Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/4

Boletin Nº 4
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 04 de Mayo de 2010
 

PRESENTACION

Presentamos el resumen trimestral (febrero - abril) del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales", que continene las noticias, normas aprobadas, proyectos en debate, agenda legislativa, actividades, comentarios y otros recogidos en los tres primeros número de nuestro boletín en relación al desarrollo normativo relevante en materia de derechos humanos.
 

NOTICIAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó de elaborar proyecto de leyes judiciales y del Órgano Electoral
[2010-05-02] Esas dos normas forman parte de las cinco leyes orgánicas que la Constitución Política del Estado (CPE) instruye que deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa dentro de los 180 días siguientes al inicio de sus sesiones.
 
Es aprobobado en grande proyecto de Ley de la Procuraduría General del Estado
[2010-04-29] La Comisión Integrada de Constitución y de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó hoy en su estación en grande, el proyecto de Ley de la Procuraduría General del Estado. El mismo proseguirá su tratamiento en detalle el lunes 3 de mayo.
 
Ley corta
[2010-04-29] El Gobierno busca consenso para la redacción de la nueva “ley corta” o Decreto Supremo de transición al régimen autonómico. Para ello convocó a los nueve prefectos a una reunión para la próxima semana
 
Anuncian un paquete de leyes para el área judicial
[2010-04-27] La Ley del Órgano Judicial dará lugar a un paquete de al menos 10 leyes conexas que serán diseñadas a partir del segundo semestre de este año, una vez se apruebe esta normativa. El oficialismo piensa en una reforma paulatina de los códigos civil y penal, entre otros.
 
Evo desecha anteproyectos de ley del Trabajo y del Servidor
[2010-04-27] El presidente Evo Morales desautorizó al Ministerio de Trabajo y descartó los anteproyectos de ley del Servidor Público y del Código de Trabajo elaborados por esa repartición estatal y que fueron objeto de rechazo por distintos sectores laborales y sociales que la semana pasada asumieron medidas de protesta y anunciaron otras más para los siguientes días.
 
Senado socializará y concertará Ley Marco de Autonomías
[2010-04-26] Una vez que el Gobierno envíe el proyecto de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización al Senado, éste abrirá un periodo de socialización y concertación de la norma, que alcance a todo el país y a todas las instancias e instituciones relacionadas con el tema, señaló el senador Eugenio Rojas, miembro de la Comisión de Autonomías del Senado.
 
Legisladora Norma Piérola observa vicios de inconstitucionalidad en proyecto
[2010-04-26] Para la Asambleísta Norma Piérola, el proyecto de Ley de seguridad ciudadana tiene vicios de inconstitucionalidad debido a falencias con las cuales fue aprobada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja.
 
La Ley del Servidor absorberá a ediles y trabajadores de las universidades
[2010-04-24] El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende aprobar la Ley de la Servidora y Servidor Público que absorberá a los trabajadores de las universidades estatales, los gobiernos autónomos departamentales, empresas estatales municipales, regionales e indígenas, del Poder Judicial, del Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Contraloría General de Estado, Defensor del Pueblo, Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
 
Demora presentación de Ley Marco de Autonomías
[2010-04-22] El análisis y la revisión que efectúan algunos ministerios del Gobierno del proyecto gubernamental de la Ley Marco de Autonomías, demorarán, por lo menos por dos semanas más, la presentación de la futura norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional, confirmó a Enlared-Onda Local el ministro de Autonomía, Carlos Romero Bonifaz.
 
Maestros y mineros critican código laboral
[2010-04-20] El proyecto de ley del Código de Trabajo que se consensúa con los sectores sociales enfrenta nuevas críticas. Esta vez del magisterio urbano de La Paz y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia
 
El MAS pisa el acelerador para aprobar 5 leyes fundamentales
[2010-04-19] En tres meses, y a partir de esta semana, el oficialismo en la Asamblea Legislativa prevé aprobar las cinco leyes fundamentales estipuladas en la Constitución Política del Estado (CPE), trabajo para el cual tenía un plazo inicial de seis meses.
 
Presidente promulgará la Ley Anticorrupción
[2010-03-30] El Senado sancionó anoche la polémica Ley de Lucha Contra la Corrupción que incorpora principios de retroactividad e imprescriptibilidad de los delitos en el manejo de los recursos públicos. El documento será remitido al Ejecutivo y el Jefe de Estado promulgará la nueva norma en las próximas horas, según se informó de manera oficial.
 
Desde hoy rige la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz
[2010-03-30] La ley anticorrupción incorpora los principios de retroactividad e imprescriptibilidad de los delitos en el manejo de los recursos públicos, y no reconoce ningún tipo de fuero a la hora de juzgar los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito de ex y actuales autoridades.
 
Trabajadoras del hogar piden modificar la ley de su sector
[2010-03-29] La Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) analiza una propuesta para modificar la ley que regula su actividad laboral.
 
El Gobierno estudiará nivelar renta Dignidad
[2010-03-23] Los jubilados suspendieron la tarde de ayer la marcha que iniciaron en la mañana desde Caracollo, luego de que el Gobierno se comprometió a hacer un estudio para definir si les nivelan el bono Dignidad a Bs 2.400 por año, al igual que los mayores de 60 años que no son rentistas.
 
Cuatro ex mandatarios cuestionan la ley de juicio de responsabilidades
[2010-03-18] Tres ex presidentes y un ex vicepresidente acusaron ayer al gobierno de Evo Morales de violar derechos fundamentales, garantías constitucionales y tratados internacionales, en su afán de someterlos a procesos penales reñidos con la ley.
 
Habrá Tarifa Dignidad por otros 4 años
[2010-03-12] La Tarifa Dignidad, el descuento del 25% en el costo del servicio de energía eléctrica, se amplió por cuatro años más e incrementó su cobertura en el área rural. Las empresas privadas del sector aportarán parte de sus ganancias para que el beneficio continúe vigente
 
Anteproyectos de ley serán socializados mediante una campaña de difusión intensiva
[2010-03-08] Los cinco proyectos de ley presentados por el Ministerio del Trabajo serán socializados en eventos con la COB, los Empresarios Privados y otros sectores
 
El oficialismo tiene 140 días para aprobar leyes orgánicas
[2010-03-05] El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 140 días para aprobar las cinco leyes previstas por la Constitución Política del Estado (CPE) para poner en marcha el nuevo Estado Plurinacional y la oposición teme que estas normas clave se sancionen sin debate.
 
La ley para seguridad ciudadana es más dura
[2010-02-26] El Gobierno remitió ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para luchar contra la inseguridad ciudadana. Se restringirán los derechos a los delincuentes y se les anotará sus bienes.
 
Comisión de Constitución afina su plan de trabajo legislativo
[2010-02-22] La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, ultima los detalles de su plan trabajo que contemplará el tratamiento de los proyectos de Ley de Juicio de Responsabilidades en el marco de la lucha contra la corrupción que serán derivados al pleno de Diputados y Senadores
 
Regiones están aportando a la Ley de Autonomías
[2010-02-22] Carlos Romero, ministro de Autonomías, se refiere al avance de la ley marco
 
La Suprema elige a su presidente y comenzará a revisar los juicios
[2010-02-22] La Corte Suprema de Justicia instaura este lunes su primera sala plena. Entre las tareas que realizará figuran además la conformación de las directivas del organismo judicial y el análisis de los procesos que están pendientes.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Algunas propuestas para la Ley Marco de Autonomías
[2010-05-02] Propone el autor, especialista en descentralización, numerosas consideraciones de gran importancia a la hora de pensar en el financiamiento de las competencias de las autonomías departamental, municipal e indígena
 
Bolivia: Código de Trabajo del Gobierno Limita derechos a la sindicalización y a la huelga
[2010-04-26] Comentarios al proyecto de Código del Trabajo en relación a algunos derechos que serían restringidos
 
Opiniones de asambleistas del MAS sobre designaciones judiciales
[2010-04-26] Las autoridades temporales evitarán la paralización y el colapso judicial, trabajarán para mejorar el acceso de la gente a la justicia, contribuirán a disminuir la corrupción y a minimizar la retardación en los procesos, según dijo la jefa de bancada del MAS en Diputados, Rebeca Delgado.
 
Ley de Responsabilidades no juzgará delitos de corrupción pública
[2010-04-04] La Ley de Juicio de Responsabilidades, aprobada ayer en la Cámara Baja, no juzgará delitos de corrupción pública, afirmó la jefa de la bancada de diputados del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado.
 
Ley Anticorrupción y hegemonía de poder
[2010-03-30] En Bolivia tenemos una hegemonía que aplasta, que muchas veces no escucha
 

NUEVA LEGISLACION

Decretos Supremos, Leyes , Resoluciones Supremas y otras disposiciones aprobadas en el mes de abril
[2010-05-01] El Órgano Ejecutivo dicto este mes varios decretos supremos, agunos sobre designaciones interinas y otros específicos en diversos temas que se detallan más abajo. La única Ley aprobada fue sobre el financiamiento del proyecto de la Carretera “VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXO, entre Bolivia y Brasil
 
Decretos Supremos, Resoluciones Supremas y Leyes aprobadas en el mes de marzo
[2010-04-01] En el mes de marzo las normas legales aprobadas mas relevantes fueron la Ley Nº 004 DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCÍTO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, el DS. 065 sobre la TARIFA DIGNIDAD y el DS. 451 para la PREVENCION DELl VIH - SIDA
 
Decretos Supremos, Leyes y otras disposiciones aprobadas en los meses de enero y febrero
[2010-03-01] En el mes de febreo se aprobaron dos leyes, la Nº 003 DE NECESIDAD DE TRANSICIÓN A LOS NUEVOS ENTES DEL ÓRGANO JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO con su posterior DS de designaciones y la Ley Nº 002 de CONVOCATORIA A ELECCIONES DE MIEMBROS DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL CHACO TARIJEÑO Y COMPLEMENTACIÓN A LA LEY Nº 4021 DEL RÉGIMEN ELECTORAL TRANSITORIO. Otros decretos y resoluciones fueron dictados por el Órgano Ejecutivo enlos meses de enero y febrero
 
Decreto Nº 0465
[2010-03-31] Decreto del 31 de marzo de 2010 norma la continuidad de la Tarifa Dignidad, a favor de las familias de menores recursos económicos de la categoría domiciliaria a ser aplicada en todo el país y ampliando la cobertura al área rural
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Agenda legislativa
[2010-05-01] Proyecto de Ley Modificaciones al Código Penal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Proyecto de Ley de la Procuraduría General del Estado y el Proyecto de Ley de la Procuraduría General del Estado avnazan en la Asamblea Legislativa Plurinacional
 
Proyecto de Ley de la Procuraduría General del Estado
[2010-05-04] Este proyecto de ley tienen por objeto regular la estructura y organización de la Procuraduría General del Estado como institución de defensa de los intereses del Estado
 
Proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades
[2010-03-26] Regula el juzgamiento del Presidente o Presidenta, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, miembros del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Plurinacional
 
Proyecto de Código del Trabajo
[2010-02-26] Este proyecto tiene por objeto normar todas las relaciones de trabajo entre empleadoras o empleadores y trabajadoras o trabajadores con excepción de las que por disposición expresa de la Constitución Política del Estado u otra ley se encuentren sometidas a otra normativa
 

INICIATIVAS CIUDADANAS

Proyecto de Ley Marco de Política Boliviana sobre el derecho humanos a una alimentación adecuada
[2010-04-26] El objeto del proyecto de Ley es el de establecer el basamento del mandato soberano sobre el manejo de las políticas públicas nacionales que incidan directa o indirectamente en la realización objetiva del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada (DHAA) con perspectiva de Soberanía Alimentaria (SOBAL) y la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) de la población boliviana.
 

ACTIVIDADES

Encuentro Nacional " 5 Leyes con equidad entre mujeres y hombres"
[2010-05-06] 40 organizaciones de mujeres organizan este Encuentro para analizar y discutir las propuestas y estrategias de equidad en las principales normas que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe debatir y aprobar proximamente
 
Seminario Taller: “Directrices Generales para la Aplicación de Técnica Legislativa en la Armonización del Derecho Interno y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”
[2010-05-03] Evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos y la Primera Secretaría de la Cámara de Diputados con la Comunidad de Derechos Humanos, el mismo tiene por objetivo dotar de herramientas teóricas y prácticas en materai de técnica legislativa a las y los secretarios técnicos y asesores/as de las comisiones y comités de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional
 
Audiencia Pública sobre el sistema financiero
[2010-04-28] A fin de conocer las preocupaciones mas importantes de los usuarios del sistema financiero se organizó esta audiencia pública.
 
Seminario Taller:
[2010-03-11] Evento organizado por la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia y la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia
 

PUBLICACION

Manual de Técnica Legislativa
[2009-04-27] La Comunidad de Derechos Humanos y la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE realizamos esta publicación con el propósito de dotar a los sujetos creadores de normas de un instrumento que contribuya a a su labor y permita cualificar los procesos para contar con normas claras que faciliten su aplicación. Consideramos éste un aporte al proceso de implementación de la nueva Constitcuión Política del Estado ya que ella implica la reformulación de nuestro sistema legal.
 
Tranversalización de DDHH con enfoque de género en la normativa de la Policía Boliviana
[2009-03-05] Esta publicación es el resultados dela sistematización de las propuestas trabajadas por funcionarios y funcionarias policiales para reformar las normas internas de la Policía Boliviana en un proceso realizado por la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía con apoyo de las organizaciones de la Comunidad de Derechos Humanos.
 
Boletín Seguimiento Legislativo
[2009-12-10] La Comunidad de Derechos Humanos con el Propósito de contribuir a informar a las organizacines de derechos humanos y a la ciudadanía en general sobre los avances de la implemnetación de la nueva Constitcuión Política del Estado en nuestro sistema legal publica este Boletín dando seguimiento a las normas apronadas y en cursos con relevancia para los DDHH
 
Procedimiento Legislativo
[2010-04-01] Describe en detalle el procedimiento legislativo de conformidad a la Constitución Política del Estado, desde su presentación hasta su promulgación.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733