Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/73

Boletin Nº 73
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 28 de Septiembre de 2015
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 73 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de Septiembre de la gestión 2015 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Defensor presenta recurso para evitar límites a la consulta previa
[2015-09-01] El Decreto Supremo 2298 establece un plazo no mayor a 45 días para que los indígenas desarrollen la consulta sobre actividad hidrocarburífera en áreas protegidas.
 
MAS alista sus dos tercios para aprobar la ley de repostulación
[2015-09-25] Campaña. La oposición perfila un pacto para contrarrestar el proyecto oficialista. El Movimiento Al Socialismo (MAS) alista sus dos tercios para aprobar la ley de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que posibilita una segunda repostulación del presidente Evo Morales en 2019, ante una oposición que busca prolongar el debate en el pleno.
 
Ley habilita al Gobierno a firmar acuerdos o convenios con organizaciones sociales
[2015-09-17] La norma de modificación de la ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos permite al Ministerio de la Presidencia firmar acuerdos con organizaciones sociales con personería jurídica para ejecutar programas, proyectos y actividades.
 
El Gobierno alista ley de etiquetado de producto
[2015-09-25] La Aduana y los gobiernos municipales ejecutarán controles. Como otra de las acciones de protección para la industria nacional y contra el contrabando, el Gobierno prepara una norma para etiquetar productos de manufactura que ingresan al país vía importación.
 
Ley modificatoria del PGE 2015 es sancionada
[2015-09-25] Norma. Se crea fideicomiso con Bs 3.180 millones. En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores sancionó ayer sin cambios el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015. La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.
 
Incluyen enmienda al PGE reformulado
[2015-09-24] El Senado prevé para hoy la sanción de la ley para su promulgación. La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado aprobó ayer el Proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 con la enmienda de la exclusión de la palabra “patrimonio” del artículo 9 del parágrafo IV.
 
La CIJ rechaza la objeción de Chile y decide continuar con la demanda marítima de Bolivia
[2015-09-24] "Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile", señala parte del fallo que esta mañana fue leído por el presidente del tribunal internacional Ronny Abraham.
 
La Asamblea Legislativa tratará el viernes el proyecto de reforma constitucional para la segunda repostulación
[2015-09-23] La Vicepresidencia del Estado convocó a los diputados y senadores para las 15:00, con la finalidad de tratar el proyecto de ley de reforma constitucional que tiene la finalidad de habilitar al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García a una postulación más.
 
UNODC sugiere investigar la fortuna de redes de trata y tráfico
[2015-09-23] Dato. Bolivia celebra hoy el día nacional contra ambos delitos. Para golpear a las redes de tratantes y traficantes de personas, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) recomendó hacer una investigación financiera del patrimonio de estos delincuentes. El Ministerio de Justicia organizó el Seminario Internacional “Avances y desafíos en la lucha contra la trata y tráfico de personas” para conmemorar el día nacional contra estos dos delitos que se celebra hoy.
 
Acuerdo de Vida en Familia busca legalizar la unión de parejas TLGB
[2015-09-22] La comunidad TLGB afirma que la norma no establece la adopción de niños para la conformación de las familias. Resalta que no contradice la Constitución.
 
Evo Morales dice que fallo de la CIJ traza un camino a seguir y llama al diálogo a Chile
[2015-09-24] El presidente Evo Morales expresó su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la impugnación chilena y se declaró competente para tratar la demanda que busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberna al Pacífico
 
Movimiento GLBT propone figura alterna al matrimonio
[2015-09-21] Propuesta. El anteproyecto de ley será presentado en el Legislativo
 
Comisión inicia el debate de la ley para la repostulación de Morales
[2015-09-21] Premura. Diputados y senadores tratarán desde mañana la modificación de la CPE
 
El Gobierno registra al día cinco vejaciones sexuales a menores
[2015-09-02] Dos viceministros cuestionan el estudio del Defensor que establece que 16 menores sufren delitos sexuales. Dicen que son “datos referenciales y no oficiales”.
 
Buscaba a desaparecida y halló a 15 adolescentes
[2015-09-09] Apoyo. La Policía rescató a colegiales de una casa
 
Ley será presentada en masivo encuentro
[2015-09-10] Se prevén marchas y una concentración en la plaza Murillo
 
Proyecto de reforma constitucional para nueva repostulación de Evo está en manos del Legislativo
[2015-09-17] Una numerosa movilización precedió la entrega del proyecto redactado por la Coordinadora Nacional por el Cambio. Fue recibido por el presidente del Senado, Alberto Gonzales. Los dirigentes de los sectores sociales anunciaron que vigilarán de cerca el curso que siga su propuesta.
 
UNFPA dona a la FELCV maletines con 50 implementos técnicos para la investigación
[2015-08-31] La representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Celia Taborga, entregó el lunes a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) maletines con 50 tipos de implementos para el uso del personal policial que investiga los casos de violencia contra las féminas.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Los valores andinos y la ONU
[2015-09-21] Entre alegría y sorpresa causó a los bolivianos el anuncio hecho por el embajador ante las Naciones Unidas (Nueva York), Sacha Llorenti, quien en un tuit afirmó: "La resolución que reconoce el ama sua, ama qhella y ama llulla ha sido aprobada por unanimidad”. Según Llorenti -que de inmediato fue felicitado por el importante logro diplomático- esos principios milenarios, que son parte de la nueva Constitución Política del Estado, ahora simbolizan un nuevo paradigma para el mundo. El presidente Evo Morales saludó la decisión de la ONU y dijo: "Estamos muy contentos, muy honrados y halagados los pueblos originarios de Bolivia por reconocer los valores de los pueblos andinos para la gestión transparente en beneficio de la vida”.
 
La nueva ‘zona crítica’ de la trata y tráfico
[2015-09-07] El insuficiente control fronterizo y los pasos ilegales alimentan estos delitos en el sur tarijeño
 
Desmediocrizar la Justicia
[2015-09-21] Es en la rica como antigua tradición oral que los pueblos van generando un variado acervo cultural, de acuerdo con las etapas históricas que les toca vivir. Algunas narraciones se constituyen en excelentes ejemplos acerca de la labor de administrar justicia.
 
¿Realmente las enfermedades mentales llevan asociadas más violencia?
[2015-09-21] El 24 de marzo de 2015, el vuelo 9525 de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses, matando a los 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación que iban a bordo. En los días subsiguientes, los investigadores comenzaron a sospechar que el copiloto Andreas Lubitz había estrellado deliberadamente el avión. Y cuando se conoció que Lubitz tenía un historial de depresión algunos cuestionaron si pilotos con condiciones mentales similares deberían tener permitido volar.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas mes de Septiembre
[2015-09-28] En el mes de Septiembre se Aprobó la siguiente Normativa: LEYES: 7 DECRETOS SUPREMOS: 15 DECRETOS PRESIDENCIALES: 8
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733