A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: controllers/boletin.php

Line Number: 118

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: controllers/boletin.php

Line Number: 119

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: controllers/boletin.php

Line Number: 120

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: controllers/boletin.php

Line Number: 121

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: controllers/boletin.php

Line Number: 122

Boletín Nº 21
Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/21

Boletin Nº 21
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 28 de Septiembre de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos este Boletín Especial sobre la violenta, injusta y cobarde intervención a la Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS que tuvo lugar el pasado domingo 25 de septiembre. El mismo contiene la información reflejada durante este mes por los medios de comunicación escrita, los promunciamientos de rechazo a las violaciones a derechos humanos cometidas y otros documentos relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, sumándonos de esta manera a la indignación del pueblo boliviano y de todas las defensoras y defensores de los derechos humanos, que exigimos el respeto a los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, la atención inmediata a las víctimas en particular niñas, niños y mujeres, la investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales, soluciones a las demandas indígenas por la vía del diálogo transparente y el alto a las acusaciones y hostigamiento contra quienes hacen ejercicio de su derecho a disentir.
 

NOTICIAS

MINISTRA COPA SOLICITÓ INTERVENIR LA MARCHA
[2011-09-28] La solicitud de intervención de la fuerza pública en la marcha indígena, en caso de ser necesaria el domingo en San Miguel de Chaparina (Beni), fue solicitada a la Fiscalía por la ministra de Justicia, Nilda Copa; su viceministro Ricardo Cox y dos funcionarios del área legal del ahora extitular de Gobierno, Sacha Llorenti, según el memorial de formalización de denuncia penal.
 
Renuncia Sacha LLorenti
[2011-09-28] El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, renunció a su cargo en medio de contradicciones sobre quién autorizó el operativo policial contra la marcha indígena y sobre qué sustento legal fue ejecutado. Distintos sectores exigían su renuncia porque lo responsabilizaban de la violencia.
 
OAS no recibe instructivo para detener obras en vía que pasará por TIPNIS
[2011-09-28] Luego del anuncio del presidente Evo Morales sobre la suspensión de obras del proyecto vial Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no instruyó la paralización de trabajos en los tramos I y II a la empresa brasileña OAS.
 
Población recrimina “manipulación de información de medios estatales”
[2011-09-28] El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín sostuvo que los medios estatales están para servir al Estado y no al Gobierno
 
Exigen respeto a derechos humanos en masiva marcha
[2011-09-28] La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) salió ayer en una multitudinaria marcha, exigiendo respeto a los derechos humanos de los indígenas, que fueron reprimidos violentamente en Yucumo por efectivos policiales.
 
Madre halló a su bebé en San Borja, tras días de búsqueda
[2011-09-28] Natividad Viri , una mujer de la etnia chimán que integraba la marcha por el TIPNIS, se reencontró ayer en San Borja con su hija Salet, de un año de edad y que aún toma leche de su madre.
 
“Jalaban de mi pelo y el gas no me dejó respirar”
[2011-09-28] “He sentido que no había más vida para seguir soportando tanto maltrato, torturándonos con tanto gas lacrimógeno que hacía imposible poder respirar.
 
La marcha indígena continuará tras hallar a los desaparecidos
[2011-09-28] Aún no se conoce el número de marchistas desaparecidos, debido a que están dispersos entre San Borja y Rurrenabaque. Conamaq apoya la medida.
 
El Presidente se disculpa por el atropello policial a indígenas
[2011-09-28] El presidente Evo Morales se disculpó ayer por los atropellos policiales a los marchistas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
 
LA INTERVENCIÓN ACTIVA PROTESTAS EN 8 REGIONES; EVO SUSPENDE LA CARRETERA
[2011-09-27] Al menos una veintena de organizaciones sociales, cívicas y políticas en ocho regiones de Bolivia, además de activistas urbanos, repudiaron la intervención policial a la marcha indígena. Parte de ellas anunciaron movilizaciones por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
 
Víctimas de violencia política se movilizan
[2011-09-27] La Unión Nacional de Víctimas de las dictaduras, una institución que agrupa a aproximadamente 2.600 personas, reclamó ayer al Ministerio de Justicia que se agilice el pago de resarcimientos, en el marco de la Ley 2640
 
Fiscalía desmiente a Llorenti y a la Policía por la intervención
[2011-09-27] El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseveró que la intervención policial a la marcha por el TIPNIS fue por orden de la Fiscalía. Mientras el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, ratificó a la autoridad gubernamental, el fiscal general, Mario Uribe, le desmintió y dijo que no existió ningún requerimiento.
 
Gobierno fracasa en su cuarta estrategia contra indígenas
[2011-09-27] El Gobierno del presidente Morales intentó hacer una consulta con indígenas disidentes del territorio TIPNIS. Anoche se suspendió obras en ese tramo vial.
 
El temor por otra represión se expande en los campamentos
[2011-09-27] Los originarios denuncian que por la zona vieron vehículos que pertenecen a las Fuerzas Armadas. Ayer comenzó el reencuentro de las familias.
 
LA POLICÍA INTERVIENE LA MARCHA POR EL TIPNIS
[2011-09-26] Disparando gases lacrimógenos, al menos 500 policías intervinieron ayer la marcha indígena con el saldo de detenidos, niños perdidos al huir de los gases y decenas de personas obligadas a subir a buses, camionetas y ambulancias rumbo a San Borja.
 
Defensor dice que ‘no había justificativo para intervenir’
[2011-09-26] Conflito por el TIPNIS. Naciones Unidas calificó de violenta la intervención y pidió el cese de toda actitud que lleve a una confrontación. Además, solicitó una investigación transparente
 
Protesta en Rurrenabaque impidió aterrizaje de avión que debía trasladar a indígenas detenidos
[2011-09-26] El avión Hércules FAB-65 que debía aterrizar hoy en la pista de Rurrenabaque para trasladar a los indígenas del TIPNIS a Trinidad no lo logró debido a la movilización de la población.
 
Morales plantea referéndum departamental por el TIPNIS
[2011-09-26] Conflicto por el TIPNIS. El gobernante planteó a los indígenas participar de la elaboración del diseño final del II tramo de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni
 
APLP califica de “fascista” la represión a los indígenas
[2011-09-26] El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, condenó ayer la represión contra indígenas que marchaban en defensa del TIPNIS y la calificó de “fascista” porque se amedrentó a mujeres, niños y periodistas en el sector de San Lorenzo, Beni.
 
Chacón renuncia a Defensa porque no comparte la represión
[2011-09-26] María Cecilia Chacón renunció esta mañana al cargo de Ministra de Defensa debido a que no comparte la manera en la que el gobierno intervino la marcha indígena este domingo.
 
Canelas: “La Policía fue agredida”
[2011-09-26] Ningún vocero del Gobierno hizo declaraciones sobre los sucesos en conferencia de prensa. El único contacto con los periodistas lo dio el ministro de Comunicación, Iván Canelas, en entrevista con el corresponsal de la agencia Reuters, Carlos Quiroga.
 
Llorenti dice que la intervención fue con requerimiento fiscal y para evitar enfrentamientos
[2011-09-26] El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó hoy en Palacio que la intervención a la marcha de los indígenas que rechaza el tramo II de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fue realizada con un requerimiento fiscal y para evitar enfrentamientos entre indígenas y colonos en Yucumo.
 
ONU y Defensor del Pueblo deploran violencia ejercida
[2011-09-26] La represión policial ejercida contra los marchistas indígenas de Tierras Bajas generó indignación en representantes de organizaciones como Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo, por la violencia que se utilizó no sólo contra varones sino frente a mujeres y niños la tarde de este domingo. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, consideró que en este caso no hubo voluntad política para el diálogo, no obstante los esfuerzos del Canciller, además no entiende la posición de quienes autorizaron el uso excesivo de la fuerza para llegar a estos extremos.
 
POLICÍA DESBLOQUEA EN RIBERALTA; CORTE EN YUCUMO CONTINÚA
[2011-09-22] Al menos 100 policías intervinieron ayer el bloqueo de la carretera Riberalta-Beni en apoyo a la marcha indígena, con el saldo de cuatro heridos, entre ellos un uniformado. Mientras, en Yucumo persiste el bloqueo de colonos que anunciaron extender la medida a Caranavi y Palos Blancos.
 
Activistas de DDHH advierten que se violan varios derechos
[2011-09-22] Ex autoridades consideran inexplicable que se promueva la violación de derechos bajo diferentes argumentos que sólo podrían enfrentar a sectores sociales.
 
El Gobierno abre posibilidad de trazo vial que bordee el TIPNIS
[2011-09-21] El presidente en ejercicio, Álvaro García, abrió ayer la posibilidad de que la ruta del tramo II bordee el núcleo del TIPNIS, y anunció que de ser necesario gestionarán hasta 100 millones de dólares adicionales para financiar la obra. No obstante, recordó que para analizar ésta y otras alternativas es necesario encaminar el diálogo.
 
Una marcha sale de La Paz para apoyar a indígenas
[2011-09-21] Diferentes sectores e instituciones abogan por el diálogo y la solución del conflicto que se arrastra desde hace 37 días. La marcha está en la población de Yucumo
 
Ex autoridades del Gobierno se suman a la VIII marcha por el TIPNIS
[2011-09-21] Ex autoridades y representantes del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) además de colectivos juveniles se sumarán en las próximas horas a la marcha de los pueblos indígenas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y de la integridad física de los nativos.
 
Evo descalifica a indígenas: “Son la media luna indígena”
[2011-09-21] El presidente Evo Morales entró nuevamente al terreno de la descalificación. Ayer acusó a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS de ser la “media luna indígena”, en referencia a la desaparecida “media luna” opositora al Gobierno.
 
ONG recolecta 100 mil firmas para paralizar proyecto vial
[2011-09-21] Una ONG internacional ha logrado reunir más de 100 mil firmas destinadas al presidente Evo Morales para solicitarle que sean suspendidas las obras del camino que debe atravesar el TIPNIS mientras no se realice un proceso de consulta a los indígenas.
 
Gobierno envía descargos a la OEA ante demanda indígena
[2011-09-21] Si la OEA encuentra elementos que respaldan la denuncia de los indígenas, puede recomendar que el Gobierno paralice obras o que busque otras alternativas.
 
CRECE LA TENSIÓN EN YUCUMO POR MARCHA Y CONTRAMARCHA
[2011-09-20] En medio de pedidos crecientes de solución del conflicto, indígenas retoman hoy la marcha hasta Yucumo, donde los esperarán colonos que declararon un paro cívico de 48 horas y decidieron iniciar una contramarcha para frenar a los indígenas. El Gobierno, por su lado, pide diálogo.
 
El Gobierno sabía que el coche estaba en la APG
[2011-09-20] El viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, afirmó que sabían que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) tenía en su poder el vehículo Mitsubishi Tritón, incautado el domingo, pero a pesar de ello presentaron una denuncia de robo el 26 de enero del presente año
 
El Conamaq denuncia ante la ONU violación de derechos
[2011-09-20] Los indígenas preguntan por qué el Gobierno firmó un contrato para la construcción de una vía sin realizar la consulta previa como indica la Constitución.
 
Policía detiene camioneta de APG, dicen que es robada
[2011-09-19] El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que la Policía Nacional detuvo a dos técnicos y la camioneta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), con el pretexto que se trataba de un vehículo robado.
 
GOBIERNO INSISTE EN DIALOGAR; INDÍGENAS DENUNCIAN ABUSOS
[2011-09-19] El Gobierno propuso ayer a los marchistas una nueva invitación al diálogo con tres opciones de negociación, que incluye la invitación a una comisión indígena para debatir en La Paz. Mientras, en Yucumo, los marchistas denunciaron que los colonos retuvieron un vehículo con alimentos.
 
El oficialismo fustiga a las ONG que lo ayudaron a consolidarse
[2011-09-19] Cuatro ONG fueron clave para el sustento de la base ideológica y social del “proceso de cambio”, que lidera el Movimiento al Socialismo al frente del Gobierno.
 
Guaraníes bloquean carretera de Tarija en apoyo al TIPNIS
[2011-09-19] Guaraníes anunciaron un bloqueo del camino de Tarija, que une al sur y este de Bolivia con Argentina en apoyo a la marcha indígena en oposición a la construcción del segundo tramo de la carretera que cruza el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la Amazonia.
 
Indígenas caminaron 14 de 34 días de movilización social
[2011-09-19] Los indígenas de la VIII marcha de los pueblos de tierras bajas y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), caminaron 14 de los 34 días que transcurrieron desde que partieron el 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad.
 
La marcha se reanuda ante viaje de Morales al TIPNIS para consulta
[2011-09-16] Los indígenas que se oponen a la construcción de una carretera en el TIPNIS decidieron ignorar la consulta que se realizará en Santo Domingo, en el Sécure, adonde viaja hoy el presidente Evo Morales y tenían previsto reanudar su marcha por senderos de herradura.
 
Evo se reunirá con comunarios del Parque Nacional Isiboro Sécure
[2011-09-15] La cita es a las 15.00 en la comunidad San Antonio, poblado ubicado en el parque Isiboro Sécure. Los marchistas acusan a los comunarios de ‘traidores y desertores’
 
El diálogo no avanza y declaran cuarto intermedio por el TIPNIS
[2011-09-14] Los rostros cabizbajos de los ministros Carlos Romero y Wálter Delgadillo, y la desilusión de los indígenas ante el escaso avance de las negociaciones por el TIPNIS con el Gobierno, fueron el corolario de una reunión de siete horas en La Embocada
 
ONG Cejis rechaza investigación que violente Estado de derecho
[2011-09-14] El Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis) está dispuesto a proporcionar toda la información para fines de transparencia, pero rechaza cualquier mecanismo que violente las normas en un Estado de derecho
 
Indígenas confirman que se reunirán con el Canciller y otros dos ministros
[2011-09-12] Los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS y que se encuentran en San Isidro de La Embocada (a 25 kilómetros de Yucumo) aceptaron reunirse mañana con la comisión ministerial conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, que se trasladará este martes a las 10.00 a esa localidad beniana.
 
Los indígenas quieren dialogar con el Canciller; lo esperan en La Embocada
[2011-09-12] “De indígena a indígena”, así piden dialogar ahora los marchistas por el TIPNIS. Ayer enviaron una carta pidiendo que el canciller David Choquehuanca llegue hasta La Embocada para reanudar el diálogo. El ministro Romero señaló que se analizará el pedido.
 
El Gobierno se repliega y deja el futuro del diálogo en manos de los marchistas
[2011-09-09] La comisión gubernamental enviada por el presidente Evo Morales a la población beniana de San Borja para iniciar las conversaciones con los indígenas decidió replegarse ayer a La Paz y dejó el futuro del diálogo en manos de los marchistas.
 
Los indígenas pierden tres vidas durante la caminata
[2011-09-09] Los marchistas por el TIPNIS, en 25 días de movilización perdieron tres vidas. Los dos primeros fallecieron en el transcurso de la caminata; el último, líder chiquitano que iba a sumarse al movimiento fue encontrado sin vida junto a siete víctimas del avión Aerocon en la zona boscosa, ubicada entre las lagunas Brava y Colorada, cercana a la ciudad de Trinidad.
 
Prevén en licencia ambiental el ingreso de cocaleros al TIPNIS
[2011-09-08] El Gobierno sabe que la construcción de la carretera ocasionará actividades de “plantación y cultivo de coca” en las zonas de influencia del proyecto
 
CEJIS dice que consulta del Gobierno es extemporánea
[2011-09-09] La consulta “abierta, transparente e informada con todas las comunidades del TIPNIS, invitando además a veedores nacionales e internacionales”, que el ministro Wálter Delgadillo propone a los marchistas es calificada como “extemporánea”, puesto que ella ha sido violada desde que se comenzó la construcción de los tramos 1 y 3 de esa polémica carretera.
 
Romero dice que Evo no va a dialogar por estrategia
[2011-09-09] El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reveló ayer que el presidente Evo Morales no baja hasta San Borja a atender la demanda de los indígenas del TIPNIS por una estrategia de Estado y porque los criterios técnicos de construcción de la carretera no serán cambiados ni con la presencia del Presidente.
 
El diálogo se estanca en San Borja
[2011-09-07] Pese a los anuncios verbales del sector indígena y del Gobierno para concertar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el diálogo se estancó ayer en San Borja (Beni) y los marchistas anunciaron que retomarán este jueves su caminata en defensa del TIPNIS
 
El Gobierno y los indígenas retoman el diálogo para discutir la consulta
[2011-09-06] Tras cumplirse el “cuarto intermedio movilizado” declarado por los indígenas, el Gobierno y los originarios retomarán hoy el diálogo para hablar de la propuesta del presidente Evo Morales de ir a una consulta sobre la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

RECHAZO Y REPUDIO A INTERVENCIÓN VIOLENTA DE LA VIII MARCHA INDÍGENA
[2011-09-28] La Coordinadora de la Mujer emite un comunicado rechazando los actos violentos contra hombres, mujeres y niños en la intervención injusta y violenta realizada el 25 de septiembre
 
"Lo más valioso del proceso de cambio se está perdiendo"
[2011-09-28] La Coordinadora Interinstitcuional de Derechos Humanos de Santa Cruz condena la violencia contra la Marcha Indígena
 
Comunicado
[2011-09-28] La Fundación Solón manifiesta su preocupación e indignación por la intervención a la Marcha Indígena en defensa del TIPNIS.
 
ESTAMOS DECEPCIONADOS !!!
[2011-09-26] EL Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo ha emitido un comunicado en contra de la violenta intervención a la Marcha Indígena.
 
CIPCA denuncia y condena la intervención a la VIII Marcha indígena
[2011-09-26] Pronunciamiento del CIPCA denuncia violencia, heridos, muertos y desaparecidos como resultado de la intervención a la Marcha Indígena.
 
Pronunciamiento de la Red Contra el Racismo
[2011-09-28] La Red Contra le Racismo, la Discriminación y la Impunidad se pronuncia contra la violencia hacía indígenas en la intervención policial, considerando inaceptable el uso de la fuerza frente a demnads sociales y demandando responsailidad política con el proceso de cambio.
 
PRONUNCIAMIENTO DE LA UMSA
[2011-09-26] Pronunciamiento de la Univeridad Mayor de San Andrés contra el Uso de la Violencia Física y Psicológica
 
PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
[2011-09-23] La Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) es una red de ONG que, hace más de 20 años, trabaja defendiendo el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, la Seguridad y Soberanía Alimentaria, y en esta virtud SE PRONUNCIA en torno a la situación preocupante que deviene de la construcción del tramo carretero a través de la TCO del TIPNIS
 
Pronunciamiento: En defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y del TIPNIS
[2011-08-15] La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, Unitas, red nacional que agrupa a 29 instituciones privadas de desarrollo de todo el país se pronuncia sobre el TIPNIS
 
A la Opinión pública: De la Red UNITAS en apoyo a CEJIS
[2011-06-28] La REd UNITAS wse pronuncia sobre las acusaciones a la ONG CEJIS por autoridades gubernamentales por supuesta intromisión en deciisones de roganizaciones indígenas
 
POR UN ENFOQUE DE DESARROLLO DEL ESTADO PLURINACIONAL
[2011-08-09] Pronunciamiento de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos ante amenazas a la integridad territorial, biodiversidad y cultura por propuestas de vertebración vial en sus territorios por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Comunicado de las Naciones Unidas
[2011-09-26] El Sistema de Naciones Unidas - Bolivia lamenta los hechos de violencia en Yucumo y exhorta a perseverar en la búsqueda de uan solución mediante el diálogo.
 

NUEVA LEGISLACION

Recomendaciones del Comité contra la Discriminación Racial a Bolivia 2011
[2011-09-28] El Estado Plurinacional de Bolivia en febrero de este año presentó ante el Comité contra la Discriminación Racial los informes periódicos decimoséptimo a vigésimo de Bolivia, que se encontraban pendientes, ponderándose durante su examen avances normativos en el país en la lucha contra la discriminación racial. Así también, le hace conocer sus observaciones y recomendaciones sobre varios puntos entre ellos el respeto a la consulta previa. Todos estos aspectos se encuentran en el documento de Observaciones Finales al Examen de los Informes presentados por el Estado
 
Informe del Estado al Comité Contra la Discriminación Racial
[2011-09-28] El Estado Plurinacional de Bolivia presenó su informe de cumplimiento a la Convención Internacional contra la Discriminación Racial al Comité de Naciones Unidas encargado de su supervisión en febrero de 2011.
 
Informe de Sociedad Civil al Comité Contra la Discriminación Racial
[2011-09-26] La Red Contra el Racismo, la Discriminacíón y la Impunidad presentó al Comité contra la Discriminación Racial un informe alternativo sobre el cumplimiento de la Convención supervisada por el Comité haciendo conocer su evaluación sobre el cumplimiento de obligaciones estatales informando sobre los que considera avances, dificultadades y motivos de preocupación
 

PUBLICACION

Informe Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas a sus Territorios Ancestrales
[2011-02-21] Los pueblos indígenas y tribales tienen formas de vida únicas, y su cosmovisión se basa en su estrecha relación con la tierra. Las tierras tradicionalmente utilizadas y ocupadas por ellos son un factor primordial de su vitalidad física, cultural y espiritual. Esta relación única con el territorio tradicional puede expresarse de distintas maneras, dependiendo del pueblo indígena particular del que se trate y de sus circunstancias específicas; puede incluir el uso o presencia tradicionales, la preservación de sitios sagrados o ceremoniales, asentamientos o cultivos esporádicos, recolección estacional o nómada, cacería y pesca, el uso consuetudinario de recursos naturales u otros elementos característicos de la cultura indígena o tribal.2 Como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras”3. “[L]a garantía del derecho a la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas debe tomar en cuenta que la tierra está estrechamente relacionada con sus tradiciones y expresiones orales, sus costumbres y lenguas, sus artes y rituales, sus conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, sus artes culinarias, el derecho consuetudinario, su vestimenta, filosofía y valores”4. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial también ha concluido que los derechos territoriales de los pueblos indígenas son únicos, y abarcan una tradición y una identificación cultural de los pueblos indígenas con sus tierras que ha sido generalmente reconocida.
 

[]
 
Reporte Alternativo de Bolivia sobre el CERD
[2011-09-28] El CLADEM Bolivia y Regionla con motivo de la presentación del Informe del Estado Plurinaciobnla de Bolivia al Comité Contra la Discriminación Racial prsesentó un infrme alternativo que tuvo por finalidad evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Racial (CERD), enfatizando la situación de la mujer indígena en el nuevo escenario plurinacional.
 
Informe de Organizaciones de Derechos Humanos a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
[2011-09-28] La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, realizó el 2010 su primera visita a Bolivia del 12 al 17 de noviembre de 2010. La Alta Comisionada es la principal funcionaria de las Naciones Unidas responsable de los derechos humanos, entre sus tareas se encuentra el estimular el diálogo y fomentar la cooperación con los gobiernos para reforzar la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional. Esta visita tuvo como propósito obtener, de forma directa, una comprensión de las dinámicas actuales en el Estado Plurinacional de Bolivia con relación a los derechos humanos, incluyendo los progresos en ciertas áreas, así como temas específicos de preocupación. La Alta Comisionada se reunió con el Presidente Evo Morales Ayma, Ministros y otros altos funcionarios gubernamentales, así como con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Órgano Judicial. La Sra. Pillay se reunió también con el Defensor del Pueblo, autoridades indígenas, miembros de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, con éstas últimas se inició su agenda en un encuentro realizado el sábado 13 de noviembre, en el que por el espacio de dos horas aproximadamente las diferentes organizaciones se dirigieron de forma directa a la Alta Comisionada para hacerle conocer sus puntos de vista sobre diversos temas en materia de derechos humanos.
 
Compilación de Observaciones y Recomendaciones sobre Derechos de las Mujeres de los Mecanismos Internacionales de Protección al Estado Plurinacional de Bolivia
[2011-09-28] La Constitución Política del Estado que apunta a la construcción de un Nuevo Estado Plurinacional, recoge y consolida el principio de equidad social y de género, el reconocimiento del valor económico del trabajo doméstico, la igualdad y no discriminación por sexo, el derecho a una vida libre de violencia, los derechos sexuales y derechos reproductivos, el ejercicio de cargos públicos, la maternidad segura y la misma remuneración que los hombres por igual trabajo, entre otros derechos. Este marco legal, exige del Estado la adopción de políticas y medidas que permitan que estos derechos dejen de ser inalcanzables para la mayoría de las mujeres y logren concretarse en la realidad del día a día. Combatir la discriminación, la exclusión, la violencia y la pobreza es el gran desafío que marca el momento histórico que vivimos como país. Tales obligaciones además de fundarse en el texto constitucional tienen sustento en los derechos reconocidos en tratados internacionales de derechos humanos, instrumentos sobre cuyo cumplimiento el Estado debe informar a los mecanismos de protección de las Naciones Unidas periódicamente, y resultado de los cuales recibe recomendaciones que tienen un importante valor para el Estado y para la sociedad civil, en el primer caso orientando sus acciones para un mejor cumplimiento de sus compromisos hacia su pueblo y, en el segundo, como una herramienta de exigibilidad que permite evaluar la gestión pública. Pero esto implica conocer tales instrumentos y recomendaciones internacionales y con ese fin se realizó la publicación "Compilación de de Observaciones y Recomendaciones sobre derechos de las Mujeres de los Mecanimsos Internacionales de Protección al Estado Plurinacionla de Bolivia" que contiene las recomendaciones y observaciones relativas a los derechos de las mujeres, de los principales mecanismos de protección de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, extendidas al Estado Plurinacional de Bolivia en los últimos seis años.
 
Informe de la Sociedad Civil para el EPU Bolivia
[2010-01-27] Las organizaciones de Derechos Humanos conformaron una coalición nacional para elaborar un informe sobre la situación general de los derechos humanos en Bolivia que fue presentado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como contribución para el Exámen periódico Universal de Bolivia a realizarse el 10 de febrero en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos
 
Informe de la Sociedad Civil sobre los Derechos Humanos de las Mujeres para el Examen Periodico Universal
[2010-01-27] Diversas organizaciones que trabajamos en la promoción y defensa de derechos humanos de las mujeres, con el propósito de contribnuir al EPU, decidimos conformar una "Coalición de Mujeres" que aporte, desde distintas especialidades y enfoques, con información sobre varios de los derechos reconocidos a las mujeres en las normas nacionales e internacionales
 
Principios Báicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley
[2010-01-27] Esta cartilla fue producida para las y los funcionaros policiaes con el apoyo de DIAKONIA a fin de difundir los principios que debe guiar el empleo de la fuerza y las ramsa de fuego en el marco del respeto a los derechos humanos
 
 
Con el apoyo de:
COSUDE   SOLIDAR   DIAKONIA   UNFPA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733