Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/31

Boletin Nº 31
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 08 de Agosto de 2012
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 31 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de julio que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Ley de Seguridad Ciudadana refuerza sistema de control de venta de carburantes
[2012-08-01] La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, recientemente promulgada, faculta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementar en las estaciones de servicio del país el Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles (B-Sisa), que permitirá mejorar el control en la venta de carburantes, así como el colocado de etiquetas de autoidentificación (Tag) en todos los vehículos que circulen en territorio nacional, aseguró el miércoles el abogado de la ANH, Pedro Ugarte, citado en un boletín de esa institución.
 
Evo promulga leyes de seguridad que endurecen y crean sanciones
[2012-08-01] El presidente Evo Morales promulgó anoche dos leyes que buscan fortalecer la seguridad ciudadana en el país. La Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas y del Sistema de Seguridad Ciudadana crean nuevos tipos penales y endurecen las sanciones a los delitos contra personas.
 
Ley incorpora nuevos tipos penales
[2012-08-01] La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, destacó el martes que la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, promulgada por el presidente Evo Morales, incorpora nuevos tipos penales para erradicar ese ilícito en Bolivia.
 
Gobierno promulgó leyes de Trata y Tráfico y Seguridad Ciudadana
[2012-07-31] Con la presencia de autoridades del Ejecutivo, Legislativo y altos mandos policiales y militares, el presidente Evo Morales promulgó simultáneamente la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Trata y Tráfico, que contemplan fuertes sanciones para delitos graves.
 
Ley Morales promulga Ley para elecciones municipales en Huatajata y Chua Cocani
[2012-07-11] El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 255, que autoriza la celebración de elecciones municipales en los municipios de Huatajata y Chua Cocani, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, ambos creados en agosto de 2010.
 
El Presidente pone en vigencia Código Procesal Constitucional
[2012-07-05] El presidente, Evo Morales, promulgó hoy del Código Procesal Constitucional que regulará los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional y las acciones de defensa ante juezas y tribunales de justicia.
 
Nacional TSE recibe Protocolo de Consulta al TIPNIS que prevé el inicio del proceso el próximo 29 de julio
[2012-07-04] El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el informe del Protocolo de Consulta, que realizará el Ejecutivo a los habitantes del Territorio Nacional Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), documento que le permitirá efectuar el acompañamiento y observación, correspondiente, el mismo que prevé el inicio del proceso para el próximo 29 de julio, según informó el miércoles el presidente Wilfredo Ovando.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

‘El Código Procesal Constitucional permite un trabajo más rápido y ágil’
[2012-07-07] El periodico La Razón entrevista al Dip. Héctor Arce sobre el Código de Procedimientos Constitucionales.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de julio
[2012-08-08] En el mes de julio se promulgaron importantes leyes entre ellas la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, el Código de Procedimientos Constitucionales y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para Una Vida Segura".
 
Código de Procedimientos Constitucionales
[2012-07-31] Este Código tiene por objeto regular los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, así como las acciones de defensa ante Juezas, Jueces y Tribunales competentes.
 
Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas
[2012-07-31] Esta Ley tiene por objeto combatir la Trata y Tráfico de Personas, y delitos conexos, garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos.
 

ACTIVIDADES

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE LAS: “JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE VIOLENCIA Y FEMINICIDIO EN BOLIVIA”.
[2012-07-30] La Presidencia de la Cámara de Diputados, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Cooperación Técnica Alemana através de su Programa ComvoMujer organizaron este evento en el que se presentó la Memoria de las "Jornadas Internacionlaes sobre Violencia y Feminicidio en Bolivia".
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733