Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/53

Boletin Nº 53
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 15 de Noviembre de 2013
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 53 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente a la primera quincena de Noviembre de la gestión 2013 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país
 

NOTICIAS

Gobierno pretende reponer proyecto de Ley de Extinción
[2013-11-06] La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, confirmó ayer la existencia de un nuevo proyecto de ley para la extinción de dominio de bienes en el país, norma que sólo se aplicará en el caso de delitos de corrupción, luego que un anterior texto fue rechazado en el Legislativo por la existencia de artículos inconstitucionales.
 
CN pide agilizar pacto fiscal según Ley de Autonomías
[2013-11-07] El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, pidió agilizar el tratamiento del pacto fiscal en cumplimiento de la Ley de Autonomías que establece un plazo no mayor a seis meses para la presentación de la propuesta técnica después del censo, por lo que en enero vencería el término.
 
Gobierno promulga modificaciones a la ley de Pensiones
[2013-11-07] El presidente Evo Morales promulgó hoy las modificaciones a la norma, acordada con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).
 
Defensor del Pueblo pide intervención de la ATT
[2013-11-08] El representante de la Defensoría pidió a la entidad de regulación y fiscalización interponer todas las acciones que correspondan de conformidad con la Ley 165, a fin de evitar hechos similares.
 
Evo promulgó la ley que aumenta renta solidaria
[2013-11-08] El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este jueves la Ley que modifica los artículos 17 y 131 de la actual Ley de Pensiones 065/2010, referidos a los límites Solidarios Mínimos y Máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez.
 
Cámara Baja sanciona el nuevo Código Procesal Civil
[2013-11-08] Alcances. Introduce la oralidad en los juicios
 
Evo promulga ley que sube pensión
[2013-11-08] Modificación. Se hizo cambios a la Ley 065 para beneficiar a 10.000 jubilados
 
Proyecto de ley del consumidor incluye acápites sobre medios de comunicación
[2013-11-13] El Órgano Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para regular los derechos y garantías de usuarios y consumidores de productos y servicios, el cual, además, establece la regulación de las publicidades que se difunden por los medios de comunicación.
 
Autonomías continúa con ley de gobiernos locales
[2013-11-13] La viceministra de Autonomías, Gisela López, explicó que el proyecto de Ley de gobiernos locales será el complemento de la Constitución Política del Estado (CPE) y el modelo autonómico municipal.
 
Empresarios preocupados por tema impositivo en Ley de Inversiones
[2013-11-14] La nueva Ley de Minería estará lista antes de fin de año, a pedido del Primer Mandatario.
 
Diputados aprueba Ley de Protección a Testigos y Denunciantes de Delitos
[2013-11-14] El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Protección de Denunciantes y Testigos que tiene el objetivo de precautelar la seguridad física legal de las personas que en algún momento “funjan” como testigos o denunciantes de un delito, según reporte de ABI.
 
Ley de Pueblos Indígenas incluye figura de genocidio
[2013-11-14] El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, anunció el tratamiento del proyecto de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas, norma que juzgará como genocidio los atentados que puedan sufrir estas etnias.
 
Policías se amotinan por casos maltrato y racismo
[2013-11-14] Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales apedrearon y lanzaron gases al interior de la institución en protesta contra un jefe policial que habría cometido abusos, por lo que será procesado; al finalizar la tarde fue posesionado un nuevo jefe de la unidad.
 
Sancionan ley edil antialcohol que fija multas de hasta 10.000 UFV
[2013-11-14] Control. Quienes beban en vía pública pagarán multas o harán trabajo comunitario
 
Senado aprueba ley que declara el 5 de septiembre como el Día Nacional de la Mujer Indígena
[2013-11-15] De acuerdo a un comunicado de la Cámara alta, la fecha se instaura en honor a la heroína Bartolina Sisa y al segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América, realizado el 5 de septiembre de 1983 en la población de Tihuanacu.
 
El Defensor pide que Asamblea investigue muerte de militares
[2013-11-15] Carta. Villena solicita al Vicepresidente una reunión con las FFAA
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

La cultura de paz ante la violencia
[2013-11-03] Se apunta a las deficiencias del sistema educativo como una de las principales causas de las violencias directa, estructural y cultural.
 
Una ley necesaria
[2013-11-05] El financiamiento no es el único tema que debe tratar la ley de organizaciones políticas
 
Derecho de sucesiones en Código Civil
[2013-11-06] Con el propósito plausible de aportar a los ajustes que se requieren en la materia, el jurisconsulto Armando Villafuerte Claros, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y actual presidente del Tribunal de Autorregulación Ética de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), el 23 de octubre pasado presentó la segunda edición revisada de su libro “Derechos de Sucesiones”, en acto efectuado en la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas de Bolivia.
 
Narcotráfico, violencia y corrupción
[2013-11-13] El narcotráfico, la ola de violencia que genera éste y la corrupción han pasado a constituirse en los tres grandes males que colocan a Bolivia en situación de descrédito internacional y de causar enormes daños a la convivencia interna.
 
La agenda de la igualdad es la agenda de las mujeres
[2013-11-14] La desigualdad de género en la economía digital se da principalmente en el mundo del trabajo
 

NUEVA LEGISLACION

Normativa aprobada primera quincena de Noviembre
[2013-11-15] En la primera quincena del mes de noviembre se realizó la aropacion de la siguiente normativa: 6 Leyes, 1 Decreto Supremo, 4 Decretos Presidenciales
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733