Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/64

Boletin Nº 64
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Octubre de 2014
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 64 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de Octubre de la gestión 2014 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos, es especial de las mujeres
 

NOTICIAS

Mujeres son discriminadas desde gestación
[2014-10-08] En conmemoración al Día Internacional de la Niña, un estudio realizado en las localidades de Tarabuco, Padcaya, Jesús de Machaca, Coripata (en La Paz) y Guarayos (Beni), fue presentado ayer por la organización Plan International Inc en Bolivia y reveló que la discriminación en la mujer se inicia desde su gestación. Además refiere que cuatro de cada diez niñas desconocen sobre la menstruación y que los padres promueven una alimentación diferenciada.
 
Morales promulga reglamento de Ley Integral 348 e insta a mujeres a denunciar la violencia
[2014-10-14] El presidente Evo Morales promulgó, este martes, el reglamento de la Ley Integral 348 para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, e instó a denunciar para reducir los casos y eliminar ese comportamiento machista y patriarcal de la sociedad. "Quisiéramos seguir reduciendo esta violencia contra la mujer pero también algunas compañeras no denuncian, ocultan (...) si callan son cómplices de la violencia, mi admiración a esas mujeres valientes que denuncian", dijo.
 
Privados demandan al Gobierno consenso de leyes económicas
[2014-10-14] Políticas consensuadas es el postulado que maneja el empresario nacional, luego de las elecciones del domingo 12 de octubre y a la hora de evaluar los resultados de la consulta nacional. Las políticas gubernamentales y las leyes en materia económica deben ser previamente consensuadas, entre el Ejecutivo y el sector privado sostuvo, José Luis Landivar, presidente del Instituto Boliviano de Comercio exterior (Ibce).
 
Asesinaron a 157 mujeres de enero a septiembre
[2014-10-14] Un total de 157 mujeres han sido asesinadas de enero a septiembre de 2014 en el territorio boliviano, 32 más en comparación con el mismo período del año pasado, según el Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).
 
Informe Defensorial concluye que alcalde Percy Fernández vulneró derechos de la mujer y pide a la Fiscalía investigar
[2014-10-21] El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó en la ciudad de Santa Cruz el informe defensorial sobre los hechos en los que estuvo involucrado el alcalde Percy Fernández, quien en abril tocó en un acto público la pierna de una periodista
 
Bolivia es elegida parte del Consejo de la ONU por antecedentes y compromisos en DDHH
[2014-10-21] El Consejo de Derechos Humanos tiene como objetivo fortalecer la promoción y protección de los derechos humano, y hacer frente a situación de violación de los derechos humanos y formular recomendaciones para enfrentarlos
 
Bolivia entra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
[2014-10-21] Bolivia, Paraguay y El Salvador ocuparán los puestos regionales que dejan a final de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, formado por 47 miembros y encargado de la protección de los derechos humanos en todo el mundo.
 
ACOBOL celebra la mención de honor de la Ley 243 del World Future Council
[2014-10-22] La Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres obtuvo una Mención de Honor del World Future Council, en el Future Policy Award de 2014 dentro de la categoría "Visión Award", posicionándola como una ley pionera y una de las más avanzadas a nivel mundial.
 
Naciones Unidas da la bienvenida al Estado Plurinacional de Bolivia al Consejo de los Derechos Humanos
[2014-10-27] La Paz, 27 de octubre (Naciones Unidas) – El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia felicita al Estado Plurinacional de Bolivia por haber sido integrado por segunda vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con una amplia mayoría de votos de los Estados Miembros.
 
Países de la ONU destacan y felicitan a Bolivia por logros en derechos humanos
[2014-10-29] La Paz, Ginebra. ABI. El procurador general del Estado, Héctor Arce y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, presentaron el martes en Ginebra, el informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, que fue destacado por los países que asisten a la vigésima sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU). La presentación fue seguida desde el Hotel Radison a través de la página web de las Naciones Unidas, por invitados, organizaciones civiles, activistas y personas interesadas en conocer el Examen Periódico Universal (EPU), que fue creado por la Asamblea General de la ONU en 2006.
 
Felcv trabaja en difusión de Ley 348
[2014-10-29] Sólo en La Paz, hasta septiembre, se registraron 7.532 denuncias de violencia contra la mujer, de los cuales 20 son abusos sexuales, nueve catalogados como feminicidios y uno que cuenta con sentencia ejecutoriada, según el informe proporcionado por el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Franklin Llanos, quien ayer lideró un simulacro con el propósito de difundir los procedimientos y metodología que ejerce la Policía para hacer cumplir la Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres Nº 348.
 
7.532 casos de violencia en 9 meses
[2014-10-29] El consumo de alcohol es considerado el detonante del problema. Mientras la FELCV informó que atendió nueve casos de feminicidio en La Paz, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) hubo 29 hasta septiembre.
 
Aprueban la ley transitoria para los comicios 2015
[2014-10-29] Diputados. La ley ratifica el número de escaños de 2010, por regiones. La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley Transitoria Electoral, Elecciones Subnacionales 2015, que ratifica la conformación de las asambleas departamentales de 2010 y reduce a 40% de votación mínimo para conseguir la victoria.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Debate del nuevo Derecho a la Información y Comunicación
[2014-10-05] Dos grandes conceptos tiene la nueva Constitución: la interculturalidad y el Derecho a la Información y Comunicación (DIC). En lo primero, se apuesta por superar los límites del multiculturalismo; en el segundo, de una ampliación inédita de la sola libertad de expresión hacia un derecho integral de todos.
 
Ante la ley
[2014-10-19] ‘Si tu deseo es tan grande, haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y solo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera’. Ante la ley, Franz Kafka
 
El 3% en la Ley Electoral II
[2014-10-29] En 2005 se dio un caso: Felipe Quispe Huanca del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) era candidato a Presidente y a primer diputado plurinominal por La Paz. En el departamento paceño obtuvo el cuarto lugar con 44.294 votos y el 4.61%, votación necesaria para tener su curul plurinominal pero su partido pierde la personalidad jurídica: 61.948 votos y 2.16%. La CNE no le asigna el curul.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS MES DE OCTUBRE
[2014-10-31] EN EL MES DE OCTUBRE SE APROBO LA SIGUIENTE NORMATIVA: 10 LEYES 8 DECRETOS PRESIDENCIALES 10 DECRETOS SUPREMOS
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733