Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/24

Boletin Nº 24
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 03 de Diciembre de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 24 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de noviembre y diciembre que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Suspenden el tratamiento de la Ley Financial 2012 debido al conflicto por recursos de la UPEA
[2011-12-02] El pleno de la Cámara de Diputados suspendió el jueves por segunda vez el tratamiento de la Ley Financial 2012 debido al conflicto que aún se mantiene con la Universidad Pública de El Alto.
 
Debaten Ley de Trato Preferente para personas con capacidades especiales
[2011-12-09] Luego de tres semanas de postergación, la Comisión Integrada se reúne para tratar la Ley Preferente para las personas con capacidades especiales. Instituciones de este sector señalan que la ley no ha sido consensuada ni comunicada a las instituciones de personas con algún grado de discapacidad. En tanto, la marcha continúa hacia La Paz.
 
VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE MUJERES PRESENTAN ANTEPROYECTO DE LEY DE TIPIFICACION DEL FEMINICIDIO
[2011-11-25] Recordando el “Día Internacional de la No Violencia Contra de la Mujer”, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades e instituciones de la sociedad civil presentaron al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, el anteproyecto de Ley de Tipificación del Feminicidio
 
Impulsan ley para registrar la identidad de género
[2011-11-22] El colectivo que agrupa a mujeres travestis, transgéneros y transexuales demanda el derecho de cambiar su nombre e identidad sexual en documentos como el carnet de identidad o el certificado de nacimiento.
 
Dirigentes del TIPNIS llegan para discutir reglamentación de ley
[2011-11-21] Este martes se prevé que lleguen a La Paz dirigentes regionales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para instalar comisiones de trabajo con el Gobierno con el fin de consensuar la reglamentación de la ley corta sobre esta área protegida.
 
Proyectan ley contra acoso y violencia hacia mujeres
[2011-11-14] El proyecto de ley “Contra el Acoso y la Violencia Política en razón de Género” establece la pérdida de mandato para aquellas autoridades, dirigentes, representantes de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas o pueblos indígenas que acosen o violenten políticamente en contra de las mujeres.
 
Reglamentación de la Ley Corta se posterga hasta el 22 de noviembre
[2011-11-10] Los indígenas denuncian que el Gobierno quiere imponerles lugar y fecha para realizar la inspección por avasallamientos en el TIPNIS.
 
Una norma unificará los precios de fármacos
[2011-11-09] El proyecto de ley de Responsabilidad Social en el Manejo de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos fue aprobado en grande ayer por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, el cual establece precios únicos para los medicamentos
 
Un senador propone aprobar la Ley de Revolución Productiva
[2011-11-09] Eduardo Maldonado, senador del MAS, a tiempo de señalar que existen muchos desafíos todavía en el ámbito económico, aseguró que es imperioso dinamizar y ejecutar la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agraria.
 
Sugieren una ley corta para solucionar el lío limítrofe
[2011-11-08] El senador Eduardo Maldonado (MAS) pidió al Órgano Ejecutivo la elaboración de una ley corta que resuelva el conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas de los departamentos de Oruro y Potosí.
 
La próxima semana prevén presentar el proyecto al Legislativo
[2011-11-04] El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), informó que hasta el próximo miércoles se prevé introducir al Legislativo, el proyecto de Ley de Transición del Órgano Judicial (OJ).
 
Indígenas plantean proteger núcleo del TIPNIS y penalizar asentamientos
[2011-11-01] El proyecto indígena de decreto reglamentario de la ley corta de protección del TIPNIS prevé la aplicación retroactiva de la penalización de los asentamientos humanos ilegales y establece que el carácter intangible alcance sólo a la representación cultural y zona núcleo del parque.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de diciembre
[2011-12-14] Al 09 de diciembre se han aprobado 9 normas entre decretos supresmos y decretos presidenciales, algunos de elelos relativo a préstamos, incrementos de partidas, modificación de algunos decretos y designaciones interinas
 
Normas aprobadas en el mes de noviembre
[2011-12-14] Durante el mes de noviembre se aprobaron tres leyes y varios decretos supresmos y presidenciales que están contenidos en esta sección
 

ACTIVIDADES

Jornadas Internacionales sobre Feminicidio
[2011-11-07] El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos organizó este evento que se realizó en el Hotel Radisson los días 7 y 8 de noviembre.
 

PUBLICACION

Anteproyecto de Ley contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género
[2011-12-09] El acoso y la violencia política es una grave afectación a los derechos políticos de las mujeres de ser elegida y ejercer una función pública, por lo que se ha presentado un anteproyecto de ley descrito en el presente Boletín.
 
Anteproyecto de Ley de Tipificación del Feminicidio
[2011-12-09] Este Boletín explica la importancia y necesidad de penalizar los asesinatos cometidos contra mujeres por el hecho de ser mujeres, es decir por misoginia u odio a las mujeres, situación respecto a la cula se ha presentado un anteproyecto de ley para penalizar esta forma de extrema violencia contra las mujeres
 
Anteproyecto de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres
[2011-12-09] La violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos requiere de una norma que fortalezca la institucionalidad y las políticas para prevenir y sancionarla, por ello se ha presentado el Anteproyecto de Ley Integral que describimos en este Boletín
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733