Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/69

Boletin Nº 69
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 29 de Mayo de 2015
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 69 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de Mayo de la gestión 2015 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Denuncian a maestro por acoso sexual a alumnas
[2015-05-05] El magisterio urbano de La Paz denunció ayer que un maestro "invitado” al colegio Nuevo Amanecer Boliviano, ubicado en el distrito siete de la ciudad de El Alto, acosa a estudiantes de primaria.
 
Sentencian a 30 años de prisión sin derecho a indulto a autor de feminicidio
[2015-05-25] El hecho ocurrió la localidad de Quillacollo, Cochabamba, donde un sujetó asesinó a su pareja clavándole un cuchillo en la espalda en un arranque de celos
 
El PNUD se interesa por la política del “Vivir bien
[2015-05-22] El "progreso multidimensional” que ha registrado América Latina en los últimos años y, sobre todo, las "políticas de vanguardia” como el "Vivir bien” de Ecuador y Bolivia, son de interés para la elaboración de objetivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Proponen un combate de la región a la trata y tráfico
[2015-05-22] La Paz será sede del IV congreso de América Latina sobre el tema
 
Condenaron a 12 personas por trata y tráfico
[2015-05-21] El Ministerio Público logró, hasta la fecha, 12 sentencias condenatorias por trata y tráfico de personas. Es la primera evaluación del trabajo que desarrolló la Fiscalía y fue presentado en el encuentro iberoamericano de Santa Cruz.
 
Mujeres son discriminadas por género, recursos y vestimenta
[2015-05-21] El trabajo, las oficinas, los hospitales y las escuelas son los sitios de mayor exclusión femenina, según la encuesta nacional a mujeres entre 15 y 75 años.
 
Ante discriminación y vulneración de sus derechos, jóvenes LGBT e intersex necesitan reconocimiento y protección
[2015-05-13] Ginebra / Washington, D.C. - Anticipándose al Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia, un grupo de expertos/as en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y otros/as expertos internacionales* hacen un llamado para que se ponga fin a la discriminación y a la violencia contra niños, niñas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.
 
Ley plantea conciliación previa ante la CIDH
[2015-05-20] Norma. El Estado se libraría de varios procesos
 
Defensorías luchan contra la trata en La Rinconada
[2015-05-07] Las Defensorías del Pueblo de Bolivia y de Perú iniciaron acciones conjuntas para luchar y prevenir la trata y tráfico de personas, principalmente la explotación sexual y laboral, cuyas víctimas son niñas y adolescentes mujeres.
 
Ministra sugiere volver a debatir legalidad del aborto
[2015-05-11] La ministra de Salud, Ariana Campero, sugirió que la despenalización del aborto debiera ser nuevamente debatida, por las instancias competentes y recordó que en el país, por Sentencia Constitucional, hasta la fecha se realizó sólo una intervención de este tipo.
 
Nace la primera patrulla paceña para prevenir la violencia digital
[2015-05-06] Durante todo mayo, estudiantes de quinto y sexto de secundaria de 169 colegios de La Paz recibirán capacitación para el uso responsable y seguro de la web.
 
Bolivia tiene el peor índice de mortalidad materno-infantil
[2015-05-07] En el país muere una de cada 140 mujeres y 39 de cada 1.000 nacidos fallecen antes de los cinco años. En el ranking mundial, ocupa el puesto 88 de 179 países.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Discriminación
[2015-05-28] La discriminación es un problema que excede larga-mente los límites de la política
 
Embarazo adolescente
[2015-05-26] Cada año, el embarazo adolescente trunca el desarrollo de miles de personas en el país
 
Trabajo de ocho horas, ¡no más!
[2015-05-13] Para lograr un equilibrio saludable, el hombre necesita dormir, distraerse y trabajar en igual proporción
 
Trabajadoras del hogar
[2015-05-08] A un año de vigencia del formato único del contrato laboral y de la libreta salarial para las trabajadoras asalariadas del hogar, establecidos por el Ministerio de Trabajo el 28 de marzo de 2014, más de la mitad de las beneficiarias ya cuentan con ambos documentos.
 
Acoso a los escolares
[2015-05-08] Información de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, publicada por Página Siete, indica que esta instancia recibe cada mes al menos dos denuncias de violencia o acoso sexual que algunos maestros ejercen contra sus alumnos, especialmente de primaria.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS MAYO
[2015-05-28] En este mes se aprobo la siguiente normativa: LEYES:11 DECRETO SUPREMO:14 DECRETO PRESIDENCIAL:11
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733