Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/30

Boletin Nº 30
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 02 de Julio de 2012
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 30 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de junio que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

La revisión de la Ley Nº 101 de Regimen Disciplinario de la Policía es parte de los acuerdos
[2012-06-28] El acuerdo firmado la madrugada de ayer entre el Gobierno y representantes de los policías, logró restablecer los servicios de los uniformados tras seis días de motín. Los primeros en salir a las calles fueron los de Tránsito, más tarde controlaron la IX marcha.
 
Marcha planea quedarse hasta que la Ley 222 sea anulada
[2012-06-27] La IX marcha indígena ingresa hoy al centro de la ciudad de La Paz desde Urujara y sus dirigentes aseguran que no abandonarán la sede de gobierno hasta ver anulada la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS. El Gobierno anunció que está abierto al diálogo.
 
El Gobierno aprueba el decreto de nacionalización de la mina Colquiri
[2012-06-20] El gabinete de ministro aprobó esta mañana el decreto supremo de nacionalización de la empresa minera Colquiri, tal como acordó con los mineros asalariados y los cooperativistas de ese distrito tras un conflicto de más de 20 días.
 
Delgado:Ley de Migración debe brindar posibilidades de desarrollo a los migrantes
[2012-06-19] La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró el lunes, que Bolivia necesita una ley integral de Migración, con una visión de este fenómeno social, que permita amplias posibilidades de desarrollo a los migrantes.
 
Senado prevé aprobar Ley de Madre Tierra para que Morales la represente Cumbre Rio más 20
[2012-06-17] El presidente de la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, anunció el domingo la decisión legislativa de aprobar la Ley Marco de la Madre Tierra para que el presidente Evo Morales la postula, a manera de paradigma en la Cumbre de Rio más 20, la semana que viene en Brasil.
 
Modificaciones al proyecto de Ley de Trata y Tráfico defenderá derechos de niños y adolescentes: Mendoza
[2012-06-15] El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, explicó el viernes que las modificaciones que se realizaron al proyecto de Ley de Trata y Tráfico de Personas permitirán precautelar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
 
Podrán intervenir llamadas en casos de trata y tráfico
[2012-06-14] Con la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas se podrá intervenir llamadas telefónicas de los sospechosos de casos abiertos en la justicia. La Policía especializada podrá allanar lenocinios, fábricas y otros con orden judicial emitida en el día.
 
Vicepresidente anuncia que el ‘desacato’ será sustituido
[2012-06-13] El presidente en ejercicio Álvaro García Linera confirmó que el delito de ‘desacato’ será eliminado del Código Penal, para ser sustituido por otra figura legal que impida la acusación fácil, “llena de infamias, calumnias y mentiras”, contra las autoridades del Estado.
 
Senado aprueba Ley de Eficiencia Energética para preservar medio ambiente y salud humana
[2012-06-13] El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, informó el miércoles que la Cámara de Senadores aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Conservación del Medio Ambiente, que tiene el objetivo de proteger el hábitat y la salud humana.
 
Diputados aprueban proyecto de Ley de Trata y Tráfico de Personas
[2012-06-13] El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en su estación en detalle, el proyecto de Ley Integral de la Trata y Tráfico de Personas que, entre otros, prohíbe la publicación de avisos con ofertas sexuales en los medios de comunicación.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Bolivia con mayor índice en trata de personas
[2012-04-02] Artículo referido al estudio realizado por la OEA sobre el tráfico de personas en la región y en particular en Bolivia.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de junio
[2012-07-02] En el mes de junio se promulgaron ocho leyes entre las que destacan la Ley de Protección a Persona Refugiadas y la Ley de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.y la
 
Ley de Protección a Persona Refugiadas
[2012-07-02] Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen de protección a personas refugiadas y solicitantes de dicha condición, de conformidad a la Constitución Política del Estado, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos, ratificados por Bolivia.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas
[2012-07-02] El Proyecto de ley señala como objeto de la misma combatir la Trata y Tráfico de Personas, y delitos conexos, garantizar los derechos fundamentales de las victimas, a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección y atención, persecución y sanción penal de estos delitos.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733