En Bolivia se cometieron 76 feminicidios de enero a la fecha
[2015-10-08] Dato. Este recuento fue realizado por la Alianza Libres Sin Violencia. Al menos 76 feminicidios se cometieron en el país entre enero y septiembre de 2015, según un recuento de la Alianza Libres Sin Violencia. Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, en ese orden, son los departamentos donde se ha perpetrado la mayor cantidad de estos crímenes.
 
La Ley de Incentivos bajará las importaciones de diésel
[2015-10-09] Norma. Expertos califican de positiva la nueva política del Gobierno. Dos expertos consideraron que la futura Ley de Incentivos logrará bajar la importación de diésel. También calificaron como positivo el aliciente que se dará a las empresas petroleras por incrementar su producción de gas natural, condensado y crudo.
 
Borda plantea ley que endurece el control a las ONG bolivianas
[2015-10-09] Bajo pena de ser clausuradas, las entidades deberán reportar todas las donaciones y adquisiciones al Gobierno; la Contraloría podrá auditar sus trabajos. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), planteó un proyecto de ley que endurece el control a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en Bolivia.
 
Los casos de feminicidio disminuyeron con relación a 2014
[2015-10-16] El presidente del Senado dijo que uno de los mayores detonantes es el consumo de alcohol. Datos de la OMS revelan que en Bolivia el promedio anual de consumo de alcohol por persona es de 8.3 litros, por encima del promedio latinoamericano que es de 5.7 litros.
 
Anteproyecto de la Ley del Deporte pasa al Legislativo
[2015-10-22] Ayer en Tiwanaku fue aprobado el Anteproyecto de la Ley del Deporte que fue presentado por el ministerio de ese ramo.
 
Morales promulga la ley de dotación gratuita de medicamentos antihemofílicos
[2015-10-27] A partir de 2016 las gobernaciones serán las responsables de la entrega gratuita de los medicamentos. El proyecto demandará de una inversión de Bs 2.171.500.
 
Bolivia pone en vigencia ley de gestión de residuos sólidos
[2015-10-28] El presidente Evo Morales promulgó la ley de Gestión Integral de Residuos con la reflexión de evitar el uso de plásticos y fomentar una cultura de reciclaje. La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, informó que el 70% de la basura generada en Bolivia es reutilizable.
 
Bolivia aprueba por primera vez una ley para la gestión de residuos
[2015-10-28] Cada día se genera en el país unas 5.170 toneladas de basura. El presidente Morales exigió la aplicación de multas a quienes 'incumplen con el reciclado y con el cuidado del medio ambiente'.
 
Promulgan ley que prohíbe botar basura en calles y ríos
[2015-10-29] Residuos. La normativa establece la clausura de los botaderos.Botar basura en vía pública o en ríos, o depositar residuos peligrosos en sitios no autorizados será pasible a multas que van desde Bs 828 hasta Bs 66.240, según la gravedad. Eso establece la Ley de Gestión Integral de Residuos (270), promulgada ayer por el presidente Evo Morales.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Niñas desprotegidas
[2015-10-14] Cuesta creer que haya madres y padres dispuestos a lucrar con el cuerpo de sus hijas. Cuesta creer que haya madres y padres dispuestos a lucrar con el cuerpo de sus hijas pequeñas, causándoles mucho daño en el presente y embargando su futuro a cambio de un puñado de billetes. Una triste realidad que se vive no solamente en países sumidos en la extrema pobreza como Bangladesh o Filipinas, sino también por estos lares.
 
Exclusión y embarazo
[2015-10-15] Ni la familia ni el colegio impulsan entre los adolescentes una sexualidad responsable. Una investigación del CIES acerca de las actitudes de los funcionarios en las farmacias de la ciudad, acompañada por periodistas de este diario y cuyos principales resultados difundimos el domingo último, muestra una realidad de denigración de las y los adolescentes y, consecuentemente, de negación de sus derechos asociados a la salud sexual y reproductiva.
 
Trata de personas
[2015-10-20] Lo más alarmante es lo poco que hacen las autoridades contra la trata de personas.Esta semana ha tenido lugar en La Paz el IV Congreso Latinoamericano contra la Trata y Tráfico de personas. Abundaron testimonios respecto del modo de trabajo de las redes criminales que se dedican a este ilícito y sobre todo de los efectos que causan en sus víctimas, y se presentaron numerosas investigaciones que ayudan a entender el fenómeno para combatirlo.
 
Un alto a la violencia intrafamiliar
[2015-10-23] La violencia intrafamiliar es un fenómeno que, lamentablemente, tiende a mantenerse en silencio. Las uniones entre humanos y los grupos familiares son el cimiento sobre el que se construyen las sociedades y el que garantiza su buen desarrollo. Los modelos de relaciones en los que los individuos crecen y se desarrollan inevitablemente van a influir en su concepción sobre las relaciones humanas y sobre sí mismos a lo largo de su vida, por lo que es necesario que los modelos que cada niño observe sean saludables y funcionales para todos los involucrados en el grupo.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733