Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/43

Boletin Nº 43
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 17 de Junio de 2013
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 43 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente a la primera quincena de Junio de la gestión 2013 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Ley busca proteger 15 pueblos en vías de extinción
[2013-06-03] En Bolivia 15 pueblos indígenas están en peligro de extinción, por lo cual el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina trabajó en una Ley para proteger a cada una de ellas y el documento aún se encuentra en una etapa de socialización.
 
Defensoría del Pueblo recibe certificación de la ONU
[2013-06-03] La Defensoría del Pueblo de Bolivia recibió del Comité Internacional de Coordinación (CIC) de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), la certificación “Clase A” que se le otorga a la institución que cumplió a cabalidad con los Principios de París, adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1991 y ratificados por la Asamblea General de la ONU en 1993.
 
Diputados socializarán nuevo Código del Niño
[2013-06-03] La red parlamentaria por la niñez y la adolescencia iniciará desde esta semana los talleres de socialización del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente, trabajo que se desarrollará paulatinamente en el país para recoger insumos y construir la nueva normativa, informó el presidente de esta red, Javier Zabaleta.
 
Betty Tejada destaca la aprobación de leyes
[2013-06-06] De las once leyes estructurales programadas, hemos aprobado seis, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, tras reunirse con la directiva para analizar el trabajo de los asambleístas en sus respectivas comisiones.
 
Se retiró tema marítimo sólo por la 43 Asamblea de la OEA
[2013-06-07] Debido a que Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en busca de una salida soberana al mar, el gobierno de Evo Morales decidió retirar, sólo por este periodo, el tema marítimo de la agenda oficial.
 
La Defensoría ve que por ahora no es posible prohibir el trabajo infantil
[2013-06-12] Llamó a aprobar normas y políticas públicas para enfrentar y desterrar la explotación infantil en el país, así como crear un seguro de salud, alimentación y educación para los niños, niñas, adolescentes de la calle.
 
La ONU valora aporte de justicia indígena boliviana a la justicia ordinaria
[2013-06-13] El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot, mencionó que el 47% de los municipios bolivianos carece de autoridades judiciales o de atención legal, por lo que han tenido que “continuar administrando su propia forma de hacer justicia”.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Sobre el proyecto de ley migratoria
[2013-06-05] La ley debería integrar el fenómeno de la migración en los planes de desarrollo nacional.
 
DEMOCRACIA, MILITARES Y DERECHOS HUMANOS
[2013-06-10] Provoca asombro y consternación oír a una primera autoridad de un Estado democrático relativizar la importancia y valor de los Derechos Humanos, afirmando que éstos no pueden perturbar el eficaz cumplimiento de los propósitos institucionales, sobre todo de las fuerzas armadas. Más allá de ser mera anécdota, tal actitud evidencia el total desentono e incongruencia de esa autoridad con el rol y función que está obligado a cumplir como gobernante democrático, así como su insuficiencia en la comprensión y ponderación de esos derechos, cuyo cumplimiento y garantía son los fines superiores de dicho Estado.
 
Trabajo infantil
[2013-06-14] Es inmoral que niñas y niños deban trabajar mientras hay tantos adultos desempleados.
 
Abusos geriátricos
[2013-06-17] Urge una normativa que regule el funcionamiento y las condiciones de los geriátricos
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en la quincena de Junio
[2013-06-17] En la primera quincena del mes de Junio se dio la aprobación a la siguiente normativa: 1 Ley LEY No 382 del 07 de Junio de 2013 9 Decretos Supremos 7 Decretos Presidenciales
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733