Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/63

Boletin Nº 63
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 22 de Septiembre de 2014
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 63 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de Septiembre de la gestión 2014 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos, es especial de las mujeres
 

NOTICIAS

Marcha rechaza la trata de personas y apunta a crear red
[2014-09-15] Se busca voluntarios que ayuden a encontrar desaparecidos.
 
Expertos extranjeros plantean 5 medidas para combatir la trata
[2014-09-19] Estadísticas. Hasta junio, en Bolivia se denunció la desaparición de 375 personas. Para combatir la trata y tráfico de personas, Bolivia debe aplicar al menos cinco medidas; prevenir, perseguir, proteger, contar con estadísticas actualizadas, un mapeo del delito y una línea corta para formular denuncias, según tres expertos extranjeros que visitaron La Paz.
 
Candidata indígena del MAS denuncia discriminación dentro de su partido
[2014-09-19] Maura Quispe es aspirante a diputada uninominal y asegura que grupos de poder la presionan para renunciar a su postulación. La candidata a diputada uninominal Maura Quispe, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que “grupos de poder” de su propio partido en Tupiza, Potosí, la están presionando para que renuncie por el hecho de ser mujer indígena, no tener capacidad ni estudios académicos.
 
Gobierno amplía Ley de Indulto por un año más
[2014-09-19] Los privados de libertad que cumplan con los requisitos que establece la Ley de Indulto tienen un año más para hacer el trámite y beneficiarse con esta norma para lograr su libertad. La ampliación de este beneficio fue confirmado ayer por la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.
 
Ley departamental para homenajear a caídos de octubre
[2014-09-24] El asambleísta Aurelio Alvarado, presentó ayer ante la Asamblea Legislativa de La Paz, un proyecto de ley departamental en la que se propone que cada 17 de octubre se constituya en una fecha en la que se rinda homenaje a los caídos de octubre, en la denominada “Guerra del Gas”.
 
Cobija y Cochabamba trabajan Código Niña Niño y Adolescente
[2014-09-24] El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, desarrolló talleres de socialización y construcción participativa del Reglamento de la Ley N° 548 del nuevo código de la Niña, Niño y Adolescente en las ciudades de Cobija y Cochabamba con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas.
 
En Bolivia hay cinco puntos en los que tratantes captan a sus víctimas
[2014-09-24] Ayer se celebró el día internacional y nacional contra la trata y tráfico. De enero a mayo hubo 187 denuncias en Bolivia, pero 80% no tenían que ver con estos dos delitos. Los tratantes reclutan a sus víctimas en las regiones de Beni, Santa Cruz, Tarija, valle alto de Cochabamba y El  Alto, informó la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas en el día nacional e internacional contra ambos delitos.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Xenofobia en Argentina
[2014-09-05] El brutal asesinato de un joven de 28 años en Argentina, cometido supuestamente por dos bolivianos y dos argentinos con golpes, machetazos y disparos, ha desatado una ola de xenofobia contra ciudadanos bolivianos en el barrio cordobés Las Delicias. A raíz de este incidente, según el diario digital argentino La Voz, varios compatriotas fueron agredidos y sus viviendas fueron saqueadas y apedreadas. Asimismo, algunos vecinos se organizaron para exigir justicia y de paso, “que se vayan todos los bolivianos”.
 
Trata y tráfico
[2014-09-25] Son muchas las deficiencias a la hora de combatir la trata y tráfico de personas en el país, El martes, aprovechando la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata y Tráfico, se dieron a conocer algunas características y cifras de este delito. Por ejemplo, que se reclutan víctimas en al menos cinco regiones del país para alimentar este macabro negocio, otras tienen a Bolivia como destino y muchas más circulan por el territorio nacional rumbo a otras naciones.
 
Nélida Sifuentes: La justicia boliviana necesita de transformaciones muy fuertes
[2014-09-24] La líder del MAS en Chuquisaca postula por segunda vez a la Cámara Alta. Emprendedora, quiere que su región sea produc-tiva e industrializada en el agro.
 
La mortalidad infantil y lucha contra la desigualdad
[2014-09-24] Seis millones de niños de menos de 5 años mueren cada año. La mitad de esas muertes sería evitable. Drama estrechamente ligado al maltrato a las mujeres. No se podrá derrotar el drama de la mortalidad infantil sin reducir las desigualdades crecientes que atraviesan el planeta, y entre ellas las que subsisten entre los hombres y las mujeres. Tal es la premisa principal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresada en un reciente mensaje hecho público esta tercera semana de septiembre, al presentar una guía para luchar contra este flagelo.
 
Derechos humanos y crisis carcelaria
[2014-09-28] Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia en Latinoamérica, con 81%, seguido de Paraguay, con 71%; el caso menor es Chile, con 16%.  En Santa Cruz, los presos sin sentencia alcanzan a 90%; en Cochabamba, 86%, y en Pando, 81%.
 
Violencia y muerte en El Abra
[2014-09-28] Nuestro régimen penitenciario tiene buen número de rasgos de “humanidad”, que al prevenir o erradicar sus “defectos” habría que tratar de no sacrificar. Uno de estos rasgos, que es menester conservar, es la posibilidad de que los y las internas no se priven de la alegría de festejar sin el consumo de drogas y alcohol.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS MES DE SEPTIEMBRE
[2014-09-19] En el mes de Septiembre se aprobó la siguiente normativa:
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733