Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/61

Boletin Nº 61
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Julio de 2014
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 61 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de julio de la gestión 2014 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos, es especial de las mujeres.
 

NOTICIAS

El Consejo pide acelerar vigencia del CPC
[2014-07-02] La presidenta del Consejo de la Magistratura pidió que la aplicación del nuevo Código Procesal Civil (CPC) sea postergada solo por seis meses, hasta enero de 2015 y no por un año. Sin embargo, esa propuesta fue rechazada en la Asamblea legislativa que ratificó la intención de aplazarla hasta agosto de 2015.
 
Rige Código que regula trabajo infantil y prevé 30 años de cárcel para el infanticidio
[2014-07-17] El presidente en ejercicio, Álvaro García, promulgó hoy la Ley 548 (Código Niño, Niña y Adolescente) y dijo que logró un equilibrio entre la realidad boliviana y los convenios internacionales en esta materia. La normaiva también tipífica el bullying y la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
 
Gobierno anuncia bachillerato a domicilio para personas con discapacidad
[2014-07-17] El presidente en ejercicio, Álvaro García, informó que el Gobierno dotará de computadoras a los beneficiarios y anunció el equipamiento y entrega de vehículos a los centros de rehabilitación de los menores con capacidades diferentes.
 
Defensor plantea incluir en Código de Familia institución análoga al matrimonio para personas del mismo sexo
[2014-07-28] El Defensor destacó que el proyecto de Ley del Código de Familia demuestra avances importantes en términos de procedimientos y definiciones sustantivas; no obstante, existen algunos vacíos, entre ellos el que se refiere a la protección de las mujeres.
 
García dice que es una obligación enjuiciar a las dos magistradas del TCP; ellas advierten riesgos para la democracia
[2014-07-29] Una vez aprobado el inicio de un juicio de responsabilidades en la Cámara de Diputados, el caso pasa al Senado para su sustentación y condena. Las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez fueron suspendidas del cargo. El presidente de Diputados, Marcelo Elío, defendió la decisión tomada la madrugada de hoy y aseguró será “un juicio histórico”.
 
Médicos determinan paro de 24 horas el jueves en rechazo a Ley de Negligencia
[2014-07-29] Los profesionales en salud lamentaron que el gobierno pretenda penalizar a los médicos desde el inicio del ingreso de un paciente a cualquier centro de salud, sin que proporcione las condiciones necesarias para realizar las operaciones médicas.
 
Médicos suspenden paro y acuerdan con Diputados redactar Ley General de Salud
[2014-07-30] El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que desde el lunes, con la conformación de comisiones, se iniciarán los trabajos para diseñar el proyecto de Ley General de Salud. Dijo que se prevé que el trabajo dure aproximadamente dos meses.
 
Descolonización critica a la Iglesia por rechazar unión gay
[2014-07-31] Defensor del Pueblo pide crear una figura de unión libre
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Delito de discriminación
[2014-07-02] Días atrás, en vísperas de la celebración del Día del Orgullo Gay, dos activistas por los derechos de las mujeres lesbianas protagonizaron en la puerta de la Catedral de La Paz un acto contra la homofobia, que fue prontamente reprimido por la Policía y, peor, motivó una declaración abiertamente discriminatoria por parte de un diputado del MAS.
 
El Código hace al niño ‘sujeto de derecho’
[2014-07-13] Si un adolescente de 14 a 18 años comete cualquier delito, recibirá una sanción del juez público en materia de Niñez y Adolescencia. Pero esta sanción no será como la que se aplica a un adulto; no se remitirá al acusado a una cárcel, sino a un centro especializado para que se forme en algún oficio y se reinserte a la sociedad.
 
La Paz es víctima de mala voluntad
[2014-07-15] La Paz, constituida en sede de gobierno, capital política, no ha tenido la suerte de tener gobernantes identificados con su departamento y paga un alto tributo de postergación en su natural desarrollo, ya que la pesada carga que significa albergar toda la burocracia del país, no es compensada adecuadamente por el Gobierno central que frena su desarrollo y pone zancadillas a su progreso, ante la mirada pasiva de sus parlamentarios y la complicidad de los cívicos. La Paz está huérfana de dirigencia cívica.
 
Ley para la niñez
[2014-07-20] Se trata de una ley fundamental para precautelar los derechos de los niños y niñas
 
Derechos civiles, entre leyes y barricadas
[2014-07-22] Los movimientos LGBT deberían prepararse mejor para dar batalla por los nuevos derechos
 
Violencia infantil
[2014-07-23] Por su inocencia y su necesidad de cuidado y amor, pocas acciones generan tanta indignación como la violencia y el abuso en contra de niños pequeños. Por ello, el hecho de que una niña de un año y medio pueda perder la vista de un ojo como consecuencia de los golpes recibidos por su padre, y que otro de tres años haya muerto a raíz de la golpiza que le dio el hombre llamado a cuidarlo debería provocar la indignación de toda la sociedad boliviana. Pero no una indignación que congregue nuestra ira hacia los culpables, transformándolos en meros chivos expiatorios.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS MES DE JULIO
[2014-07-31] En el mes de Julio se aprobo la siguiente normativa: LEYES DECRETO SUPREMO DECRETO PRESIDENCIAL OTROS
 
LEY Nº 545 Ratifica el Convenio Nº 167 "Convenio Sobre Seguridad y Salud en la Construcción", de la Organización Internacional del Trabajo - OlT, adoptado en la 75 reunión de la Conferencia General.
[2014-07-31] EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
 
LEY No 548 CÓDIGO NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE
[2014-07-31] LVARO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733